15 octobre 2014

Más de lo mismo

LA pregunta, una de las frases más celebres de Pla, tiene hoy plena vigencia. La hemos oído antes, estos últimos meses, a muchos y en muchas partes, pero no se trata de ser original, y menos en política. Mas y cuantos asistieron y aplaudieron aquel día en el Salón de Baile en Capitanía uno de los actos más esperpénticos que se recordará en mucho tiempo (no nos cansaremos de ver esa escena en la que los convidados hasta entonces de piedra se acercan reverenciales, ceremoniosos, a fotografiar la estilográfica, catalana, por supuesto, con la que el President acaba de rubricar la farsa de su reina castiza), Mas y los demás, decía, sabían de sobra que el referéndum ilegal que convocaban jamás se celebraría, pese a lo cual sostuvieron esa mentira, que venía de dos años atrás, otros tres meses. Por el camino se han quedado cientos de millones de euros en propaganda, identidad, ficciones. Sí, tiene uno derecho a preguntar, como Pla ante las luces de Nueva York, y precisamente ahora que Mas acaba de dejarles a oscuras a todos sus secuaces: "¿Y esto quién lo paga?". En fin, la próxima vez alguien podría recordarles la no menos célebre frase de d'Ors, igualmente repetida en estos tiempos: los experimentos con gaseosa.
* * *
El párrafo anterior se escribió ayer, 14 de octubre, a las nueve de la mañana, y a las once menos cuarto el que sigue, confirmando que la melodía del mundo casi siempre es sincopada:
Y que Mas sin los demás asegure a día de hoy que habrá una cierta consulta durante el recreo el 9N no quiere decir sino que al fin ha comprendido y no se resigna a brindar con cava por el patente éxito de la consulta, sino que quiere hacerlo a lo grande: con gaseosa.
Así puedes verlo aquí también, en este comunicado de libreseiguales.


Pedro Gamonal, Fin de la guerra, 2009; puede verse ahora en la exposición del pintor "Naturalezas muertas", en el ICervantes de París.


6 commentaires:

  1. La solución está en manos de la gente. A ver qué pasa en las próximas elecciones (elecciones de verdad, no juegos florales o de artificio). A ver si va a ser que, en verdad, sí tenemos lo que nos merecemos, o incluso más de lo que nos merecemos. (Puede ser que lo que merezcamos sea volver al trogloditismo paleolítico. Yo espero, necesito esperar, que no.)

    RépondreSupprimer
  2. Y el pueblo que se pone las camisetas y marcha prietas las filas coreanas, sabe que hay miles de niños pobres en España, y que las estadísticas sitúan al país en segundo lugar después de Rumania? Es repugnante el cinismo de los políticos también en las estadísticas de paro juvenil el país va a la vanguardia. Y estos en sus maniobras de distracción para no asumir responsabilidades políticas. Alguien tendrá que parar este teatro del absurdo en Madrid y en Barcelona, porque ya sabemos por la historia quiénes son los que pagan, en esto la historia acaba siempre igual.

    RépondreSupprimer
  3. El problema es que los partidos que ganan las elecciones en Cataluña han optado por hacer una consulta sobre la independencia del territorio, ilegal, ilegítima e inapropiada. Es un problema creado y debe resolverse políticamente. Es necesario dialogar, negociar y tratar de llegar a un acuerdo razonable para todas las partes implicadas. Es obligación de los políticos hacer los esfuerzos necesarios y de los ciudadanos responsables exigir que eso se lleve a cabo de la mejor manera posible. Cosas más complicadas se han conseguido. Quizás confundo mis deseos con la tozuda realidad. Sinceramente desearía que este problema se resolviera de forma sensata, razonable y sobre todo definitivamente.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Paulete, si la consulta es ilegal, lo de "ilegítima" viene sobrando, y ya no digamos lo de "inapropiada". Por supuesto que es un problema "creado", y por supuesto que debe resolverse políticamente, es decir, con la ley y los instrumentos del estado de derecho. Esa es la obligación de los políticos en este caso y la de los ciudadanos exigirles que no se salgan de la ley ni del estado de derecho. Esa es la mejor manera posible.

      Supprimer
  4. Pero no mía
    ni de Dios ni de nadie
    ni tuya siquiera.

    RépondreSupprimer
  5. Un amigo me dice que esta bufonada en tres actos pudiera estar pactada para que Rajoy y Mas puedan lavarse las caras. Encima las palanganas las pagaremos los malditos espectadores, protesta muy cabreado.

    RépondreSupprimer