15 janvier 2012

Tipografía moderna

SI ayer tratamos de un impreso realizado únicamente con un solo tipo bodoniano (de la fundición Foudriat de Bruselas), este de hoy, del año 1967, es exactamente todo lo contrario, se cuentan aquí lo menos doce tipos distintos, aunque ambos tienen algo en común: fueron compuestos a mano. Lo encontró uno el mismo día que el otro y acaso por eso esté bien mostrarlos juntos. 
Como salta a la vista, se trata de una cuartilla propagandística de asunto menor, a diferencia de Le nain jaune réfugié, que auspiciaba un hecho, la vuelta de Buonaparte, que habría cambiado tal vez, más aún de lo que ya lo había hecho, el destino de Europa.
Le gustan a uno mucho esta clase de papeles salidos de lo que ha llamado "imprentas de pueblo", como siente debilidad igualmente por la que hemos llamado "filosofía del pobre". A muchos les parecerá un impreso deleznable, pero cualquiera que conozca el oficio sabrá que detrás de este hay un tipógrafo que ha ido picoteando al azar en todas y cada una de las celdillas de todas y cada una de las cajas de sus chibaletes para dar vistosidad a la composición (por no hablar de la sublime Ingrid Garbo que goza aún del privilegio supremo de la ficción: su nombre, pareciendo apócrifo, es irresistiblemente auténtico), trabajo en el que habrá empleado con toda probabilidad una mañana. Para entendernos: este pasquín es al arte gráfico lo que el botijo a una porcelana de Sèvres, pero muy útil a su manera.
Contiene tanta información que bastaría para ensayar con él un relato novelesco, algo a lo Chejov, incluso a lo Ignacio Aldecoa. Así se lo propondría uno a los alumnos de una Escuela de Letras, si conociera a alguno, si creyera en Escuelas de Letras. Pero en esta hojilla volandera nos enfrentamos a demasiadas vidas tangibles como para dejarlo pasar. Vidas que parecen estar esperando la ficción como última oportunidad de ser reales. 

10 commentaires:

  1. había olvidado completamente la existencia de estas revistas que visitaban las provincias durante los festejos, pero me ha hecho recordar las ibéricas.
    Si sublime la tipografia, le prestare mas atención a los folletos.

    RépondreSupprimer
  2. Gráficas Zamora estaba por entonces en la calle Virgen de África, entre la Avenida de América y el barrio de la Concepción. ¿Se jugarían a los chinos en la imprenta el recortar la fotografía de Ingrid Garbo? El afortunado seguro que les pagó las cañas a los demás, caso de que no impusiera su autoridad el regente.

    RépondreSupprimer
  3. Es curioso, y gracioso, que conviertan en Anastasio a quien era D. Atanasio.

    RépondreSupprimer
  4. El diseñador lo que busca evidentemente es destacar la variedad del espectáculo, para ello diferencia y personaliza tipográficamente a los artistas con un abigarramiento tan torpe como encantador. Muy entrañable. La vedette, por supuesto, 'bandera'.

    RépondreSupprimer
  5. ¿Qué se se hicieron esos muslazos?

    RépondreSupprimer
  6. Cuando te refieres a sus toros , serán los anastasios. Hará casi un siglo que una mujer dió un paso adelante muy grande , fue " la Reverte"" que tomo la alternativa como matadora de toros, de hecho " reverte" pasó a ser un vocablo de uso común hasta los años 70. Gran vocabulario el del arte taurino , que estamos reemplazando por extranjerismos alienadores de nuestro poético idioma.
    Aprovecho para criticar a los que prohiben el arte taurino, hipocritas que no hacen nada por el hambre en el mundo ni prohiben la caza ni los encierros pero se rompen la camisa para perseguir una cultura minoritaria en un claro acto de fascismo y de baño de pureza ignorantil. Eso sí , estos prohibicionistas acuden a los zoos y esclavizan sus mascotas aparte de consumir carne de animales hacinados. Zapateros a vuestros zapatos y a perseguir la corrupción y no prohibir la cultura para esconder el latrocinio en vuestras comunides con panfletismo Saludos, Manuel

    RépondreSupprimer
  7. Esa tarde de los atanasios en Madrid, nunca anastasios, que despacharon Victoriano Valencia, Camino y El Cordobés fué la del miércoles 17 de mayo de 1967. Esa tarde noche los madrileños, además de los toros y de los muslazos de la Ingrid Garbo, podían elegir en la cartelera teatral entre el siguiente elenco: Impero Argentina en el Goya; Conchita Velasco con Guillermo Marín en la Comedia; Julia Gutiérrez Caba en el Lara; Maria Asquerino en el Marquina; Fernan Gómez y la Gadé en el Reina Victoria interpretando a Lain Entralgo;Maria Fernanda Ladròn de Guevara en el Cómico; Lola Flores y Antonio González en el Calderón; en el Español, Miguel Narros dirigía un Rey Lear; José Luis Alonso hacïa lo propio con Valle en el Bellas Artes y la Zarzuela acogía La forza del destino. Además de Lina Morgan, Juanito Navarro, Paco Martïnez Soria, Angel de Andrés, Zori, Santos y Codeso. Todo eso en Madrid hace 45 años. El día de la octavilla de tan variada topografía.

    RépondreSupprimer
  8. Buen quite, Atanasios. A veces se denomina también por sus vacadas de procedencias, de la ganadaria de Buendía, se les puede llamar Buendias o Santa Colomas . A los del duque de Veragua se les llamaba veragüeños
    Hay palabras taurinas como : sorullo ( miedo ) , zaragatero ( atropellado ) truquista ( efectista ) , revistero ( escritor que escribe reseñas de toros ) en fase de extinción. Otras que siguen en argot de barrio : marronazo ( acción de marrar cualquier suerte ) o mandanga ( falta de deseo de trabajar )
    " Caracho, en plena emulación, le dio una revolera, describiendola como un geómetra" dejo escrito Ramón Gomez de la Serna, antológico escritor taurino. Siendo la revolera una larga en que se hace girar el capote por encima de la cabeza del torero en su remate. El arte arte es.
    Añadir por último que la diva Ava Gardner frecuentaba las plazas de toros acompañada por sus amigos ( grandes admiradores de la Fiesta ) Ernest Hemingway y Orson Welles. saludos Manuel

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Lo mejor, en mi opinión, es lo del "cuerpo de baile", que efectivamente lo es, aunque no sólo. Digo.

      Supprimer