21 mars 2012

Fraternidad republicana

LOS papeles llaman a engaño a menudo. Este, misteriosísimo, desde luego confunde. Del tamaño de una estampa, no sabemos con qué motivo se imprimió ni quiénes estaban detrás de él ni en qué época se hizo. Cosa segura es que circularía entre alguna gente, poca o mucha, pues para eso se imprimen los escritos. Por su frente, podríamos pensar en algo pío, y aun ultramontano. ¡Esa cruz roja, unida al nombre de Santiago, evoca tan a lo vivo la sangre que se vertió en su nombre! Sin embargo, leemos en el anverso este breve texto, propio de una sociedad masónica, y todo cambia y lo explica la falta de firma del pasquín y esa palabra mágica que abría todas las logias: fraternidad.
"Los Comuneros de Castilla, defensores de las libertades patrias contra el Cesarismo, llevaron al pecho una cruz roja en la batalla de Villalar (1521), donde pronunciaron la invocación anteriormente consignada [¡Santiago y Libertad!]; por lo cual debemos honrarnos los españoles con dichos símbolo y emblema, representativos del ideal de fraternidad republicana de los Concejos castellanos".
Quién sabe si alguno de los lectores (*) de estas líneas nos ayudará a concluir la historia que tuvo origen para mí entre las páginas de un libro viejo, donde alguien la dejó olvidada o abandonada de modo deliberado, con la esperanza de que cruzara los años como la botella de náufrago cruza los mares.

(*) Y así podría haber sido, si este pasquín es parte de la estela que dejó tras de sí  la logia Comuneros de Castilla,  de 1871, fundada por  el republicano Ramón Chaparro y estudiada por Françoise Randouyer, de la Sorbona de París en el artículo "Los Comuneros de Castilla ¿Una logia revolucionaria?" que nos envía el amigo Àlex Figueras.

5 commentaires:

  1. Pues a mí me parece que los que escribieron y publicaron esto eran, desde luego, unos republicanos "masonazos". Y de que va contra Franco, en los tiempos en que el poder de éste no era aún indiscutible e inamovible parece también indudable. parece

    RépondreSupprimer
  2. Fraternidad y República, para empezar la mañana está maravillosamente bien.
    Unir a Santiago a la Libertad es además una gran sorpresa, porque parece que el nombre del apóstol (porque es el apóstol por antonomasia)irá para siempre unido a cierra España. Trabajito ha costado ir destiñéndole el epíteto de Matamoros.

    RépondreSupprimer
  3. pero querer hacer de los Comuneros unos enragés abanderados de las libertades y de la República puede ser un poco heavy, y eso sí, Fraternidad y República, esas mayúsculas mayúsculas, pasadas de matute en la barca de Santiago apostol es para pensar en Santiago...Carrillo, claro.
    saludos

    RépondreSupprimer
  4. Se armo la Dios es Cristo , en Santiago está enterrado el mártir arriano Prisciliano al que los godos sacrificaron como hereje para obtener la ayuda papal en la lucha contra el islam, sin la ayuda de los cruzados no se podía conquistar el sur. La historia es una gran mentira y casi siempre parte de premisas falsas

    RépondreSupprimer
  5. Una pequeña búsqueda en google nos permite conocer la existencia de una logia del siglo XIX de nombre Los Comuneros de Castilla. ¿Podría ser una pista?
    He sido incapaz de linkar el documento, de un especialista francés, sobre esta logia, pero, si a alguien le interesa, basta con buscar en google con las palabras siguientes:comuneros castilla logia revolucionaria.
    Saludos,

    Àlex

    RépondreSupprimer