28 janvier 2012

De libros inencontrables (en suposición de tocar)

LOS "Juan Palomo" de El Cultural, como el propio El Cultural, son fuente inagotable de regocijo, y no defraudan. La semana pasada hacían a Neruda director de Cruz y Raya (sin enmendarlo más tarde, por supuesto, para no menear más el columpio). Y esta, esto: hablando de la biblioteca de un crítico, rechazada al parecer como donación por no sé cuántas instituciones (al contrario de lo que ha sucedido con la de Juan Goytisolo), ponen el palomo en el cielo: "A pesar de contener entre 5.000 y 7.000 primeras ediciones, sobre todo de los años cincuenta, con libros inencontrables, como la primera edición de Volverás a Región de Benet, que jamás vio la luz por culpa de la censura".
Se publicó ese libro "de los años cincuenta" en 1967 en la editorial Destino, y si tuvo problemas con la censura no lo sabemos, aunque en tal caso habría que darle un premio al censor, no como censor, claro, sino por haber logrado desencriptar la prosa de su autor y rastrear en ella desadhesiones inquebrantables al Movimiento. Por lo demás, el que tenga la fantasía de una primera edición de ese libro inencontrable, encontrará unas cuantas en Iberlibro a precios, por cierto, ridículos.
Así que alguien debería volver a recordar a este propósito, si le gusta hablar de libros viejos y primeras ediciones, el axioma crotalógico del Padre Fernández de Rojas, citado por Francisco A. Barbieri y recordado a su vez por Ferlosio: "En suposición de tocar [las castañuelas], mejor es tocar bien que mal".


Castañuela perlífera, 27 de enero de 2012.

8 commentaires:

  1. A propósito de la entrada:
    http://jacoboduranloriga.blogspot.com/
    "Los críticos legos o el desprecio del conocimiento" reflexión sobre el espinoso y espumoso mundo de la crítica.

    RépondreSupprimer
  2. Cuanto rodea a El Cultural, más que fuente de regocijo, que lo es, me parece patético. Lo más es que ahora los quiosqueros lo esconden y lo escatiman porque al tener que pagar treinta céntimos por él, sospecho que editan muchísimos menos que periódicos. En el kiosco de la Plaza de Colón, en Madrid, hace un par de semanas me negaron su existencia. Fuente de regocijo.

    Coincido básicamente con vd. en las apreciaciones que hace al párrafo del palomo, si bien una primera de Volverás a Región ronda los cien euros, precio no tan ridículo comparado con algunas de Azorín o Baroja. Con todo lo grave viene después, cuando al comentar la venta de la biblioteca de Juan Goytisolo, la califica como "archivos de exiliados republicanos". Yo comprendo que la figura de Goytisolo no es nada simpática (tampoco son la verbena de la Paloma los Marías y Perez Reverte de turno) pero desde luego me parece más coherente y honesta que la de los palomos de mal agüero que viven de picotear en las ingles celestes.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Disculpe...los quiosqueros no escondemos nada, lo que debe saber usted de nuestra profesión es que en primer lugar no hay espacio suficiente para presentar todo en condiciones.En segundo lugar que cada semana hay un centenar de promociones y suplementos y que van cambiando rápidamente.Finalmente que las direcciones de los diarios ahora te regalan el suplemento ahora te lo venden y luego el mismo pasa a acompañar otro diario, no hay quien se aclare!( los clientes son tan pesados también ...cada uno con su omphalos).Si en el interior encontramos esa mal documentación imagínese como la distribuyen!.Saludos

      Supprimer
  3. Ay, Juan Benet. ¿Hay alguien que todavía lee sus novelas? Podrías ser, podrías ser. Para eso están las asignaturas de Literatura contemporánea, Novela del siglo XX... etc. Curioso autor para aquellos que, dentro de un tiempo, ¿cincuenta años?, se asomen con curiosidad al panorama cultural de la transición, a este momento preciso, a éste y a otros autores.

    ¿Y, ya sé que no lo sabré, quién es Juan Palomo? ¿Anson o Ansón? ¿Quizá no?

    RépondreSupprimer
  4. Cada día me gusta mas este almanaque

    RépondreSupprimer
  5. Vengo de un blog donde se dice que Juan G. Ha vendido al mejor postor por 100.000 euros, ¿ Se ha cometido un sobre pago o delito? ¿ Es de uso normal que los escritores regalen su biblioteca a las instituciones ? . Tiene 80 años, ha sido un hombre valiente . Me parece que rasgaras las vestiduras por nimiedades como esta y olvidarse de la realidad es cuando menos.......en fin , siempre hubo y hay gente para todo , si todos opináramos igual perderíamos el criterio y para hacer la rosca y los quites ya se inventaron las reseñas y " los peones de brega " . Me parece bien que haya cobrado por su biblioteca. Un saludo

    RépondreSupprimer
  6. Perdon por mi ignorancia, pero no viviendo en Madrid, me pregunto ¿que es el Cultural? de Palomos todavia se menos.
    salud

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. El Cultural de El Mundo:
      http://www.elcultural.es/
      Abajo encontrarás el link para acceder al blog de Juan Palomo.

      Supprimer