8 de junio de 2013

La flagelación erótica

QUIENES frecuentan el Rastro, las almonedas o los mercadillos saben que la realidad gusta de componer caprichos inauditos. Tanto como el libro (cuyo título, La flagelación erótica, se completa con todo lo que sigue, inquietante: "La flagelación erótica en las escuelas, en los conventos y casas de corrección; en las cárceles y en los presidios, en la alcoba conyugal, en las mancebías, etc., etc.", "estudio avalorado con la exposición y análisis de gran número de casos observados"), tanto como ese título, decía, llaman la atención las gomas que a modo de flagelos tienen al libro constreñido y atado, como una criatura partidaria del sadomasoquismo.

La flagelación erótica, Carlos Ameller, Ed. Barcelona, 1932



16 comentarios:

  1. "La flagelación erótica" con "El Gólgota y Sevilla". Qué bien riman esas cosas.

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    1. Sí, sólo faltó hacer alusión a la 'cruz elástica' de las gomillas...

      Un saludo

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    2. ¿Flagelos? ¿Y si sólo se tratase de humildes cuerdas que acuden, cual vendas, en auxilio del viejo papel herido?

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  2. Isabela Rossellini y el añorado Dennis Hopper en Blue Velvet , sadomasoquismo hecho arte de la mano de Lynch
    " El artista filosófico como marca comercial en la obra de David Lynch " , se puede bajar gratis del blog " pensamiento e imágenes " cortesía del autor Jose Luis Molinuevo ( un ensayista de cine diferente y muy buen escritor )

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  3. Pasado largo tiempo sin huronear en este blog, aprecio de nuevo, corregida y aumentada, la misma habitual esencia pedante en los fieles comentaristas. Un perfume a casino de provincias que no veas.

    Una novedad: veo que se pide, también, limosna con elegancia. Un rasgo de humor siempre se agradece.

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    1. ¡"La flagelación erótica"! Huélase a sí mismo, señor hurón, por si el perfume a casino de provincias no se desprendiera de sus calzoncillos pero sí de sus palabras. “Pasado largo tiempo…”. Uf, infiel amigo anónimo, muy suya parece la esencial pedantería.

      Con eso de la limosna elegante no sé qué quiere usted decir. La cita del “no milagro” de la Virgen era peligrosa. Mateo Alemán la tapa, y de paso su propia mala leche, con muy ortodoxos nombres como el del “varón docto” y jesuíta holandés San Pedro Canisio. La de su viejo y hermoso castellano es la única elegancia que se puede apreciar y disfrutar. Lea o relea usted la cita del “Guzmán” facilitada por el último comentarista de ayer sábado.

      De eso se trata, de practicar el buen comentario con nombre propio y cuatro apellidos o inventado, y el buen anonimato, o la varia hibridez… Este juego puede estar muy bien, sí, con más elegancia y menos soberbia.

      Perdone si lo he interpretado mal y mucha salud.


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  4. huronear , esencia pedante , perfume cansino , limosna elegante , eres un dechado de poética barata ¿ Te has mirado al espejo ? para ser pedante habrá que poder y tampoco se trata de escribir para tontos , que gran sentido del humor tienes amiga , se nota que no eres de provincia en tu educación y capacidad literaria . Yo también creo que los escritores españoles son unos pedantes que se creen mejor lo que son y eso es una virtud . Hay un refrán que dice " a palabras ... " y te doy la razón amigo , te doy la razón

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    1. No sé, amigo anónimo, a qué se refiere usted con eso de la limosna elegante. En mitad del Siglo de Oro, a Mateo Alemán pudo parecerle no aconsejable citar el algo extraño y protestante “no milagro” de la Virgen. De ahí que, también buscándole coartada a su propia mala leche, citara autoridades como la de Canisio, al que piropea: “varón docto”, o sea, San Pedro Canisio, jesuíta y martillo holandés de herejes. La única elegancia apreciable y disfrutable sería la del viejo castellano del sevillano. Lea o relea usted la cita del “Guzmán” facilitada por el último comentarista de ayer sábado 8.

      Porque de eso se trata, de practicar el buen comentario con nombre propio y cuatro apellidos o inventado; y el buen anonimato, o la buena y varia hibridez… Este juego puede estar muy bien, sí, con más elegancia y menos soberbia.

      No sé si la flagelación erótica de las palabras tiene algo que ver. Hurones somos todos y en la red nos encontraremos. Narcisos ante el espejo, olámonos. Pero empezando por nosotros mismos por si el perfume a casino de provincias no se desprendiera de nuestra ropa interior sino de nuestras palabras mal elegidas o concatenadas. “Pasado largo tiempo…”. Uf, infiel amigo anónimo, sólo en ese comienzo los términos, traidores, ya están pregonando su esencial pedantería.

      Mucha salud.

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    2. Quien se pica ajos come. Vaya rabieta. Casino, no cansino. Mejor pedante que hortera. ¿Las dos cosas?: peor todavía. Escribo desde una bella ciudad del Véneto a la que hizo feliz Andrea Palladio. No es un pueblo grande manchego, por cierto. Y me estoy fumando un habano, aunque no lo hago a menudo.

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  5. No cabe duda: l*s hurones (Mustela putorius furo) se dan a conocer por su cabeza pequeña y por el olor sumamente desagradable que despiden sus glándulas anales. No es extraño, pues, que a menudo estén escondid*s. Tampoco ofrece duda que han de ser vacunad*s contra la rabia.

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    1. El brillante elenco del Café Gijón de La Colmena se ha movilizado como un solo hombre para defender su derecho a ostentar patrimonio cultural. Más intelectual cuanto más oscuro.

      Y lo ha conseguido,veo,un jodido anónimo.
      Posiblemente un simple troll coñón que gusta de alborotar gallineros-refugio.

      También muy bueno(y fino)el señor de las glándulas anales. El troll seguro que se está tronchando.

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  6. Huron /a ¿ Fumas habanos o tienes un novio cubano ?. Por lo que presumes ¡ Ni que fueras de Miami ¡ . El que se pica ajos come , que pasa que no se te puede responder . Si empezamos a dar bola a los hurones este blog dejará de ser un sitio serio , el valor de un blog está en los comentarios mas que en el post , la gente quiere leer lo que dicen los aficionados ya que creen que los escritores profesionales son unos demagogos que escriben por dinero . Puestos a criticar , que haya para todos ¿ No ?
    Saludos

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  7. Patrimonio cultural. Análisis de Hater : es aquel capaz de odiar sin conocer y sin saber por que . Son adictos a los comentarios ajenos , prefiere ver que actuar y sale a escena cuando acaba el acto con su mascara de anónimo ,quiere ser el gallo del gallinero pero solo sabe juntar frases tópicas sin gracia alguna , aunque el Hater suele padecer de risa boba y procura ir de listo a cuenta de hacer pasar por tonto a quien no lo es , no tiene amigos y su campo onírico es internet .
    Que no decaiga el humor

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  8. ¿Hater? ¿Troll? Parece que comparten personalidad e inclinación a la esterilidad más extrema. Puede ser que su anodino carácter y su limitada inteligencia les generen un extraño y agresivo complejo. No sabemos, son misterios que se nos escapan por completo.

    (…) El troll no sabe tallar la madera (su imaginación no llega a tanto), solamente percibe las cosas a las que puede molestar, aunque cualquiera con sentido comprendería que un gnomo ahorcado por el gorro puntiagudo, ¡no puede existir! (…) No por odio, sino por la infinita, importuna e irritante destructividad del troll, los gnomos preparan trampas “señuelo” (…) Una vez en la trampa, el troll se cierra él mismo la puerta, y permanece trotando en un círculo sin fin – porque carece de ideas constructivas, – hasta que el gnomo lo libera. ¡Hasta la trampa más sencilla tiene el éxito asegurado!

    Ya sea una flor, una seta o una nidada de huevos – sea lo que fuere – se lanza sobre ella como un crítico de libros sin más intención que esta:

    ¡Aplastarla!

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    1. http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

      La de cosas que pasan al otro lado de las pantallas... ¿Cada vez menos a éste?

      Del largo artículo de Wikipedia sobre TROLL o TROL en Wikipedia, unos párrafos en no muy buena traducción del inglés. Nutriéndose de otras fuentes, el artículo en español es mucho más largo que el correspondiente en inglés sobre el mismo asunto. ¿Significativo? No creo. Estos mismos párrafos prueban la trolería como bien universal.


      " (...) En chino, «trolling» es referido como «bái mù» (chino: 白目, literalmente «ojo blanco»), que puede ser simplemente explicado como «ojos sin pupilas», en el sentido que mientras la pupila del ojo es usada para la visión, la esclerótica no puede ser vista, y el «trolling» involucra hablar a ciegas cosas sin sentido en Internet, teniendo total indiferencia a las sensibilidades o no estar consciente de la situación a mano, similar al tener los ojos en blanco. Un término alternativo es «bái làn» (chino: 白爛, literalmente «putrefacción blanca»), que describe una publicación completamente sin sentido y loca hecha para fastidiar a otros, y deriva de la jerga taiwanesa para los genitales masculinos, donde los genitales que es el palo blanco en color representa a alguien joven y burlón. Ambos términos se originan de Taiwán, y también están uso en Hong Kong y China continental. Otro término, «xiǎo bái» (chino: 小白, literalmente «pequeño blanco») es un término derogatorio que se refiere a ambos «bái mù» and [y] «bái làn», y es usado foros de Internet por un autor anónimo.

      En japonés, «tsuri» (釣り?) significa «pescar», y se refiere a las publicaciones intencionalmente engañosas cuyo único propósito es provocar a los lectores. El término «arashi» (荒らし?) significa «dejando desechos», y también puede ser usado para referirse al correo basura.

      (...) En Idioma portugués, en su variante más común en el brasileño, troll (ˈtɾɔw en la pronunciación portuguesa) es el término usual para denotar a los troles de Internet (ejemplos de términos derivados comunes son «trollismo» o «trollagem», «trolling» y el verbo trollar, «to troll», que entró en el uso popular), pero una expresión antigua, usada por aquellos que desean evitar anglicismos o jergas, es «complexo do pombo enxadrista» para denotar el comportamiento de los troles, y «pombos enxandristas» (literalmente, «paloma de ajedrez», o simplemente «pombos» son los términos usados para nombrar a los troles. Los términos son explicados por un dicho: «Discutir con fulano es lo mismo que jugar ajedrez con una paloma: la paloma defeca en la tabla, derriba las piezas y simplemente vuela, clamando victoria».

      En Idioma tailandés, el término «krean» (เกรียน) ha sido adoptado para vincular a los troles de Internet. El término literalmente se refiere al corte de cabello en forma de cosecha llevado por la mayoría de los chicos escolares en Tailandia, de tal forma comparando los troles de Internet con los chicos escolares. El término «tob krean» (ตบเกรียน), o «bofetear una cabeza en forma de cosecha» se refiere al acto de publicar respuestas inteligentes para refutar y considerar como tontos los mensajes de los troles de Internet".

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    2. Más dos epígrafes en español que no aparecen en la edición inglesa.

      “ (…) CÍRCULOS VICIOSOS

      Para mucha gente, la característica distintiva del comportamiento de un «troll» es la percepción del intento por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un «troll», pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja el protocolo a menudo repetido en la cultura de Internet: «No alimentar al troll» («Don't feed the troll»).

      A menudo ocurre que alguien escribe un mensaje sincero sobre el que será emocionalmente sensible. Los «trolls» habilidosos saben que una forma fácil de enfadarle es afirmar deshonestamente que dicha persona es un «troll». En otras ocasiones una persona puede no entender o encajar inmediatamente en las normas sociales de un foro donde la mayoría de los participantes sí lo hacen. Como resultado, actuar ligeramente fuera de las normas (a menudo no intencionadamente y por razones legítimas) hace que dicha persona sea calificada de «troll». A veces puede ser difícil distinguir entre un usuario que simplemente tiene valores, puntos de vistas o ideas diferentes y uno que se comporta intencionadamente como un «troll». Desafortunadamente, muchos usuarios reaccionan agresivamente a la primera impresión de un supuesto «troll», lo que a veces lleva a que usuarios novatos disgustados o minorías políticas sean considerados «trolls».

      CULTURA “TROLL”

      La larga historia de los «trolls» y el fuerte apoyo hacia el discurso anónimo y seudónimo en Internet sugieren que la historia del «troll anónimo» está solo en sus comienzos. Sí puede considerarse como una «cultura», formada por gente que no se conoce entre sí, salvo mediante la experiencia común de ser rechazados en foros de Internet, es cuestionable, pero algunos afirman que es posible y que ya está ocurriendo.

      Hay fuertes evidencias de ello en la existencia de foros que afirman existir específicamente para dar apoyo a los «trolls», para intercambiar trucos e identificar blancos que otros «trolls» pueden estar provocando o discutiendo fructíferamente.

      La cultura «troll» se observa mejor en los «trolls» que no conocen a los otros con los que trabajan. Debido a que los métodos comunes de crear mensajes incendiarios son muy conocidos y objeto de bromas en muchos sitios de Internet, es a veces posible para un «troll» identificar a otro «troll» en acción. Un «troll» actuando sobre otro «troll» crea a menudo tal cantidad de aparente drama entre ellos que se toma en serio por observadores que no sean «trolls»”.

      [Dioses del Olimpo...]

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