30 de marzo de 2012

De la huelga en general

TUVO uno ayer el corazón partío entre los huelguistas, cargados de razones para hacer la huelga, y los sindicatos, con escasos motivos para ella.
* * *
RESULTA desalentador constatarlo: el único día en el que los sindicatos parecen trabajar duro es precisamente en el de la huelga.
* * *
COSA, casa, caso. Mi patrón soy yo, y ayer la otra parte de mí hizo huelga. Lo raro es que hoy he ido a mirar en mi diario por saber cómo había ido la cosa en casa, y leo que en mi caso la siguió un 78%.
* * *
Y aprovechando la huelga, se dedicó mi 22% esquirol a poner en limpio y ordenar papeles, libros y recortes atrasados, entre ellos, estos, curiosos, sacados de no sé dónde. Debieron venir aquí en su día, elaborados, cuando se habló de los pájaros.
En el pinzón la costumbre de esclavitud ha vencido el ansia de libertad, y si se le abre la puerta de la jaula se quedará en ella. O sea, un pájaro de lo más humano.
La calandria imita el piar de los polluelos, el maullar del gato, el silbido de los hombres. La calandria tiene una memoria prodigiosa. Cuenta alguien que su calandria oyó dos días cantar a un pájaro burlón y seis años después empezó a imitarlo, para asombro de su dueño.
El pájaro burlón, así llamado en Méjico, por remedar a maravilla el grito y canto de los demás pájaros, cosa propia de la calandria y de tantos otros pájaros, como el chamariz y el estornino.
* * *
MÉJICO, decía Valle-Inclán, se escribe con ejis. Al menos es lo que asegura mi amigo Gabriel García Santos, guitarrista burlón.


Tienda de lámparas y bombillas. Calle Hortaleza, Madrid. 28 de febrero de 2012

11 comentarios:

  1. El sinsonte tiene una variedad estimable de canciones que puede llegar hasta doscientas. Su nombre en náuathl quiere decir cuatrocientas voces:

    Amo el canto del cenzontle,
    pájaro de cuatrocientas voces;
    amo el color del jade y el enervante perfume
    de las flores;
    pero amo más a mi hermano
    el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Y también está el manucodiota, ave sin patas que no podía dejar de volar, patrón de los conductores que dan vueltas y vueltas buscando aparcamiento sin encontrarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya les llamaba Baroja allá por 1920 a los del psoe y ugetistas "estómagos agradecidos", que visión tenía este hombre a pesar de todas sus contradiciones.
    Fernando

    ResponderEliminar
  4. si yo fuera Escritor de fama ni que decirlo tiene estaría a favor de la Huelga, así me recogería para siempre la Historia, con los desposeídos, con los obreros,con los de abajo... y luego haría unas cuantas llamaditas a ver si de una p vez me caía el Planeta, ese mirlo blanco, o similar

    ResponderEliminar
  5. Cómo se agradecen estas migajas de los pájaros; siempre voy con las orejas bien abiertas intentando reconocer sus cantos, que son para mí como un arte precioso en una lengua que no entiendo.

    ResponderEliminar
  6. La tarea esencial que cumplen los sindicatos (firmando convenios colectivos con los que se garantiza un marco laboral común a todos los empleados de un sector) sólo trascenderá cuando ya no la asuman. Les vamos a echar mucho de menos. Gracias a la reforma laboral del Gobierno, van a reinar después de morir. Triste destino, el suyo... el nuestro... el de todos.

    ResponderEliminar
  7. El petirrojo, protagonista onírico en " Lost Highway de Lynch, el pájaro favorito de Laura Dern y supongo que también del gran director
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡O sea que Gabriel García Santos ya está puesto a la tarea de la caza de la errata como cada año, signo de que se acerca un poco más lo prometido ayer: con la caída de la hoja, la caída de la ejis!

    ResponderEliminar
  9. ¿Y qué diremos de obispos y de curas? Estómagos agradecidos llenos de comilonas ofrecidas por beatas y queridas junto con las subvenciones generosas del Estado. ¿Y de los escritores? Esos a los que se les paga con dinero público para que den conferencias a nadie, se les publican libros que nadie lee o se les paga la mitad de la edición en papel desperdiciado. ¿Y acaso no hemos de nombrar a los directores de programas de radio? Sus tripas agradecen el anuncio del ministerio correspondiente que nada anuncia y mucho paga y compra. ¿Y son tripas, estómagos ajenos los de los dueños de los periódicos? También insertan páginas enteras con las columnas de hércules como sello de dinero público y más de un gramo de papel se lo paga el Estado.

    Puede que el único día en el que los sindicatos trabajen duro sea el día de la huelga, pero que yo sepa el salario que hoy se cobra en cualquier sector de producción o de servicio lo aceptó a regañadientes el patrono porque unos sindicatos pelearon duro para conseguirlo. Y más cosas. Ya hablaremos dentro de no más un año cuando cada uno tenga que negociar con su patrón el salario y las condiciones para ganarlo.

    ResponderEliminar
  10. Llevo trabajando en una empresa pública 35 años, los mismos que llevan algunos sindicalistas liberados en la misma. Pero a los sindicatos y a los partidos los necesitamos. La reforma laboral nos afecta a todos, directa o indirectamente. Los escritores venderán menos libros, los periodistas, incluso los de derechas, serán despedidos, pues sino hay consumo, no hay publicidad. Siempre se reparte mejor la pobreza y la miseria.
    Algunas personas descubren su cara oculta, Esperanza Aguirre, la de dictadora. Y la portavoz del ministerio del interior y directora General de Política interior, Cristina Díez, que se puede ser Juez, su profesión, sin saber leer.
    Felicidades por el año del almanaque.

    ResponderEliminar
  11. Federalismo, Alemania y US son el espejo. Que cada nación española cobre sus impuestos y elecciones como en USA, ni un ayuntamiento con menos de 50000 habitantes y Madrid es Castilla. Madrid cobra los impuestos de todas las grandes empresas y eso hay que repartirlo . Lo importante es la unidad de España y para salir de la crisis hay que acabar con el automezenazgo politico y las miles de prevaricadoras colocaciones de politicos y amigos, sobra avaricia y falta honradez . La deriva de esta crisis puede ser titanic-ca, estamos en manos de mentes poco lúcidas y nada creativas.
    chao

    ResponderEliminar