4 octobre 2012

Ja

EN Bilbao. En una conversación con Fernando Savater en un festival de la risa. En un teatro. Uno se finge, y el otro, supongo, también. Son cosas íntimas que no se preguntan, por si hay respuesta. Escribo esto desde el iPhone. Sincopado. La idea: reírse con no de. ¿Por qué el humor ha sido considerado en la literatura una debilidad? El melancólico está en manos del otro, a su merced. Sólo el alegre es libre. Y nada despierta tanto recelo como la libertad, el ser ligero en el grave sentido de la palabra ligero.

Cubierta de Hermano Lobo escogida por F.Savater, y este y AT, ayer en Bilbao, serios y en broma. Fotos de Santos Cirilo.

17 commentaires:

  1. No sé yo si existen esos seres puros:el melancólico y el alegre. Como en casi todo se dan las mezclas en diversas proporciones.Están los melancólicos alegres y los alegres melancólicos. Y muchas gracias, Andrés, por las dedicatorias. Y perdón por el abuso de la cantidad.

    RépondreSupprimer
  2. Casualmente estaba leyendo algo sobre el humor en Nietzsche, aprovecho para compartir una reflexión (espero no molestar): lo cómico en Nietzsche es sinónimo de lo trágico, reírse es síntoma de buena salud intelectual, captar que lo real no se presta bajo el concepto, el devenir no entra en el dique de la metafísica y reírse de ello puede animar la voluntad, la creación... Pero la risa también puede ser síntoma de lo contrario, electrificar el sentido y subsumirlo todo bajo el absurdo, algo así denuncia Lipovetsky. ¿Sobreponerse al absurdo o arrastrarse? La risa es paradójica.

    RépondreSupprimer
  3. A mí me llama la atención lo difícil que es encontrar poemas alegres, y sobre todo buenos poemas alegres. Casi todos los grandes poemas son tristes y melancólicos. El (para muchos) mejor poeta de la historia, Fernando Pessoa, escribió los poemas más desgarradores y desasosegantes que pueden leerse.

    ¿Por qué no buenos poemas alegres? Tal vez porque la gente alegre no escribe. La gente alegre sale, juega, disfruta y se divierte...

    RépondreSupprimer
  4. Mientras no sea un automatismo, ja está bien. Aunque un je, de vez en cuando, también es necesario...

    RépondreSupprimer
  5. Pues yo llevo una temporadita que solo me apetecen leer cosas ligeras, no transcendentes y a ser posible humorísticas. Así estoy releyendo a Gerald Durrel. ¿Será la dura situación que vivimos?

    RépondreSupprimer
  6. la risa, el humor, es una ventana abierta al Otro, como emitir ya una onda de cercanía hacia él. (eso sí, hay sonrisas, risas y "risas").
    saludos blogueros

    RépondreSupprimer
  7. "Deberíamos intentar unos acuerdos mínimos sobre el pasado. Acordar que el 18 de julio fue un golpe de estado contra un gobierno legítimo, porque esto no tiene vuelta de hoja. Esto que parece una perogrullada pero tiene dividida a la sociedad española"
    (Extracto de lo que dijo y no mal dijo una entrevistadora de el mundo; iba yo a decir universal..)
    El problema con las palabras es que nunca alcanzan su meta, se quedan o cortas, o se pasan de alcance y largo. Ayer o un día antes, tras unas disensiones sobre el título a darle a una sucesión matemática y general, con unos amadores-de-la-calidad-no-de-la-cantidad, anglohablantes; contrariamente a lo que la gente cree de los números y de sus relaciones; les dije, con pompa dramática o teatral y en su difusa y extendida lengua, que :
    And clarity through the chandelle is what i´m seeking for, for we define with words and words are not swords, are not swans, are not worms but they are less and they are more. And less , with words, is often more.
    (Debo decir que no hubiera escrito esto ni en francés ni en español; mis bien amadas aunque mal dominadas; nunca se dice igual en otra lengua.)
    Y así son muchos y diversos los golpes que no lo aparentan;que no se dicen ni denuncia; también los de estado y a veces del estado. El 18 de julio del 36 fue un golpe de estado visible y claro; la república sin embargo fue un golpe de estado oculto y turbio y lento de tristes manejos entre cortinas y sueños turbios de cortar cabezas de gente buena, sólo por matar a gente buena .
    Los criminales de ETA; asesinos chantajistas de inocentes es más justo decir; engañando a gente honesta con el anuncio y la búsqueda del mañana total ¿"revolucionario"? liberador mágico -y luego falso- de todo e instantáneo y *definitivo*; han lanzado, puesto en órbita, el *golpe de estado de los periféricos catalanes y vascos*, que se aprovechan directamente de la labor de presión -no de revolución- de las armas vasquias; nos engañaban a muchos con la liberación por la fuerza, de los pobres ¿y por ellos?, iniciada por ETA; y votábamos convencidos a sus encubridores políticos de la izquierda patriota norteña; a la que relevan ahora en la labor de continuadores de la banda fascista; los nacionalistas excrecentes que se auto proclaman majos y demócratas, pero mienten. Estamos ante un auténtico y tremendo golpe de estado; pero no visible, oculto; del que nadie hablará ni denunciará como tal; como golpe;iniciado por la fuerza de las armas y del crimen de los mentirosos de la revolución-para-ellos-solos de ETA, al que los periféricos antidemocráticos *aprovechados* del pnv y de ciu, están continuando; alzando y ensalzando.
    ETA, la hizo el nacionalismo sucio, que se dice limpio y que se esconde tras la apariencia normalizadora; vasco y catalán.

    RépondreSupprimer
  8. ...(Continuación)

    Un golpe de estado iniciado con las armas de ETA; que ellos están extendiendo ahora. Y mi hermano putativo Belz; va a decir que yo así lo quise; yo que no sabía ni donde estaba yo entonces; ni hablaba por mí mismo; ni sabía yo quien era yo ni lo que fue ni lo que es. *** Se puede perdonar y dialogar con ETA; ahora que lo deja todo. Yo la perdono. ¡Y proclamo que hay que ser generosos y no vengativos con ellos!*** ¡ Pero que no queden los falsos inocentes que parecen que nunca han roto un vaso, ellos -*los verdaderos instigadores da la mentira y la violencia*- del PNV Y CIU sin castigo! A mí ni el derecho me conceden, entre manejos, varios, aquí, a la asistencia sanitaria. Llevo años enteros sin visitar a la triste y mentirosa médico Recio (María)que me mal atendía y que además mentía. Si los vascos son incapaces de promover siquiera una asistencia sanitaria de calidad, no burocrática, no mafiosa; si te mal atienden en todo y por todo; y sólo burocracia supeditada a sus intereses ofrecen; y te abandonan totalmente a tu mala suerte y a la miseria económica y espiritual; entonces es que no son capaces, que no deben acceder de ninguna manera, a cualquier forma de poder; a cualquier forma de independencia. Ni los catalanes. Y que mi hermano putativo Belz pare ya de una vez la destrucción de España, al que se han sumado ahora las cucarachas infames destructoras socialistas; que nunca jamás fueron ni de izquierda; ni ahora, ni nunca; ni justos, ni patriotas, ni sociales.


    RépondreSupprimer
  9. Miguel Mihura dijo :" El humor es verle la trampa a todo " y " es como un sueño inverosímil que al fin se ha realizado "
    Todos los que han escrito grandes poemas tenían alegría de vivir ( incluido Miguel Hernandez o Lorca ) . Pessoa es el mejor en su estilo pero creo que Allen Ginsberg es el gran poeta del siglo XX , es fácil de leer y dice mucho con toda la verdad
    Chao

    RépondreSupprimer
  10. No sé cuántos serán los "muchos" que, como se asegura desde el "zumo", consideren a Pessoa nada menos que "el mejor poeta de la historia". A mí la calificación misma me parece una barbaridad; no entiendo la poesía como una competición. Y, por otro lado, soy incapaz de ver en qué sentido, o sentidos, pueda el excelente Pessoa ser "mejor" que Dante, o que Virgilio, o algunos otros que podría citar. Creo que Pessoa es un gran poeta, acaso no situable del todo entre los más grandes (como los dos que decía, por ejemplo), pero en todo caso ciertamente excelente. Y tiene, por cierto, poemas a los que no les falta humor, sobre todo en sus impersonaciones de "Pessoa êle mesmo" y de "Álvaro de Campos"; el primero tiene incluso un poema que se cierra con el verso "gran cosa, todavía, la ironía". Y para qué hablar del Quijote; recuerdo que otro excelente poeta, Luis Cernuda, consideraba a su autor "nuestro máximo poeta", ya que en su opinión su obra "es, en verso o en prosa, obra poética por excelencia". O para qué hablar, desde este concepto no estricto de lo poético, de Shakespeare, por ejemplo. En fin: ni creo acertada esa visión clasificatoria de lo poético (el propio AT decía, en el prólgo a su antología de Manuel Machado y en relación a la costumbre de compararlo con su hermano, que "entre poetas podemos establecer planos, niveles, categorías. En la poesía, intentarlo siquiera, es no conocer la sustancia de la que está formada. Y en ese sentido los poemas de ambos estarían con los mismos derechos en ese libro común de la poesía", palabras que suscribo), ni, puestos a jugar a ese juego para mí un poco absurdo, me parece Pessoa el mejor candidato a ese discutible lugar. Es uno entre los verdaderamente grandes, sin que esa grandeza suya excluya o haga sombra a la de otros que desde luego no valen menos, y acaso puedan incluso valer más.

    RépondreSupprimer
  11. Creo que los solitarios prefieren Reir por no llorar a Llorar de risa.
    Joaquín Blas

    RépondreSupprimer
  12. Qué maravilla Hermano Lobo, se leía en La Habana en aquellos años. En cuanto sea posible me haré con una colección, nunca vi a mi padre divertirse tanto leyendo.
    Me habría gustado escucharles y hacerles una pregunta, que no tiene que ver precisamente con la risa pero sí con la memoria. En Israel algunos jóvenes se han tatuado el número que llevaron sus abuelos -actualmente muy mayores-en los campos de concentración, el argumento es mantener la memoria de lo que fue "la solución final" y evitar el olvido. En Israel la polémica gira sobre si es ésta una manera moralemente válida para que no se olvide la barbarie.

    RépondreSupprimer
  13. Anonimo : puedes leer los hermanos lobo en su web. Me parece bien lo que hacen los jovenes israelitas . Ni mucho menos todos los soldados alemanes eran genocidas como bien desvela Sam Peckinpah en " La cruz de hierro " , donde además se demuestra que Sam no era machista , sino el mejor director de cine de la segunda mitad del siglo , en fin lo mejor para Israel .
    Por otro lado me parece necesario que la gente tenga criterio y proclame quien es el mejor , lo malo es negarlo . Los escalafones son muy importantes en el arte sobre todo para los propios artistas ya que significa dinero y reconocimiento

    RépondreSupprimer
  14. Sobre no estar de acuerdo con el tema del "escalafón" (que el DRAE define como "Lista de los individuos de una corporación", cosa ésta, la "corporación", que me parece tiene bien poco que ver con el arte, y sí en todo caso con su, digamos, organización y control, al modo de los antiguos países satélites de la URSS, y de ésta misma: con la política del arte, no con el arte), no creo que el "dinero y reconocimiento" en cuestión importen a estas alturas a Pessoa o (como sugería "Costello") a Allen Ginsberg, respecto al cual debo lamentar que, aun habiendo leído algunas cosas suyas, sin duda no he sido digno de apreciar esa vertiginosa altura que él le adjudica. Por lo demás, la afirmación misma relativa al "escalafón" me parece contradictoria. Dice "Colom" que "le parece necesario que la gente tenga criterio" (a mí también), pero defiende al mismo tiempo un misterioso "escalafón", que sería en todo caso una imposición pública, no una decisión privada, y que (como asunto político que es, y no poético) no suele tener mucho que ver con el valor de lo que se escribe. Para mí al menos, Pessoa es un grandísimo poeta porque me convence de que lo es cada vez que lo leo; y Allen Ginsberg, sin duda por demérito mío, no está en el caso porque me convence mucho menos. Cosas todas ellas bien ajenas al "escalafón", al dinero y al reconocimiento, y relacionadas más bien con la lectura, el aprendizaje y el goce en soledad.

    RépondreSupprimer
  15. El escalafón literario ? Comprende que esa persona viva de escribir , el número de libros que vende , el número de conferencias , los premios conseguidos , numero de visitas a su blog, en fin " gato " seguro le suena el escalafón taurino , desconfié del DRAE porque el castellano es más rico que lo que digan ellos.
    Lo de que la poesía te tiene que hacer llorar por buena o por mala es un tópico , por eso leer a Ginsberg , Vidal o Burroughs no es algo arribista sino una búsqueda cultural que no defrauda a casi nadie . En fin espero quede aclarado la palabra escalafón , que considero es más definitoria que rango o ranking .
    Saludos

    RépondreSupprimer
  16. No dudo que todas esas cosas tengan que ver, en efecto, con el "escalafón"; son, digamos, el éxito social de lo literario. Pero eso, a mí, como lector, me importa bien poco. De la literatura me interesa la relación personal con el texto, no con la figura pública de su autor. Hay muchos autores reconocidos que lo son por su habilidad para promocionarse, y otros poco o nada reconocidos que, simplemente, carecen de esa habilidad, o no les interesa cultivarla. A mí, repito, me importan los libros, no los números (de ventas, de conferencias, de premios o de visitas). Eso tiene que ver con el comercio de la literatura, no con la literatura. Y yo no soy, ni tengo mayor interés en ser, economista o sociólogo; sólo soy un lector. Tarea ésta, la de aprender a leer, que lleva toda la vida. Y que tiene recompensas sin duda menos vistosas, pero más sólidas (y más hondas y verdaderas, creo), que las que puede proporcionar ese aprecio por el brillo social de lo literario.

    RépondreSupprimer
  17. Gracias a Colom he visto el sitio de Hermano Lobo que tiene en línea todos los números. Saludos.

    RépondreSupprimer