2 de marzo de 2014

Pérdidas, ganancias (Savater)

DE una magnífica entrevista que le hizo Emma Rodríguez a Fernando Savater para el último número de la revista Turia. Le preguntaba qué había ganado y perdido con la edad, y esto fue lo que le respondió, y nadie habría podido hacerlo con mayor sabiduría, dejando de lado a Epicuro, su maestro:

"La pérdida es lo más difícil de percibir. ¡Hay tantas cosas que pierde uno con la edad! La humillación de la vejez consiste en que nos quita muchas de las cosas sin las cuales no podíamos vivir, pero precisamente también por eso es un ofrecimiento, un regalo, la demostración de que podemos vivir sin mucho de lo que considerábamos esencial. Sobre todo nos quita algo que es de lo más dañino para la vida, la idea de futuro. Cuando eres viejo ya no tienes futuro y es entonces cuando puedes vivir el presente de verdad. Esa es una ventaja. Y si tienes cierto ánimo deportivo la vejez convierte la vida en un deporte de riesgo. Todo, absolutamente todo, ya puede ser fatal y eso proporciona una emoción especial al vivir. Yo, que siempre he disfrutado de las pequeñas cosas y por supuesto de las grandes, soy consciente de que debo resignarme a cultivar las pequeñas porque he perdido muchas de las grandes, algunas de las cuales, confieso, no dejo de echar de menos".

Del Rastro, 16 de enero de 2014




12 comentarios:

  1. La entrevista está aquí:

    http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/cat/conversaciones/post/fernando-savater-a-mi-el-pesimismo-siempre-me-ha-resultado-vigorizante/

    Pero sí que viene bien dar un rodeo con Enma Rodríguez:

    http://lecturassumergidas.com/

    Y quedarse con ella un rato leyendo, por ejemplo, el primer artículo que aparece. El que a su vez anima a leer "Errata Naturae" o, retitulación española reciente, “Contra aquellos que nos gobiernan”, del muy indignado conde León Tolstói.

    ResponderEliminar
  2. El balance que de la vida hace Fernando Savater apenas me atrae. No me atrae, sobre todo, el traje del que se sirve, ese contable que casi todo lo ve a través de una hoja de cálculo con su debe y su haber, sus pérdidas y sus ganancias, tan prosaico. ¿Nadie podría haberlo hecho con mayor sabiduría? No lo sé, pero sí sé y desde luego siento que no se trata exactamente de la posesión de conocimientos más o profundos. Se trata de la emoción. Es algo más sutil, algo así como el poso que te deja muy adentro el relato de una vida, una novela en marcha, como si dijésemos, o la vida compendiada en unos pocos versos, "todo vino y se fue. Pero aún transcurren/ los días en que amaste y fuiste amado". El relato es el suyo, Andrés, claro, y los versos son de su amigo Eloy Sánchez Rosillo.

    ResponderEliminar
  3. Digamos, amigo Pablo, que, pese al reproche que usted hace a Savater, y que en cierta medida comparto, el gran problema del lúcido vasco es no comulgar con muchas ruedas de molino de la izquierda campestre. Y esa izquierda lo ha convertido en su enemigo, como convierte a cualquier disidente de sus postulados, ignorando que la tercera España la integramos unos cuantos millones de españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo de las 11.17: qué voy yo a reprochar algo a alguien!!! Sólo pretendía mostrar mi simpatía por una manera de arreglar cuentas con la vida diferente a la del FS citado por AT, menos prosaica, vamos, y más próxima a la de quienes se limitan a contárnosla como quien no quiere la cosa, así como poéticamente, si se puede decir así. Por otra parte, lo de la izquierda, campestre o no, es por completo ajeno a mi comentario. Un placer.

      Eliminar
  4. Interesante observación de F Savater, en cierta manera verdad. Pero pocas verdades universales existen y esta no creo que sea una de ellas. En otros contextos, culturas y entornos socioeconómicos, la gente vive solo el presente desde muy tierna edad.Viven siempre el presente ya que no conocen el futuro ni gan siquiera creen en el.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Las etapas de la vida no humillan , en sueños somos jóvenes siempre
    De ayer no me acuerdo , hoy me busco la vida y a mañana no he llegado . Encaminarlo todo a soñar en el futuro es la base del capitalismo ; pero claro no puede ser el sueño americano igual que el español y por eso estamos así . Querer o pensar decir la verdad no significa que lo que dices es cierto , hay que saber buscarla ; la realidad sí es tajante, las personas no podemos serlo , vivimos entre contradicciones .

    ResponderEliminar
  6. Quien tiene salud, no tiene edad.

    Me quedo con otra frase de Savater, que como todo lo que leo, siempre y cuando esté bien escrito, se me queda grabado en la memoria: "Ojalá que mi vida se apague antes de que se apague mi alegría".

    ResponderEliminar
  7. LOLO : A mi gusta su talante pero no he leído nada de él , y solo leo leyendas que me inspiren a escribir sin contaminarme y Hemeroflexia ( que cada vez sube mas el nivel y es ya un lujo )
    De Antonio Machado
    Hoy , en mitad de la vida ,
    me he parado a meditar ...
    ¡ Juventud nunca vivida,
    quien te volviera a soñar .




    ResponderEliminar
  8. En la foto del Rastro, debajo del aro que bailaron las niñas, el “dispara y corre” de los niños:

    “DESCRIPCIÓN [de NOVA 3]

    ¡No pierdas tiempo y prepárate!
    ¡Combate por la superviviencia de la humanidad en el mejor juego de disparos!
    ** N.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance necesita 2GB de memoria para su instalación. **

    Han pasado 4 años desde que Kal saboteó las fábricas de guerra volterites. Sin embargo, tras la muerte del presidente Folsom, el gobierno decide entregar las colonias al protectorado volterite y así prevenir una guerra civil. Kal Wardin se ha mantenido al margen, hasta que Yelena le suplica desesperadamente que acuda a la Tierra. ¡El héroe debe salvar a la humanidad!

    • Una historia épica: ¡la humanidad por fin vuelve a la Tierra! Lucha a través de 10 niveles por toda la galaxia, desde una Tierra arrasada hasta una ciudad volterite congelada.
    • Multitud de armas y poderes: corre, dispara, conduce vehículos y pilota mecas.
    • Únete a batallas de 12 jugadores en 6 modos multijugador (Captura la zona, Free-for-All, Captura la bandera, etc.) en 6 mapas distintos.
    • Por primera vez, múltiples aliados pueden compartir vehículos y juntos sembrar el caos por todo el campo de batalla.
    • Descubre el nuevo juego de referencia en gráficos y jugabilidad (iluminación y sobreado en tiempo real, sistema de partículas, física ragdoll, etc.).
    Para aficionados de la serie N.O.V.A., juegos de disparos en primera persona o de juegos para Android.

    Visita nuestra página web en http://www.gameloft.com.
    Síguenos en Twitter en http://twitter.com/gameloft_spain o haz clic en Me gusta en Facebook en http://facebook.com/gameloft para más información sobre nuestros futuros juegos.
    Echa un vistazo a nuestros vídeos y tráilers de juegos en www.youtube.com/gameloft.
    Descubre nuestro blog: www.blogdegameloft.es para estar al tanto de todas las novedades de Gameloft.”

    De "juegos de disparos en primera persona", nada de nada. En el tráiler, los caballeros andantes son superfusiles flotantes disparando a robots, a los que las gruesas armaduras de nada les sirven. Según vuela disparando el superfusil, que no caballero ni persona, cada robot es solo una explosión que se deja atrás. Qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aro se colocaba en el cuello y después salvando el precipicio vertical de los brazos, bien pegados al cuerpo, pasaba a la cintura: ese era el lugar estrella, allí podía demorarse sin prisa este artefacto, vácuo e inquietante según la URSS de los cincuenta. De la cintura pasaba a las corvas, y era señal de pericia saber mantenerlo ahí unas cuantas vueltas antes de caer al suelo.
      ¿Algo más inocente? Parece que no todos lo vieron así.

      http://elpais.com/elpais/2008/06/19/actualidad/1213858134_850215.html

      Eliminar
  9. Bella controversia la que nos depara el tiempo como tema, como asunto trascendente. El tiempo visto desde la perspectiva de la balanza, con aquello que perdimos y aquello que, bellamente expuesto por FS, ganamos con lo que perdimos. O el tiempo como memoria presente, del que nos habla el compañero Pablo (si se me permite la expresión compañero a todos aquellos que disfrutamos y comentamos hemeroflexia), que bulle en nuestro interior y por tanto pervive. Creo que hay hechos objetivables que se pierden, sin más. Tristemente, y si la memoria los trae de nuevo es solo para que la nostalgia se haga dueña de ellos. Un saludo. Por otro lado, no sé por qué se saca a colación un tema que nada tiene que ver con lo expuesto en el artículo. Hay visiones que solo ven desde la óptica política y personalisa. Qué lejos de los prejuicios estaría centrarse en los textos, en lo que dicen. Y no siempre hablar con la voz de la tribu.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que la pérdida refuerza la tendencia al desapego.

    ResponderEliminar