8 janvier 2012

Otra fotografía (y un enigma menos)

HABLÁBAMOS ayer aquí de la realidad como de un espacio en el que no cabe todo lo real, y de cómo la exclusión de una parte puede llegar a modificar el todo. 
Un lector, Manuel Cañedo Gago, cuya sagacidad merecería un premio, adelantó que la mujer que aparece al lado de Machado "podría" ser Rosario del Olmo, escritora y periodista comunista, y el no menos sagacísimo Juan Manuel Bonet, en cuyo diccionario R. del O. figura con voz propia (colaboradora de revistas de vanguardia política como Octubre y El Mono Azul, pasó parte de la posguerra en la cárcel), buscó por su cuenta ayer en internet hasta dar con el blog El tiempo que nunca cesade un tal Miner, a quien la lectura del fragmento de Troppo vero, en el que se habla de esta misma foto, le llevó a estudiarla y a encontrar que, en efecto, la mujer que aparece al lado del poeta es R. del O., quien lo entrevistó para el periódico La Libertad. Este publicó la entrevista en enero de 1934. J.M.B. me envió ayer también esa entrevista, rescatada por él de las bodegas virtuales de la Hemeroteca Digital de la BNE. Todo dibujado como un círculo. (Por cierto, Ian Gibson, que cita la entrevista de La Libertad, naturalmente no menciona en su biografía, cuya cubierta reproduce ese retrato de Alfonso, que La Libertad la publicó por primera vez casi completa (el excluido en esa ocasión fue el camarero); bien porque Gibson no vio nunca el original del periódico, bien porque habiéndolo visto no consideró importante preguntarse por qué R. del O. desapareció de ella para siempre).
No obstante, pospongamos por ahora, hasta fecha próxima, las conjeturas por las cuales se eliminó a Rosario del Olmo de esa foto, como a Trotsky de otras muchas.
La que se publica aquí debajo me apareció hace algún tiempo en el Rastro. Y plantea problemas parecidos. 
De ella se ha cortado un trozo de la izquierda. A primera vista podría resultar superflua, ya que  resulta muy difícil sustraerse al misterio del segundo plano, esa figura que camina melancólica, y la cabeza que asoma por una de las ventanas. La callejuela estrecha cuyas casas parecen obedecer las leyes de un arquitecto expresionista, acentúa la soledad del personaje del que no sabemos si sale o se adentra en un laberinto opresivo y angustioso.
No tengo la menor idea dónde fue tomada esta foto (¿y no leeríamos la imagen de forma diferente así fuese Praga o, pongamos por caso, Mirambel?). 
Pasado mañana se publicará esta fotografía entera, y otro encuadre de la de Machado, con otras consideraciones que incumben a las dos.


6 commentaires:

  1. Indudable. La foto está tomada en Cuenca ¿no? Soy lectora reciente de su blog, que ahora no me pierdo ningún día. Saludos
    Magdalena

    RépondreSupprimer
  2. ¿es azar o necesidad el que la joven se llamara precisamente Rosario del Olmo? pues, con las lluvias de abril y el sol de mayo al joven olmo le brotó una hoja y un rosario,como milagro del invierno en la mano de don antonio

    RépondreSupprimer
  3. Resulta notable el tonillo de "advertencia" de clara inspiración marxista en las palabras de la entrevistadora, cuando menciona la "batalla decisiva" que se aproxima, la "tregua durante la cual se toman posiciones para el combate"... el "rojo alumbramiento de otro ciclo" haciendo referencia (aunque elíptica) a la URSS... D. Antonio no quiso salpicarse con esos charcos pero el documento retrata bien cuál era el clima del momento y cómo, por desgracia, aunque las izquierdas tuvieran Besteiros había mucha gente, como esta señora, que ya en enero del 34 se deleitaban "tomando posiciones para el combate". David Fdez.

    RépondreSupprimer
  4. ¿El ayudante del doctor Caligari, camino del trabajo?

    RépondreSupprimer
  5. Ja, ja, ja. El doctor Caligari, claro, que parece que se ha trasladado a una ciudad manchega. Ay, la oscura provincia es lo que tiene.

    RépondreSupprimer
  6. Es curioso pero la foto me recuerda a una calle exacta que hay en Segovia, se trata de la calle San Frutos que parte de la Judería Vieja y sube a la Plaza Mayor.

    RépondreSupprimer