25 janvier 2012

Binza, tastana, fárfara.

NO deja de ser una extravagancia haber puesto esas pipas entre llaves, tijeras, badilas, tenazas, zoquetes y otros útiles de hierro, pero nadie dejará de reconocer el gesto poético de haber colocado, como parte de un universo común, unas junto a otras, esquilas y castañuelas. Ha acabado mimetizándose tanto el óxido de sus idiomas, que se las ve indistintas.
* * *
INOCENCIA, inociencia.
* * *
BONITAS las bibliotecas grandes e importantes, pero cómo añora uno aquellos años en los que todos sus libros cabían en media maleta, y esta le seguía como perro fiel a dondequiera le llevaba su vida errante.
* * *
POESÍA de los cendales: binza (de la cebolla o bizna en la nuez); tastana (de la granada); fárfara (del huevo).

Rastro, 22 de enero de 2012

3 commentaires:

  1. En cierta ocasión una de aquellas catástrofes naturales que afecta a América Central de vez en cuando dio pie a la desolación de muchos de nosotros ante la pantalla del televisor. Pero en uno de los reportajes en los que un "inculto" labriego ofreció su particular clase de español a cuantos, universitarios, nos desviamos del alma de la lengua para perdernos en tecnicismo me di cuenta de cuán intenso era mi desconocimiento universitario: con la soltura de quien a cada grano de su tierra puede darle un nombre, sucumbí a las lecciones que mi padre, labriego como aquel, también cada día me ofrecía con la naturalidad -en este caso en catalán, su lengua- de quien lleva ajustando las palabras a la cotidinidad como el paciente bibliotecario lo hace con los libros en los anaqueles. Esta foto que hoy publica mi admirado AT y sus tastanas, fárfaras, binzas, biznas badilas y esquilas en el rastro me han recordado aquellas lecciones del labriego nicaragüense y las de mi padre, y me han vuelto a mostrar cuantas anónimas palabras todavía caminan por el Rastro, y como estas agrandan nuestro desconocimiento universitario.

    RépondreSupprimer
  2. Si no es por la foto no hubiese entendido nada. Ahora te caben 1200 libros en un lector electronico, aunque eso si, vendes tu alma al diablo, porque el dia que deje de funcionar el aparatito, te quedas con las ganas.

    RépondreSupprimer
  3. NOMINALISMO. Nació esta noche la telilla del huevo. Felicidades.

    RépondreSupprimer