1 mars 2014

Un grabado de Baroja desconocido

AYER se subastó en Madrid esta estampa de Ricardo Baroja, desconocida, al menos para mí y, supongo, también para Pío Caro, que no la incluye en su Baroja. Grabados (Coinpasa, Bilbao, 1993), la catalogación más extensa de los grabados de Baroja (tampoco aparece en el posterior catálogo que se hizo en la Calcografía de Madrid, donde se dieron a conocer un buen número de aguafuertes barojianas desconocidas hasta entonces, de las que se conserva un único ejemplar). ¿Podría ser esta la que Pío Caro da  como "no identificada" con el título de "Suburbio madrileño"?
Figuraba en el catálogo de la subasta como "Edificios en construcción", y unas medidas equivocadas, siendo las verdaderas de la huella 26,5 x 37. Está firmada en plancha con su célebre anagrama. La aguatinta se subastó con otros dos aguafuertes conocidos y bien catalogados, a los que se daba un nombre arbitrario y aproximativo. El que lleva este, "Edificios en construcción", contra lo que podría parecer a primera vista y por la ligereza en titular los otros, parece exacto, tal y como indican las esperas intactas (esos vástagos de hormigón que coronan los edificios a manera de almenas, esperando el techado) y el hecho de que Baroja realizara la mayor parte de sus grabados en las dos primeras décadas del siglo XX, precisamente cuando empezaron a utilizarse las estructuras de hormigón tal y como aparecen aquí. La tentación de considerarlos edificios en deconstrucción es, no obstante, grande: ¿No recuerdan los inmuebles del barrio de Argüelles después de la guerra? En una casa de la calle Álvarez de Mendizábal, de ese mismo barrio, tenían los Baroja su vivienda y en los bajos su imprenta Caro Raggio. Una y otra desaparecieron en uno de los bombardeos de 1936. (*)
No es infrecuente que de algunos grabados de Baroja, uno de los grandes grabadores españoles de siempre, queden muy pocos ejemplares, pues sabemos por testimonios del propio Baroja y de los estampadores que una vez grabadas las planchas Baroja se desentendía de ellas, habiéndose perdido no pocas de estas y dándose por perdidas muchas más.
Después de haber llegado a este grabado se siente uno como ese niño que ha levantado en una playa, por juego, un pequeño castillo, antes de que la marea suba y lance de nuevo a los cuatro vientos, quiero decir a los cuatro mares, la arena que estuvo acopiando tan feliz y pacientemente durante toda su jornada.

(*) Diré que está en marcha la pesquisa que acaso nos lleve a resolver si se trata de una construcción o una deconstrucción, en todo caso espléndida, una u otra, y de una gran modernidad en la obra de RBaroja. Todo está en manos ahora de quien podrá llevarnos hasta el vendedor de estas estampas, que estuvieron enmarcadas y en las que figuran al dorso numeraciones específicas. Él fue quien le dio el nombre en mi opinión acertado que lleva esta, como eran desacertados los otros (en el catálogo de PCaro y en catálogos hechos por el propio RBajora figuran otros), y él podrá decirnos por qué.
PD.- Las empleadas de la casa de subastas confirman que el nombre se lo dieron ellas, también de forma aproximativa. O sea, que es posible que haya sonado la flauta por casualidad.


13 commentaires:

  1. Guerra y desteucción. El edificio de la izquierda no sólo tiene destruida su esquina sino que acumula los escombros a sus pies.

    RépondreSupprimer
  2. La visión del grabado me transmite más destrucción que obra en fase de ejecución, aunque tampoco deba descartarse una representación subjetiva del edificio que se está construyendo. Definitivamente me decanto más por esta última posibilidad: recreación imaginaria sin más.

    RépondreSupprimer
  3. Honesto Garcia1 mars 2014 à 17:34

    Ayer vi la maqueta del libro " Memorias " que iba a ser editado en 1921 en las Palmas con motivo de la exposición de Victorio en la en homenaje a Galdos . Hay muchos dibujos originales , las fotos de Galdos que hizo Macho para la escultura de Galdos , grabados , yo lo vi de gran valor y le dije al dueño ¿ No has pensado subastar cada obrita en Ansorena ? y me dijo " no es ético " , ha sido mi fuente de inspiración y tuve el honor de hacer las escayolas de dos de sus obras que quedaron inacabadas .
    Nunca he tenido algo tan valioso y artístico en la mano , gracias a Hemeroflexia conocí a V.M. y ocurrió una casualidad mágica , impresiona ver algo así , el olor que despedía , los retratos tan extraordinarios .

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. No me queda nada claro todo esto que cuenta. ¿Qué maqueta, dónde la vio, quién la tiene, qué pinta Ansorena aquí, por qué no es ético, de que ha sido fuente de inspiración, y sobre todo la casualidad, mágica en efecto, de no saber quién es VMacho y tener a los tres días todos esos tesoros del monumento de BPG? Le animo a que la cuente. Saludos.

      Supprimer
  4. en las plantas altas aparecen los cerramientos, en las bajas sólo la estructura... esto es contrario a la lógica de la construcción, pues se comienza con los cerramientos por abajo siempre, en algunos caos incluso antes de haberse acabado la estructura. Es más, aparecen pináculos en la cubierta, probablemente de piedra, que tampoco se colocarían en dicho momento. Todo apunta a edificios afectados por un bombardeo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. En absoluto, arquitecto, esto es pura fantasía onírica que, por supuesto, resulta muy pobretona al lado de los sobrecogedores sueños de Piranesi, a quien seguro voacé conoce casi tan bien como yo.
      La destrucción, como usted dice y yo rechazo, no hubiera discriminado de forma tan delicada a pilares y forjados, ¿o es que un obús de Varela solo podía con un cerramiento de fábrica o un humilde tejado?

      Supprimer
  5. Honesto Garcia1 mars 2014 à 19:41

    Estuve a punto de vender mi humilde colección y contacte con Ansorena que me dio el precio de salida a subasta y me pareció una gente muy honrada , si lo que tienes es bueno lo valoran bien , por eso no lo vendí , esto es verdad .
    La magia del arte existe pero lo que he dicho no es verdad , ya me conocéis que soy un mentiroso , a veces no queda más remedio .
    Pero hay alguien que me ha creído el primer comentario , se me da muy escribir y a veces intento decir cosas que solo yo podría decir y ese es mi estilo . Yo no quiero engañar a don Andrés ( era un comentario para pasar desapercibido pero yo sabia que para don Andrés esto sería un hecho arqueológico ).
    Si fuera capaz de hacer un sortilegio y conseguir que un sueño se convirtiera en realidad os lo diría pero ya que respondo a Don Andrés le digo " antes se lo diría a usted " , yo amo el arte y para seguir escribiendo necesito tener ética , esa es la magia espiritual de la Literatura , la misma que la que tiene Victorio Macho.
    Espero haber sido claro , ahora os he dicho la verdad .
    Nunca doy un relato por acabado , soy comentarista no poeta .


    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Amigo Onesto, hay que ganarse la hache y mentir menos, si quiere "tener ética". Y puestos a decir la verdad, le agradecería menos don Andreses, que con Andrés, si es amigo, me basta, y si no lo es, Trapiello tampoco está mal. Y lo dicho, a cuidar esa colección o lo que sea, porque la claridad no va a ser lo suyo.

      Supprimer
  6. Para mí que es una escena del frente de Argüelles, aunque el Clínico, por la disposición de los edificios, no parece. Sea lo que quiera, entre los Baroja había talento para dar y regalar.
    Aprovecho para darle las gracias por la parte que le corresponda, y creo que es bastante, a la hora de que se haya reeditado "La soledad de Alcuneza", de la que no puedo decir otra cosa más que es magnífica y alegra el leerla porque también ahi había talento en medio de la tragedia, cosa tan española. Lo dicho, ¡gracias!
    P. Montero-Martín.

    RépondreSupprimer
  7. Bombas de sueño y el barrio entero, de golpe, un obsceno cementerio que enseña sus huesos de hormigón. En primer plano, algo quisiera seguir siendo fuente.

    RépondreSupprimer
  8. NO PONER , el vio lo que dice ¿ Como se va a inventar eso ? , si eso quisiera publicarse usted sería el primero en saberlo y él le pondría en contacto con la persona que corresponde de forma desinteresada y discreta . No poner , saludos y gracias

    RépondreSupprimer
  9. La foto me recordó al pianista de Polanski , a la destrucción del gueto de Varsovia .
    Lolo .

    RépondreSupprimer
  10. El grabado de RB es de muy buena factura, el anagrama RB con la r virada del lado derecho denota su autoría. Y la escena probablemente sea del frente de la ciudad universitaria, Ricardo Baroja se marchó al comienzo de la guerra a Iztea y allí permaneció toda la contienda civil. Es posible que su cuñado Rafael Caro-Raggio, que se quedó en Madrid durante toda la guerra, le enviara alguna foto de prensa de la que sacó la idea para el grabado. De todas formas es un documento importante y está a la altura de los desastres de Goya.

    RépondreSupprimer