4 juin 2013

Pícaro oficio

RESULTA muy difícil tropezarse en la calle unos adoquines sueltos y no caer en la tentación de agacharse, recogerlos y lanzarlos contra el escaparate de una bonita institución.
* * *
HEMOS de admirar a quienes por primera vez dan nombre a las cosas y a las leyes de la naturaleza, como aplicados monjes que estudian pacientes los guisantes de flor: “literatura ectópica” (profesor Tomás Albalejo), literatura fuera de lugar. En cierto modo, la verdadera literatura no puede ser sino ectópica… y un poco también fuera de tiempo, quiero decir, intempestiva. Pero poco, sin perder la suavidad y delicadeza en las formas, por un lado, en lo que se refiere al tiempo, y sin dar portazos, en lo que se refiere al espacio.
* * *
“PÍCARO oficio” llama Unamuno al periodismo en su “Leyendo a Maragall”.

Madrid, 30 de mayo de 2013


7 commentaires:

  1. Cuando un periodista de la TV Argentina cantó el mejor gol de la historia en el Mundial 1986 bautizó al autor Diego Maradona como "el barrilete cósmico " , pensamos hablaba de un hombre bajo y fuerte (una estrella gorda ) y en cambio se refería a un volantín o cometa . Era una definición poética pero Diego prefirió " el pibe de oro " , evitando bromas .

    RépondreSupprimer
  2. "RESULTA muy difícil tropezarse en la calle unos adoquines sueltos y no caer en la tentación de agacharse, recogerlos y lanzarlos contra el escaparate de una bonita institución"
    El problema es que en la bonita institución los dirigentes son adoquines aún más pesados y voluminosos que los de la calle, pero en vez de sueltos están atados y bien atados a su poltrona, bebiendo un refrescante y subvencionado gin-tonic de Hendrick´s.

    RépondreSupprimer
  3. Si un escritor de mucho talento pierde delicadeza y suavidad incluso puede hacer algo grande ; arriesgaría perder unos pocos lectores del presente y ser un escritor del futuro . Aquí hay novelistas que podrían dar un salto al vacío , son tan buenos como Michel Houellebecq , pero el ego de Michel ( un clásico vestido de punk ) es muy grande , es muy cuidadoso , obliga a entrar mucho en Google , mirar el diccionario , es elitista y su escritura abyecta es una maquina de conseguir lectores y celebridad .


    RépondreSupprimer
  4. La literatura ectópica es la verdadera literatura igual que la política que causó paro histórico en 1989 con la conjunción de la caida del muro de Berlín y la disparatada desregulación de los mercados financieros, la fiera fuera del redil y sin domadores se hizo ectópica y apocalíptica.

    RépondreSupprimer
  5. Excelente exposición - gratis - de Chema Madoz en "La Pedrera" del paseo de Gracia de Barcelona, metro 'Diagonal'.
    Sin embargo echo de menos alguna obra suya reciente. Quizá no supe reconocerla.

    Tengo hambre de cosas nuevas de CM.

    Un abrazo a todos.

    RépondreSupprimer
  6. Ectópico RENARD ...

    PARA tener sueños ligeros, duérmete con los ojos llenos de luna.

    UNA mosca que se frota las manos.

    QUIEN no ha visto a Dios no ha visto nada.

    HAY que querer a los hombres y a la naturaleza a pesar del fango.

    RépondreSupprimer
  7. No consigo imaginar a AT adoquinado.

    RépondreSupprimer