11 de junio de 2013

El hombre pobre

FUE ayer mi cumpleaños, 60. Los lectores de este almanaque saben que no es pródigo uno aquí en efusiones sentimentales. Agradezco a quienes se acordaron y me felicitaron y a quienes de haberlo sabido, hubieran querido hacerlo.
Y con todos y cada uno de vosotr*s querría compartir el que fue uno de los regalos más bonitos. Vino de mi madre. Telefoneó, como cada año en ese día, a las 8:30, la primera siempre. "¿No estarías dormido?". Desde hace unos años cuenta cosas y habla refranes y palabras que sus hijos jamás habíamos oído antes, llegadas de tiempos remotos, muy anteriores a su nacimiento. Quiero decir que en su ancianidad, noventa años, nos entrega su infancia y mocedad, y aun la de sus padres y abuelos, sin darle ninguna importancia, como suelen hacer las madres con sus tesoros. Así este refrán vivísimo y natural que soltó al saber que ya estábamos levantados. Nunca se lo habíamos oído y tampoco habría podido estar mejor traído: "El hombre pobre, al alba, en pie, que aunque no trabaje, ve".

Puerta del Sol en 1953. Regalo ayer de JCBolland

27 comentarios:

  1. Felicidades, aunque atrasadas, por su cumpleaños. Que continue usted igual de bien como hasta ahora, esto nos permitirá a sus lectores continuar disfrutando de sus buenos versos, buenos diarios y no menos buenas novelas y artículos.
    Muchas gracias por todo y por muchos años.
    Roberto Montell.

    ResponderEliminar
  2. viéndole parece imposible... ha descubierto quizá un secreto y está bien que no lo cuente... mejor transmítalo por emanación y manténganos jóvenes a través de sus libros

    felicidades

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades. Mi regalo, sin saber que ayer era tu cumpleaños, está en la entrada que colgué en Café Arcadia. Un abrazo desde Jerez. Carmen Oteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, por las flores, que busco ahora en CArcadia. El mejor regalo. Sin la menor duda JLGM es la persona que más veces ha reseñado los libros de uno, y que más y mejor los ha elogiado. También una de las más tiquismíticas, no siempre sin razón. Que los diarios son hoy más breves se debe en parte a algo que él venía indicando desde hacía bastantes entregas. Claro que muchas otras veces no puede uno compartir sus opiniones. Cada lector hace de nosotros un escritor diferente, pero no único. JLGM suele serlo de los atentos, aunque a veces preste atención a lo que no la merece. Como nos ocurre a veces a todos. Lo dicho: lo mejor, Carmen, la compañía que viene envuelta con sus palabras.

      Eliminar
    2. Al lector u oyente, "CArcadia", así escrita, puede hacerle pensar en una nada idílica CARCAdia más que en una Grecia pastoril ni imaginable ya. Completamente inocente o bromista no más. Y sesentón noesposible. Felicidades.

      Eliminar
  4. Sr. Trapiello. En primer lugar, sinceras FELICIDADES, y que cumpla múchísimos más. Y en segundo lugar: Desde este mismo momento queda Vd formalmente exhortado y conminado para que regularmente nos dé cuenta aquí de los refranes, proverbios y decires de su Sra. Madre (a quien también envío un cordialísimo saludo). Estoy segura de que han de ser una delicia.

    Yo anoto todos los refranes que oigo, algunos de los cuales están a punto de perderse. Dejo aquí uno que le oí hace poco a un amigo de mi padre: "Quien encuentre buen camino, no se meta por matojos".

    Reitero mis FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  5. Disfruta de tu madre todo lo que puedas, de sus tesoros y su amor. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  6. CURIORREDADES

    "El hombre pobre, al alba en pie, que aunque no trabaje, ve".

    2 resultados (0,13 segundos)
    Resultados de la búsqueda

    Hemeroflexia
    hemeroflexia.blogspot.com/‎
    Hemeroflexia: El hombre pobre
    hemeroflexia.blogspot.com/2013/06/el-hombre-pobre.html
    hace 11 horas – Nunca se lo habíamos oído y tampoco habría podido estar mejor traído: "El hombre pobre, al alba en pie, que aunque no trabaje, ve".

    Foru Cantabria :: - L'esconci del lebaniegu
    server3.foros.net › Foros de discusión › Hestoria de Cantabria‎
    15/05/2008 - 10 entradas - 3 autores
    “El hombre pobre, al alba en pie; que aunque no trabaje, ve”. La voz es inmisericorde, no hay modo de remolonear. Qué se le va a hacer, a la ...

    ResponderEliminar
  7. Dobles felicidades por esos 60 tan bien llevados y por los 90 de esa madre que manda mensajes refraneros tan acertados y útiles. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Que los años sigan cumpliendo con usted.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades. Alguien habla por ahí de un tal JLGM especialista en pasteleos diversos. Es igual que un muñequito escapado de una tarta de Novios.

    ResponderEliminar
  10. Su madre, Sr.Trapiello, ha recordado un refrán de una actualidad tan particular que bien podría aplicarse a los personajes de "Los lunes al sol"; señal ésta de que el paso del tiempo tiene mucho de ilusorio y fantasmal. Y también consolatorio, así que felicidades por el comienzo de una nueva década, no sé si prodigiosa, yo la comencé el año pasado y ahí andamos, a la expectativa.

    De obsequio, estos refranes más bien infantiles y rejuvenecedores:

    "Por San Andrés, corderitos tres".

    "Este mundo es un fandango, y el que no lo baila, un asno".

    "Gente de navaja, poco trabaja".

    "Con pedantes, ni un instante".

    "De la mar, el salmón, y de la tierra, el jamón".

    "Más vale un día alegre con medio pan que uno triste con un faisán".

    "Lágrimas quebrantan peñas".

    "La cabra de mi vecina, más leche da que la mía".

    ResponderEliminar
  11. Otro anónimo le desea mucha felicidad y muchos años con buena salud y nosotros que lo veamos.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades !!!
    Que sean muchos años y muchos salones de los pasos perdidos...

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades!
    Lo cierto es que me dobla la edad en dos sentidos. El segundo, como esos libros infantiles en los que de una página brotan arquitecturas tridimensionales. Así consigue usted a menudo doblar(me)la edad, la vida, entre un puñado de páginas.
    Salud!
    Juanma

    ResponderEliminar
  14. Digo, parecido a Concha, que la incorporación a la década de los sesenta lo lleva a uno a aquellos maravillosos años de los otros sesenta, cuando el futuro era una quimera y el presente pura fantasía. Así que, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Hermoso regalo de su madre, al cumplir sesenta poder escuchar su voz y sus refranes. Felicidades, y como sabemos que le cuidan bien, le dejamos un consejo escuchado en la radio, éste también viene de lejos, -es que somos muy desmemoriados- para la buena salud, una granada cada mañana.

    ResponderEliminar
  16. ¡ Felicidades , que los suyos le vean cumplir muchos más !


    Curio : lo primero que leo en nuestro idioma , muy emotivo . ¡ Un saludu a toos ! ¡ upa !
    Chao

    ResponderEliminar
  17. El hombre pobre al alba en pie, que aunque no trabaje, ve.
    Yo pondría así el refrán. Me da la sensación de que de esta manera conserva cierto imperativo que creo advertir en el sentido popular de gran parte de nuestro refranero.
    De la manera en que lo escribe usted: El hombre pobre, al alba en pie, ...parece más descriptivo que imperativo.
    Felicidades por su cumpleaños y por tener una madre tan despierta y atenta con 90 años.

    ResponderEliminar
  18. ¡ Felicidades !
    Si se quita la coma como sugiere el aficionado , podría hacer pensar que se trata del principio de un relato , el tono seria pomposo para una frase y sí quedaría imperativo ; un escritor bueno evita ser tajante (salvo que hable por los personajes de una novela ). No soy partidario de un " que " seguido de "aunque" . Las comas son clave y sí que generan dudas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el aficionado de las comas, para servirle a usted. Aquí no se trata, creo, de escribir con estilo sino de conservar el sentido originario del refrán. Y creo que el sentido es imperativo, es decir, un deber aconsejado a todo hombre pobre para que esté despierto, pues aunque el día no le depare ningún trabajo siempre podrá ver algo que le haga aprender para buscarse la vida.

      Eliminar
  19. El troll (fuera o no fuera) no dejaba de llevar alguna razón el otro día. Partiendo de la nada se alcanzan, en los comentarios de la parroquia, las más altas cimas de lo cursi.

    Leyendo a la señora de los tres corderitos, difícil es retener el lagrimón.

    Un abrazo D.Andrés. Has entrado en los felices 60 de los pantalones pata de elefante, las chaquetas con solapones y las patillas de leñador.

    Y sospecho que hay mucho anónimo que hace el Pessoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trol sos vos, mi amol. O como tal actuás. Ausente el párroco, lo que dijo el gallego: "¡Quieto tó er mundo!". Al cabrito gruñón, ningún forraje.

      Eliminar
    2. Gracias, de acuerdo. Una yerbita más tan sólo.

      Al monstruo, con cariño:

      “Por San Andrés, el que no tenga cochino que mate a su mujer”.

      Eliminar
  20. Andrés, felicidades... Estoy intentado "hacerte amigo" (perdona la tontería, pero se dice así) en Facebook pero no veo cómo. Tienes que seguirnos en nuestra página porque está pasando algo que te va a encantar: En Facebook, día a día y en paralelo sincrónico con fechas actuales, estoy publicando el diario de Cansinos Assens del año 1943:

    https://www.facebook.com/rafaelcansinos

    Estamos preparando una edición en papel y esta publicación en Facebook forma parte de nuestro marketing editorial...

    Abrazo,

    Rafael

    ResponderEliminar