17 mars 2014

La sangre y las disculpas


CUANDO Pinchas Goldschmidt, líder de los rabinos de Europa, pide que España se disculpe por la expulsión de los judíos de 1492, tiene razón en una cosa, que los judíos de ahora como él son acaso los mismos de entonces, pero tal vez va demasiado lejos suponiendo que los españoles de hoy somos los mismos que aquellos. Desde luego, la parte infinitesimal que me corresponde de aquella nación, y por mucho que esa parte se conduela de aquel grandísimo atropello, no piensa pedir disculpas a nadie, ni de ninguna otra tropelía cometida en nombre de España o por los españoles más allá de 1960, que es cuando esta parte infinitesimal que les habla alcanzó el uso de razón. Teniendo en cuenta, por lo demás, que no sabe uno qué parte de la sangre que corre por mis venas es judía, estaría uno más en disposición de recibir disculpas que de darlas. Por otra parte la parte infinitesimal de la sangre ibérica que corre por mis venas renuncia igualmente a pedirle disculpas al gobierno italiano por lo que hicieron los romanos en Numancia. Quiero decir que podrá el gobierno español dar esas disculpas, incluso pedirlas, y me parecerá bien, pero no podrá hacerlo en mi nombre. Y si pedimos, por ejemplo, que el Parlamento español condene el golpe de 1936 contra la República es porque en este caso nos estamos pidiendo perdón todos a todos, paso imprescindible para un olvido justo, nacido de la ecuación paz y justicia.

Al mismo tiempo que Goldschmidt hacía esas declaraciones, el gobierno español ofrecía la nacionalidad española a cuantos judíos sefarditas la solicitaran (unos tres millones), medida ejemplar que debería completarse con el reconocimiento del rabino correspondiente a los españoles que deseamos ser judíos (es mi caso, y no sólo porque siendo de Manzaneda de Torío sólo podría salir ganando), en atención a las gotas judías que corren por nuestras venas. Se objetará a esto que el sufrimiento que han padecido los judíos no es en absoluto equiparable al que ha sufrido uno por ser de León (aunque... si yo les contara). Cierto. Y claro que la tenacidad de su memoria, que ha mantenido unidos a los judíos, sufriendo por ello persecuciones seculares, les da derecho a exigir reparaciones tanto como a merecer el reconocimiento y respeto generales. Pero se diría que en esta clase de brindis no ya al sol, sino a Sirio, suele buscarse una excusa para no ofrecer nunca las propias disculpas a terceros.
     [Publicado en el Magazine de La Vanguardia el 16 de marzo de 2014]

12 commentaires:

  1. Es un verdadero placer leer que una pluma cualificada reniega de esta obsesión nuestra de pedir perdón constantemente y por todo para lavar una conciencia que estará tan sucia, o incluso menos, que la antigua de ingleses y franceses, de cuyo pasado se vanaglorian.
    Se ha instalado la convicción de que exagerando nuestros errores históricos somos más democráticos y civilizados, cuando en realidad estamos confundiendo lo políticamente correcto con un arraigado complejo de inferioridad que ya empieza a sobrar. Franco desapareció hace casi cuarenta años y su estela, casi invisible, muy poco afecta. ¿No irá siendo ya hora de recuperar la identidad que fuimos despreciando? Híbridos de sangre y mestizos de piel somos todos en mayor o menor medida, lo cual descalifica el esfuerzo por revolver en los surcos de una tierra que de quemada poco le queda.

    Mi horario y no un deseo de encabezamiento es el culpable de que mis garabatos aparezcan en este blog los primeros de la jornada. Por eso digo aún buenas noches.

    RépondreSupprimer
  2. Bien, comience el fulano Goldschmidt agradeciendo los miles de sus congéneres que salvó Franco y ya luego, si eso, hablamos, que lo de darles la nacionalidad a los sefarditas es cosa que viene de antes, de cuando Primo de Rivera (padre). Aunque, y en eso estoy con el Sr. Cancio, si nos dejáramos de bobadas aún mejor, que ni somos tan raros ni tan distintos de nuestros vecinos.
    P. Montero-Martín.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Fulano, congéneres, ¡qué amable parece usted! ¡qué respetuoso!

      Jorge Martín

      Supprimer
    2. No me explico el porqué del suicicio de Walter Benjamín al ser capturado por las autoridades franquistas en Port-Bou, supongo que WB suponía que lo entregarían ipso-facto a la Gestapo ¿O se equivocaba?

      Supprimer
    3. Debería Vd. documentarse mejor y sabría que el grupo con el que W. Banjamin intentó la entrada en España fue rechazado en base a una sospecha genérica que al día siguiente se demostró infundada o directamente rebatida por la superioridad consultada y les fue permitida la entrada poco después, desgraciadamente W, Benjamin para entonces, no estaba detenido, ya había tomado una decisión irreversible. En cuanto al respeto, el que merece, mejor dicho bastante más considerado, un fulano que pone en entredicho a los ciudadanos de toda una nación que no le debe nada. Que Vd. no se de por aludido es otro cantar.
      P. Montero-Martín

      Supprimer
    4. Tenga, antes de hablar de capturas tan gratuitamente, va uno, agarra, se pone, lo lee y se entera. Y no me dirá que Hannah Arendt es sospechosa, salvo de poseer una inteligencia y unas dotes muy por encima de lo común.

      Im spanischen Grenzort Portbou, wo er trotz erfolgter Grenzüberschreitung die Auslieferung an die Deutschen noch immer befürchtete, nahm er sich in der Nacht vom 26. auf den 27. September 1940 das Leben. Die wichtigste Quelle für seinen Suizid ist die mündliche Überlieferung des Abschiedsbriefs an Theodor W. Adorno, den er seiner Mitflüchtenden Henny Gurland diktierte. Den Gefährten wurde auf seinen Tod hin die Weiterflucht ermöglicht. Hannah Arendt berichtete Gershom Scholem in einem Brief vom 17. Oktober 1941 über Benjamins letzte Monate wie auch seinen Tod und erwähnte, Benjamin habe ihr gegenüber wiederholt Selbstmordabsichten geäußert.
      P. Montero-Martín

      Supprimer
  3. Muchos españoles tienen su parte de sangre judía, son los descendientes de los judeo-conversos, lease en lenguaje coloquial los conocidos desde la época de Cervantes como "Marranos", Sancho reivindica la limpieza de su sangre en varios pasaje del Quijote, y se conoce que ya en esos tiempos era importante tener un certificado de limpieza. La verdad es que la expulsión de los judíos en 1498 y la de los moriscos en 1609 fueron un catástrofe para este país, pero ahora no vale la pena lamentarse.

    RépondreSupprimer
  4. Cuánta razón te asiste. Siempre me ha parecido una cretinez lo de estos perdones tan falsos como un beso de judas. Yo, como berciano, a lo más que llego es a pedir perdón por los desatinos paisajísticos que estamos permitiendo con nuestra inacción en la bella tierra que nos legaron nuestros padres.

    RépondreSupprimer
  5. Esto es un contubernio Judeo&masónico. (El Pichas)

    RépondreSupprimer
  6. Yo lo veo genial , ojalá todos adquieran la doble nacionalidad, y todos los judíos españoles estén en Israel o Marruecos o Hispanoamérica puedan moverse con libertad por Europa, ya que los sefardíes norteamericanos no creo opten a la doble . Mi apoyo a Israel es total , el mismo que tengo hacia la unidad de España y aunque no comparto el trato que se da a Palestino eso no es óbice para que mi cariño este siempre con los judíos , sean sefardíes , converso , ashkenazi o africano ; ademas como personas son excelentes y les debemos mucho en la historia del arte
    Los españoles tenemos un 50 % de personas con genes judíos y un 50 % con genes árabes según NG , los descendientes de los pueblos ibéricos fueron exterminados por los romanos que fueron los que trajeron a los judíos ( que mayormente creo vinieron del Cáucaso y no precisamente de Israel ) , también tenemos genes godos ( que vinieron de la zona de Kiev ) .
    ¿ Perdón ? Yo no lo veo así y veo bien que Rajoy busque el apoyo del lobby judío y del pueblo norteamericano para el asunto de Cataluña ( Crimea volverá a ser de Ucrania y si Rusia sigue la escalada y agrede a los ucranianos soy partidario de que Europa apoye con todo a EUA en la más que probable guerra y acabar con el fascista y sus amenazas )

    RépondreSupprimer
  7. GOOGLE

    "CUANDO Pinchas Goldschmidt", sabe Dios lo que sale.

    RépondreSupprimer
  8. En España hay 4 etnias , español , gitano , vasco y pasiego y estos últimos( unos 20 mil ) son judíos según la creencia popular de siempre , los pasiegos estuvieron perdidos en las montañas entre Cantabria y Burgos y mantienen costumbres ancestrales y viven en su mundo .
    Ayer leí " 4 pasiegos imputados por corrupción " y luego decía " los 4 vaqueros se presentaron .. " me sorprendió se dirijan a ellos así , a pesar de ser una etnia y que son hostiles con la prensa que husmea en su territorio .

    RépondreSupprimer