31 mars 2014

La Cultural Leonesa

COMO muy bien saben los aficionados, La Cultural Deportiva Leonesa es un equipo de fútbol. Incluso a alguien como yo, al que ni le interesa especialmente el balompié ni ha puesto nunca el suyo en un estadio ni es del mismo León, el nombre le hace gracia. Nació en 1923 de la fusión de otros dos equipos locales, La Victoria y La Gimnástica.  A estos parece que les hubiese bautizado Ortega. Ignoro la razón por la que los llamaron en femenino, siendo entonces el fútbol cosa sólo de hombres. ¿Algo freudiano? No sería de extrañar: León ha estado siempre a la vanguardia del mundo. Si miran en wikipedia verán además que la entrada de LCL es mucho más extensa que la de Sócrates, y con una erudición apabullante. 

LCL fue, ahora lo vemos, una pionera. No hay nada hoy que no se presente como cultura, que no busque legitimarse así. Desde el peterete cocinado con nitrógeno líquido a -250º centígrados a la morcilla de Burgos con aromas del Montseny, no hay día que no se nos repita con machaconería lo de la“cultura gastronómica”, y junto a ella todas las culturas acreditadas: del vino, del silbo gomero o de la cabra de Manganeses de la Polvorosa. Acaso ha sido el mayor triunfo de la mercadotecnia moderna: convencernos de que comerse esa morcilla o tirar una cabra desde el campanario puede equipararse a leer À la recherche. Algo así como un “sólo es cultura, si no hay esfuerzo” (¿no vemos a tantas gentes tediosas “pasear” los museos como si fuesen centros comerciales?)

Acabamos de cruzarnos con una multitud y una pancarta que decía “Todos somos cultura”, y no ha podido uno por menos que preguntarse: ¿todos?, ¿qué cultura? ¿Se ha gritado allí la consigna de la vuelta de la filosofía, el latín y el griego a las aulas? ¿Y qué decir de la Educación para la Ciudadanía? Tampoco ha oído allí  uno un “Menos fútbol en la televisión y en nuestras vidas”. Ni nadie ha recordado que somos uno de los países que menos lee del mundo y uno de los más ruidosos, ni tampoco se aludió a que el ocio, lo que antes se llamaba recreo, está acabando con la cultura, ni la distracción permanente en la que vivimos. ¿No nos decían nuestros maestros que lo primero para aprender era estar atentos en clase? ¿Podemos estarlo con la vida que llevamos? Claro que si se es de León, como yo he sido, se lleva mucho adelantado con LCL, la única que hoy por hoy puede ganar al Sócrates CF.
   [Publicado en el Magazine de La Vanguardia el 30 de marzo de 2014]

13 commentaires:

  1. Las denominaciones femeninas vendrán, casi seguro, de Sociedad deportiva "La Victoria o La Gimnástica". En todas las ciudades nos suena alguna.
    Que sociedad sea femenino si me parece freudiano y me gusta.
    Victoria

    RépondreSupprimer
  2. Consultada la wiki muy por encima pero mucho más que usted, que solo midió (con el metro de Sócrates, eso sí).

    “(…) DÉCADA DORADA (1950-1959). La Cultural y Deportiva Leonesa debuta en Primera División durante la temporada 55/56, su única temporada, finalizando decimoquinto y penúltimo, muy descolgado y con tan solo cinco victorias. Pese a ello la afición no se desilusiona y socialmente se consigue estrenar el Campo de la Puentecilla el 23 de octubre de 1955 en un partido contra el Athletic Club de Bilbao en el cual se recaudó 1.083.044 pesetas, todo un hito en aquellos años. (…)

    ETAPA NEGRA (1975- ACTUALIDAD). En la jornada 18, disputada el 4 de diciembre de 2011, en el partido Atlético Bembibre - Cultural y Deportiva Leonesa, en el cual los culturalista ganaron 0-1, fue impugnado por el Atlético Bembibre por alineación indebida, por unos problemas en las fichas del cuadro culturalista. En los despachos, el Atlético Bembibre ganó el partido 3-0, pero la Cultural y Deportiva Leonesa tuvo las fichas en regla rápidamente e impugnó la resolución del juez. Finalmente, no les devuelven los puntos. En la jornada 36, Murci bate el récord histórico de goles de un jugador de la Cultural en una temporada marcando el gol 37 ante la Virgen del Camino y superando así los 36 goles de Marianín de la temporada 1970/1971. En el final de liga regular, Murci marca 39 goles en 42 partidos, en la cual el equipo queda tercero con 82 puntos. Cabe destacar la presencia de "El Lonas" en una jornada correspondiente a esta temporada, siendo recibido con una gran ovación por parte de la hinchada culturalista. (…)

    TEMPORADA 2013-2014
    Aún sin saber en qué categoría jugará el equipo, el sábado 27 de Julio de 2013 tuvo su primer partido de pretemporada contra La Virgen del Camino. (…)”

    MORALEJA: Cuando no se enfrenten más / a La Virgen del Camino: / entonces progresarán. (Venga, a Sócrates ahora).

    RépondreSupprimer
  3. Si el fútbol lo instauraron los ingenieros y trabajadores ingleses de las minas de Riotinto en Huelva, seguramente los integrantes de una asociación cultural en León allá por los años veinte pudieron pensar que sería una buena idea fundar un club de fútbol y le pusieron el nombre la socidad.

    RépondreSupprimer
  4. Cada vez hay más "cultura basura" para entumecer adecuadamente los cerebros. En cierto modo, aquellas jornadas franquistas del 1 de mayo en las que la plebe disfrutaba de fútbol y toros, y de las que muchos nos burlábamos, fueron el precedente de estas otras jornadas televisivas que son un despropósito diario.
    Cuando Berlusconi desembarcó en España con su Tele 5 les advirtió muy seriamente a los jefes de programación. "para ese país tetas y culos a tutiplén".
    Y vaya que si acertó don Silvio con sus mamá chichos, dignísimas precursoras de la espesa morralla que se ofrece a todas horas en cualquier canal.
    De todas formas, ¿a quién se le puede echar la culpa de semejante degradación si nosotros mismos presumimos orgullosos de disfrutar de una calidad de vida que para si quisieran los pobres guiris? La anarquia, la ausencia de espíritu cívico, la actitud refractaria ante todo lo que suponga norma, ley o simple ordenanza nos produce un inmenso placer porque en medio de todo somos unos violadores frustrados. Además eso que los intelectuales llaman cultura no es útil.

    RépondreSupprimer
  5. El fútbol es un juego de proporciones ridículas (una sola pelota para veintidós sujetos), pero de presencia homérica y por doquier en la península (e islas adyacentes). Y lo peor, si cabe, es que se encuentra en las antípodas de cierta concepción del deporte y hasta de la vida misma como juego limpio: España es un país, que digo, es toda ella un terreno de juego con sobreabundancia de hinchas, variados y plurales, eso sí, hinchas de lo suyo, donde lo que de verdad gusta no es el fútbol, sino que gane como sea el equipo de uno y mucho más que pierda el del otro. Confieso que me gustan los deportes, algunos pocos incluso me apasionan, pero aborrezco el fútbol al muy fino modo kantiano, o sea, que aborrezco la cosa esa del fútbol en sí, e igualmente me aburre al no menos fino y casero modo orteguiano, o sea, por sus circunstancias, esa atmósfera colectiva de lo futbolero; y sin embargo nunca podré dejar de verme de niño y no tan niño en compañía de mi padre y de mis abuelos en el viejo Inferniño, el estadio del Racing Club de Football de Ferrol, al que me llevaban feliz y del que siempre salía feliz... antes de convertirme en un joven hincha. Y si bien hace tiempo que ya no lo soy (ni joven ni hincha), no he de callar que la Cultural y el Racing comparten categoría, modesta y muy digna, y que según cuentan las crónicas siempre epopeyicas del balompié, ambos onces acaban de jugar un partido de liga en la que antes llamaban ciudad departamental, con triunfo del equipo local y consiguiente derrota del equipo visitante de León, dicho sea exclusivamente con ánimo de informar al público en general y no de recordar a nadie en particular que un equipo ganó y el otro perdió. Puro fairplay.

    (Este comentario también aparece en Lectores de Andrés Trapiello)

    RépondreSupprimer
  6. El aficionado se tiene que llamar culturalista , un o una indistintamente , si fuera el Cultural seria un cultural o una cultural ( no es correcto que el derivado de una palabra coincida con esa palabra ) . Un o una sevillista es un aficionado/a del Sevilla y sirve para no equivocarse con el gentilicio . Opinar de fútbol con conocimiento de causa está al alcance de muy pocos , aquí no vale opinar como si se tratara de un libro o una peli o un post , sino decir cosas coherentes y convincentes, conocer la verdad , el lenguaje del fútbol es muy rico , más que la crónica periodística . Ser profesional del fútbol es el sueño de los niños del
    mundo ( por algo será ) y Magnus Carlsen es hincha del Real Madrid a pesar de será el mejor jugador de ajedrez de la historia ( según su ELO y la distancia inalcanzable a la que están los demás ) . Si hay que criticar que ya han muerto 1200 personas en la construcción de los estadios para el mundial de Catar ( sponsor del Barcelona ) y que el fútbol está podrido de corrupción y política .

    RépondreSupprimer
  7. Oportunísimas estas líneas que acabo de descubrir. Suárez entra en Hemeroflexia a expresar su escaso interés por la CULTURA y su atracción por la cultura.

    http://blogs.elconfidencial.com/cultura/animales-de-compania/2014-03-30/adolfo-suarez-como-el-presidente-mas-inculto-logro-domesticar-a-la-cultura_108847/

    RépondreSupprimer
  8. HONESTO GARCIA31 mars 2014 à 20:43

    Lo bonito es ser un aficionado de un equipo ganador , si la Cultural subiera a primera pone a Leon en el mapa . El fútbol es ganar y ganar , ganar y ganar , pero cuando eres de una ciudad pequeña con mantenerte con expectativas , y que no desaparezca tu equipo te das por consolado que no por contento ; pasa en todo ya que el deporte es una consagración de la política y se busca hipnotizar con figuras o equipos de relumbrón aún recortando el deporte base y escolar y olímpicos a mínimos .
    Hace 30 años preguntabas por Sócrates y te respondían : sí , el gran Sócrates Brasileiro el capitán de la selección de Brasil , el hombre que tira penaltis de tacón ( era doctor en Medicina y murió de cáncer ) . Por ver fútbol en Tv hay que pagar , gratis dan partidos sin jugadores de los llamados " galácticos " .
    El fútbol es el amor a unos colores y vértebra a los países como España ( un Barcelona jugando una irrisoria liga catalana , donde no jugarían artistas del balón es un precio que los hinchas no creo acepten , Barcelona es conocida en todo el mundo pero Cataluña no ) . El fútbol tiene su filosofía que se resume en " fútbol es fútbol " y " el fútbol es un estado de ánimo " .
    Racing !, ra ! ra ! ra !

    RépondreSupprimer
  9. Viernes de los años 50, ya de noche. Sobre el mostrador, cerrada la tienda, el padre (“¿Cultural Leonesa – Hércules?”) y el niño (“Equis”), hacen la quiniela.

    RépondreSupprimer
  10. https://www.youtube.com/watch?v=BAvcR75oC4Q

    “Como la nieve que en frío invierno
    cubre de blanco todo León
    es el color que viste el equipo
    que llevo dentro del corazón.”

    [Como la nieve y la mantequilla. “Mantequerías Leonesas” de la calle Princesa de Madrid, ¿estáis ahí todavía?]

    “¡Aupa Cultural! ¡Aupa Cultural!
    Miles de aficionados te animan sin cesar.
    ¡Aupa Cultural! ¡Aupa Cultural!
    Por tu grandiosa historia te has hecho respetar.

    ¡Aupa Cultural! ¡Aupa Cultural!,
    proclama la afición
    Porque eres leonesa
    suscitas devoción.

    ¡Aupa Cultural! ¡Aupa Cultural!,
    equipo campeón,
    orgullo de mi tierra,
    bandera de León.

    Cuando los hombres saltan al campo
    les tributamos una ovación,
    pues con su esfuerzo y su sacrificio
    luchan con garra buscando el gol.”

    [Himno de la Cultural y Deportiva Leonesa.
    Letra: Ángel Arredondo Giraldo.]

    León impuso corazón, devoción, afición y ¡gol! Los dos himnos primitivos del Hércules de Alicante son menos solemnes.

    “«La Canción del Hércules F.C.» (1922) era así: «El Hércules, silencioso y complaciente, a sus jóvenes va a diario entrenando, mientras los otros jugando están al tute, teniendo un campo para poder jugar. El Hércules todos los días, con su maestro, el jorobao, va demostrando lo que juega, que es algo más de lo que se han figurao. Al Hércules F.C. no lo camelarán, porque sus jugadores tienen dignidad; el Hércules no paga gazpachadas ni tampoco a ningún jugador: juegan por amor al deporte, porque tienen afición. El Hércules no tiene falda alguna ni tampoco ningún protector; lo que tiene son buenos riñones, para jugar al fútbol. (…)»

    El de 1933 se puede considerar como primer himno del Hércules, un cuplé de 1933, titulado «Hércules F.C.». Los autores de la letra fueron Manolo Pacheco y Agustín Rodrigo, la música del maestro Alonso. Debido a que la letra se acopló al «Pasacalle de los nardos» de la comedia musical «Las Leandras», el himno se convirtió de dominio popular en la época. El cuplé se iniciaba así: En el Estadio Bardín; ha surgido un campeón; y los hinchas en el fiel allí lo aclaman; La afición lo premiará; El equipo triunfará; por su estilo y su clase colosal; El murciano que lo ve; va y dice: venga usted; a enseñarme la majeza de su fútbol; que no hay nada en la región; comparable al campeón; en Levante, Cataluña y Aragón; Aracil, Gámiz, Ramonzuelo, Suárez, Páez y Jover. Torre, Juanele, Florencio, Gorduras, Roberto y el gran Ayguadé... Con Maciá, Salvador, y Nieto, Vilanova y Gorgé... Delantero chute usted; y dé fuerza al pelotón; y los goles que marquéis serán certeros; Vuestros tantos servirán; para dar gran sensación; en Polonia, California y el Japón.”» [Ay Ramonzuelo, ay Gorduras. Con la Wiki no todo se lo come la tierra, menos mal.]

    RépondreSupprimer
  11. Hice la mili en Cáceres en 1989, y Gelo, por entonces portero suplente de la Cultural y Deportiva Leonesa fue uno de los fugaces amigos que hice allí. Qué factoide más inane.

    RépondreSupprimer