6 mars 2014

Del Nobel


UN club tan exclusivo como ese, entre cuyos miembros se cuentan Kipling, Mann o JRJ, está muy bien. Pero tampoco está mal el que se encuentra enfrente, al otro lado de la calle, por el que sus socios, Tolstoi, Chejov, Galdós, Proust, Pessoa, Unamuno, Rilke, Vallejo, y tantísimos más, ni siquiera se toman la molestia de aparecer. En este además la entrada es libre para todo el mundo, de modo que es como seguir en la calle, y mucho más hospitalario. No se sabe por qué, sin embargo, haya tantos que quieren estar en el de enfrente, para cruzarse a todas horas en sus salones con este, aquel y el de más allá. (Premio Nobel)
* * *
LA gente y la época que dieron el premio Nobel a Echegaray (y a este, a aquel y al de más allá) no pensaban que fuese Echegaray, sino Shakespeare, y por eso se lo dieron. Y ese drama, propio de Echegaray, suele repetirse desde entonces cada año por los Santos, como el Tenorio de Zorrilla.

El Rastro, 28 de julio de 2013

3 commentaires:

  1. En lo que dice tiene razón pero yo no lo veo así , es más hecho de menos que haya más parafernalia en torno a la Literatura . No puede haber un campeonato de escritores y los premios no dejan de ser un galardón que se da a alguien que lo merece , no al mejor porqué ese no es el fin de los Nobel . Los Nobel han hecho que grandes autores hayan sido leídos por millones , eso sí tiene una componenda política
    El teatro español merecía un Nobel , Miguel Mihura o Valle Inclán lo merecían igual que Bertold Bretch .
    Tolstoi tampoco ha sido reconocido en Rusia , Putin ignoró en 2010 el centenario del nacimiento del genio ruso y en cambió si celebró la del escritor ucraniano Chejov , que aunque ruso parlante creo que era de etnia tártaro o quizás Kazako , Crimea es la nación de tártaros( fueron expatriados a Tartaria ) , Chejov nació junto al mar Azov en Ucrania .

    RépondreSupprimer
  2. Se ha producido una implosión en la literatura y las editoriales no saben como salir del laberinto , los libros de papel van a la extinción ( ya se critica la tala por motivos de papel para leer ) y me temo que será muy difícil emerjan nuevos talentos puesto que la profesionalidad se va a poner muy cara . Cada vez nos cuesta más comprar libros y lo queremos todo gratis y encima a veces hasta lo criticamos , no veo a un niño de 14 años leyendo en papel dentro de una década , casi que ni leyendo algo que no sea un cotilleo.

    RépondreSupprimer
  3. No se alarmen el papel seguirá. El Nobel es un premio, el más reconocido a nivel mundial, pero solo eso. Tiene en sus vitrinas a grandes autores pero también grandes huecos imposibles de llenar. Lo más divertido no es a quién se lo dan, sino las listas de futuribles que circulan por doquier.

    RépondreSupprimer