30 juin 2013

Astillas

LA lectura de un librito reciente de Rosa Chacel, Astillas, que reúne textos inéditos recopilados por Ana Rodríguez Fisher y publica la colección Obra Fundamental de la Fundación BS, nos lleva a un escrito en el que Chacel recuerda cómo el título de su novela La sinrazón estaba tomado de aquellas palabras de Feliciano de Silva que don Quijote "encontraba de perlas" ("la razón de la sinrazón que a mi razón se hace..." etc.). En ese texto o en otro vecino Chacel recordaba, con elogio, el de Maeztu a propósito de Cervantes, y eso hizo que a uno le entraran ganas también de acercarse al de Maeztu, visitado hace ya muchos años, y refrescarse la memoria.
Quede para otro lugar la impresión de esta nueva lectura del escrito de Maeztu, pero no la cita que este hace de un pasaje de Nieztsche: "Ver la verdad por la óptica del artista, pero el arte por la óptica de la vida".

Pollo de rabúo. Las Viñas, 22 de junio de 2013.

2 commentaires:

  1. ENXIENPLO DEL GUACHARRO DE RABÚO

    “(…) Conversábamos. Fui a poner el pie en el suelo, no calculé bien y sentí el vacío. Iba a caerme al agua. *Tenía en la mano derecha el pollo del rabúo. Una maravilla de guacharro. Pensé: se mojará, se ahogará.* El cerebro envió una orden al otro pie, el derecho, en menos de una milésima de segundo (…)”.

    Es sólo un ejemplo, pero con el guacharrillo la historia hubiera arrancado épico-ecológica, cosa que el reloj de pacotilla (porca miseria...) arruinó por completo. Conclusión, menos pacotilla y más novela en el Salón. (La cita incorpora otro uso del asterisco).

    RépondreSupprimer
  2. NO SON pocos los que no encuentran su corazón hasta que no han perdido su cabeza. Dice Nietzsche.

    Y tras este encuentro también la vida podrá verse por la óptica de la vida: Como ese confiado guacharro en tan benévolo regazo.

    RépondreSupprimer