27 avril 2013

Una foto y una gacetilla

HASTA hace unos años el pregón de la Feria de Libros viejos y de ocasión se hacía acompañar de una banda de música, vestida con uniforme de gala. La banda era de pocos y virtuosos maestros, por lo que tenía el aspecto de ser el mismo Ejército de Salvación, en acto de servicio. Cuando alcanzaba el presupuesto, ponían al lado unos maceros, o en su defecto, un par de guardias con casco plateado muy pomposo al que remataba un copete de plumas blancas. Aquello tenía carácter. Aunque los alcaldes fueran idiotas solían estar presentes y a cuenta de los libros viejos y los tiempos de antaño se ponían de lo más poéticos y dejaban aquello perdido de suspiros, que se pegaban a los zapatos como papeles de caramelo.
Pero nada es lo que era. La alcaldesa se quedó donde suela quedarse esa señora, el último de los maceros finó poco después del último verdugo y los de la banda tocan ahora, por separado, en el metro, según nos dijeron. Por la crisis.
Los únicos que en España tienen dinero todavía son los militares. Del Cuartel del Estado Mayor del Ejército, sito en el Palacio de Buenavista, próximo a Cibeles, salieron ayer estos mozos vestidos de soldaditos de plomo. En un primer momento se creyó que habían acudido para oír el pregón, pero se largaron en cuanto el semáforo se puso en verde, según Abelardo Linares, a dar un golpe de Estado. Puede ser. No obstante, no tenemos noticia de ello todavía, aunque en fuentes bien informadas se teme que todo se andará. Habrían salido ganando quedándose a oír el magnífico pregón del escritor Félix de Azúa, quien supo estar no sólo a la altura de las circunstancias, sino mucho más arriba, augurando al libro viejo un gran futuro toda vez que en unos pocos años dejará de imprimirse en papel.
Entre el público, algunos bibliófilos habituales, cada día más viejos y acabados; dos o tres poetas sin oficio ni beneficio; la ilustre comitiva; algunos curiosos y desocupados en cuyos rostros asomaba el alma rusa y un reconocido carterista que responde al nombre de "Calambres", quien aprovechando la natural alegría reinante  se hizo con la cartera de la Excelentísima Señora Margarita González González, Secretraria General Técnica del Cuerpo de Archiveros y Documentalistas de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura y presente en el acto en representación de la Consejera Ana Isabel Mariño, de baja por faringitis. Según la policía a quien fue denunciado el hecho, el modus operandi de "Calambres" le lleva a quedarse el dinero y, por consideración a sus víctimas, abandonar la cartera en algún banco de la zona, bien a la vista, por lo que se ruega a quien encuentre la cartera de la Excelentísima Secretaria General Técnica, la devuelva al guardia más cercano. (El pobrecito hablador)

X, X, X, X, X, X, X y X en la Plaza de la Cibeles. Madrid, 26 de abril de 2013




8 commentaires:

  1. Gracias Andrés por darnos una nota de alegría con la entrada de hoy, preciosa y divertidísima a la vez, genial.
    Carlos
    PD. Me ha llevado cuatro intentos ser capaz de subir este comentario, lo que me hace sospechar que los soldaditos de plomo ya han entrado en acción, así que ande con cuidado.

    RépondreSupprimer
  2. Esta entrada sí que es buena. Siga habiendo de este tipo: salonescas, solanescas.

    RépondreSupprimer
  3. Qué buena crónica, lo de los suspiros y los papeles de caramelos en los zapatos me hace reír cada vez que lo leo. En general los políticos utilizan los libros y las bibliotecas como decoración para retratarse delante como si fuera un paisaje. Llevo varios días moviendo libros que no son tan viejos, al menos conmigo, los más viejos llevan veinte años, y pensé en todo ésto de que dejará de imprimirse en papel, es posible que la humanidad retrocederá. Internet y los soportes virtuales dependen de la tecnología y la electricidad, todo muy frágil y efímero. Volveremos a las ediciones pequeñas y artesanales?, pero cuánto oficio se ha perdido en los últimos treinta años? El hombre en aras del negocio siempre quiere destruir lo viejo, o darle vida limitada, la prueba es la técnica -eléctrica- de la obsolescencia programada que se pactó con la fabricación y el comercio de las bombillas a principios del siglo XX. Ojalá Azúa nos deje leer su pregón a los que no estamos en Madrid. Gracias.

    RépondreSupprimer
  4. Buena entrada, muy buena.El calambres se parece al Ministro de Hacienda que, entre pitos y flautas,flautas y pitos,nos roba la cartera y nos deja el Monto del Toro.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Montoro es un pueblo de Córdoba estrechamente abrazado por un meandro del Guadalquivir. Cuando yo estudiaba el bachillerato elemental, cómo me gustó descubrir su nombre en uno de los libros de Geografía que mencionaba esos meandros “encajonados en los materiales paleozoicos de las estribaciones de Sierra Morena”.

      La duquesa de Alba, entre docenas de ducados, ostenta también el de Montoro (por andaluz entre sus favoritos: por eso digo que lo ostenta). Mucho peor es lo del ministro. Por llevar su apellido castigando al pueblo tanto, sobre todo este último año y pico, una montoreña no pudo reprimirse más y en "El Charco" hizo una propuesta algo terrorista pero que no fue mal acogida. La resumo.

      Raptado el ministro Montoro, llevarlo a Montoro; la noche del 30 de abril, conducirlo concretamente a “La Golondrina” (un alto peñasco desde el que los jóvenes montoreños más audaces se tiraban de cabeza los veranos; yo también, aunque solo una vez). Cara al peñasco toda la noche, dieta de solo agua del arroyo de Corcomé para exhortarlo a que rece a la Virgen de la Fuensanta y al pellejo de San Bartolomé. A la mañana siguiente (1º de mayo), subirlo a “La Golondrina” animándolo a que de cabeza, haciendo la bomba o como prefiera, se lance al agua turbia de este año (si tampoco fuera audaz, habrá que empujarlo al terroso Guadalquivir gritando todos "¡Viva Manolón!").

      Con todas las garantías de salvamento, nadie piense mal. Un bañito; tranquilamente secarse al sol calva, lengua, sonrisa esquinada y todo lo demás; variados masajes con el buen aceite de Montoro o de Cardeña para que trabaje a gusto el 2 de mayo; y vuelta a Madrid en el AVE desde Córdoba la Llana.

      Supprimer
  5. Eugenio de Burgos27 avril 2013 à 18:15

    Vestidos de héroes del 2 de Mayo , preparándose para honrar algún salva patria . Parece que el calambres es un excelente profesional , cuando chocas con alguien de frente es bueno agarrarle una mano y de forma instintiva te devuelve la cartera , aunque el éxito del calambres estará en la elección adecuada del primo o prima .
    Buenas tardes .

    RépondreSupprimer
  6. Tan Trapiello como siempre.

    RépondreSupprimer
  7. ¿Soldados dando un golpe de Estado? No, ¡quizá filósofos dando un golpe de Sido!… Pero busco “GOLPE DE SIDO” y solo hay siete u ocho resultados que en realidad son tres o cuatro. Otra vez tronchada toda esperanza. Esto es lo que hay.

    1º) En página manga de párrafos violentos, una simpática falta de ortografía: “… tras ese GOLPE DE SIDO [DECIDO] escapar [,] corro tratando de escapar del maldito [,] tomo un taxi…” (foroactivo.wonderwice-en-tokio)

    2º) Un capricho de la traducción automática de un viejo archivo policial de Brownsville, USA: “…un jeep Cherokee que estaba estacionado en la cuadra 4900 de Paredes Line Nadie se hallaba a bordo del jeep el cual placas de se lo hacia adentro y dijo el teniente de un GOLPE DE SIDO arrestado para el y el caso a dos hombres de Brownsville de comprar un kilo de [marihuana] el martes a agentes arrestaron Felipe de 20 E. 22nd y Luis de 19…” (newspaperarchive.com/brownsville-daily-herald/1995-05-10/page-36)

    3º) A propósito de un golpe de estado en Costa de Marfil, otro capricho de la traducción de máquina, como los descafeinados: "… No cedimos", ha afirmado el Sr. Gbagbo a algunas horas del nuevo año, en deseos retransmitidos por la televisión de Estado RTI. Ha denunciado "una tentativa de GOLPE DE SIDO traída bajo la bandera de la comunidad internacional". Ha aun así de nuevo extendido la mano al Sr. Ouattara, reconocido presidente por la ONU y de muy numeroso país, sobre todo africanos: "el tiempo de la guerra ha pasado, es ahora el tiempo del diálogo"…

    4º) Y, menos mal, en un poema del blog “Poesía del Fernando Reyes Franzani”. Chileno con este perfil: “Ingeniero Comercial. Escribidor: Textero: Vago profesional: Marginal: Carrilero. Veranos en Vilches, Maitencillo, Con Con./ Egresé del Liceo de Hombres de Talca./ Estudié economía y administración./ Ahora estoy dedicado a la literatura”. En su página, un poema de este mismo mes se titula “ESTADO DE ZITIO”. Empieza así: “La raíz cuadrada de menos cuatro es redonda. // El GOLPE DE SIDO del once / consideró todos, las integrales indefinidas, / sospechosos de terrorismo, / las integró en espacios de concentración fractalizados / y obligóles a definir / en-favor-en-contra de la incógnita ZETA / aplicándoles anillos vectoriales”… Y acaba así: “Después vendrán espermios y tertulias en sordina / exponentes colorados / fractales democráticas: / sin olvido de los campos: // Las equívocas cenizas del desastre”.

    RépondreSupprimer