19 avril 2012

Agua para unas lilas

AYER un lector de este almanaque dejó un comentario a una entrada de hace un año que acaso valga la pena recordar. De no ser así, quedaría sepultado. Su comentario es escueto: "Juani, Eufrasia y Luisa, una de ellas vive en Burgos y las otras dos en Baeza. Quizás en los próximos días sepa algo del autor [de la fotografía]". Lo firma el responsable de un blog, ebaeza.com. ¿Cómo agradecérselo? Apenas son tres nombres, pero se diría que hoy los trozos rotos del mundo, juntándose un año después, vuelven a tener forma de una vasija, y que podrá la vasija contener toda el agua del mundo, su alegría.

PD del 23 de abril. Y como no podía ser de otro modo en día tan cervantino, esta nota llegada hoy, de la hija de una de estas niñas:

"Hola buenas tardes. Soy hija de Juani, la niña que está en primera plana con el semblante serio. Esta foto ha llegado a mis manos gracias a una prima mia y de ebaeza.com. Estoy absolutamente emocionada y mi madre no os quiero ni contar. Resulta que la semana pasada mi madre comentaba con mi padre, que se acordaba que unos extranjeros la echaron una foto porque les hacia gracia la cara de pecas que tenia mi madre. Esa foto se la dieron a mi madre y luego pasado el tiempo, nunca supo más de ella. De como llegó esa foto al rastro de Madrid.....una incognita. Solo sé que mi madre deseó volver a tener esa foto(un imposible) y hoy, ha sido posible. Cuando se ha enterado no se lo podia creer y yo estoy absolutamente emocionada de saber esta preciosa historia. Me gustaría saber quien tienen esa foto y poder hablar con ellos. Muchas gracias por haber rescatado del tiempo esta preciosa historia".
Lo dicho en mi comentario: espero su dirección y le enviaré las copias. En la mía, encontrada en el Rastro, como casi todo lo que encuentra un poeta de viejo como yo, está escrita en el reverso, con caligrafía que podría ser inglesa o alemana (todo un tratado, reconocer el origen de una persona por su caligrafía; en España inconfundible la de las mujeres que pasaron por el Sagrado Corazón y otros colegios de monjas), está escrita, decía, la palabra "Baeza", lo que nos hizo pensar que la persona que lo escribió no era de aquel pueblo ni conocía a las niñas, sino alguien sólo de paso.



17 commentaires:

  1. Qué emoción ¿no?. Ahí está la novela... A por ella Andrés, ánimo.

    RépondreSupprimer
  2. ¿No fue Flaubert quien dijo que el collar no son las perlas, sino el hilo que las engarza? Es lo que diferencia a un novelista del autor de un comentario (por muy evocador que pueda parecer, a simple vista).

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Uno no hablaba de evocaciones ni de diferencias... sino de cuando comentarista y poeta coinciden en una misma persona.

      Supprimer
  3. Viejas fotografías, indagación ¿imposible? de identidades... ¿No hay una prefiguración de todo ello en El tragaluz de Buero Vallejo? - lo miraré cuando llegue a casa.

    J. Baráibar

    RépondreSupprimer
  4. Se debería identificar al fotógrafo, puesto que la imagen es magnífica. Digna del mejor reportero de Life. Por cierto, una tía mía también se llamaba Eufrasia. Veo que el privilegio de ese nombre está más extendido de lo que pensaba. Saludos admirados.

    RépondreSupprimer
  5. Esto es lo que llamo la magia de Internet, gracias a esta herramienta pueden suceder estos pequeños milagros. En la historia de la humanidad habrá un antes y un después de la era Internet.

    RépondreSupprimer
  6. El tragaluz:
    MARIO - No sé... ahora ha inventado nuevas manías... Ya has visto una de ellas: preguntar quién es cualquier hombrecillo de cualquier postal
    (...)
    MARIO - Pienso si no fue retratado para que yo, muchos años después, me preguntase quién era. Sí, sí; y también pienso a veces si se podría ...
    VICENTE - ¿El qué?
    MARIO - Emprender la investigación.
    VICENTE - No entiendo
    MARIO - Averiguar quien fue esa sombra. Ir a París, publicar anuncios, sguir el hilo... ¿Encontraríamos su recuerdo? ¿O acaso a él mismo, ya anciano, al final del hilo? Y así, con todos.

    En fin, Buero Vallejo no preveía "la magia de Internet" para alcanzar lo que llamba un poco más adelante "el punto de vista de Dios"

    J. Baráibar

    RépondreSupprimer
  7. Aparte de santa, planta medicinal: “La Eufrasia [sic] es una bendición para los ojos ya que es un remedio para combatir la conjuntivitis, el dolor, el enrojecimiento de los ojos y el lagrimeo”, según el milagro de Internet. Aquel día un comentario pedía que la foto sobreviviera a la muerte del Sol. Qué exageración. Santa, planta y foto; Juani, Eufrasia y Luisa ayer y hoy; Burgos y Baeza: supervivencia suficiente.

    RépondreSupprimer
  8. Magias, remagias y nomagias de Internet:

    "Recientemente se ha hallado en el famoso rastro madrileño una bella fotografía en la que aparecen tres niñas, la primera, de rostro triste, la segunda suave y una tercera alegre. En el anverso de la fotografía aparece la leyenda 'Baeza. 5-5-1958' seguramente escrito por su autor del cuál no tenemos dato alguno.

    Es probable que algunas de ellas vivan aún, y quién sabe si quién lee estas líneas pueda reconocer la identidad de alguna de ellas y aún mejor, el autor de esta magnífica fotografía.

    La fecha de la que data este documento coincide con el mes de la flores, el mes de María. En aquella época, e incluso recientemente existía la tradición en los colegios de llevar flores a la Virgen, por lo que probablemente por el ramo que sostiene la niña y la fecha de la que data la fotografía confirmen que se trate de esta costumbre. Además me aventuraria a afirmar por el empedrado de la calle y los difusos muros de piedra del fondo que esté realizada en el entorno de la Catedral, ya que coincide la configuración del empedrado con otros documentos gráficos de los que disponemos de la época.

    He aquí la misteriosa foto, de la que puede que con vuestra ayuda, consigamos averiguar algo más".

    Lunes, 16 Abril 2012 09:47

    http://www.ebaeza.com/index.php/noticias-de-baeza/ninas-de-baeza.html

    RépondreSupprimer
  9. Se las ve fuertes y felices, me alegro estén vivas . Paradójicamente eran tiempos mejores , existían valores y una naturaleza que hoy están extinguidos/as
    Saludos

    RépondreSupprimer
  10. Emotivo.A raiz del primer comentario he curioseado a ver si habia escrito alguna novela y Eureka . Soy fan de Alfred Hitchkock y he leido y conservo los 16 volumenes de relatos que sacó hace años Circulo de Lectores con la portada de Alfred y las firmas de olvidados como Fletcher Flora o CB Gilford entre una cincuentena de autores. Bueno compraré su libro ya que soy " amigo del crimen perfecto ", me gusta como escribe y estoy seguro de que se trata de una obra muy lograda.
    un saludo

    RépondreSupprimer
  11. Me recuerda esto a la búsqueda de National Geographic de aquella pequeña protagonista de una de sus fotos, la niña afgana de ojos verdes.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2002/03/13/actualidad/1015974004_850215.html

    Os cuento, hace unos minutos encuentro una entrada en nuestra fanpage de Facebook que dice así:
    -Dios mío es mi madre y mi tía!!!!!!! Dios mío dios mío!!!!!!!!
    y vuelve a repetir:
    -Dios mío es mi madre y mi tía!!!!!!! Dios mío dios mío!!!!!!!!

    Al parecer, curiosidades de la vida, la semana pasada se acordaron de un extranjero que hace años les sacó una foto porque le hacía gracia las pecas de su cara, y se preguntaban que habría sido de esa foto, y ¡zas!,¡hoy su hija la encuentra en internet!!!
    Les he pasado la dirección de esta entrada para que sean ellas las que comente este hallazgo

    RépondreSupprimer
  12. Hola, soy la hija de una de las niñas de la foto. La primera de todas es mi madre y la siguiente es su hermana, es decir, mi tia. La de atrás no la conocemos. He hablado con mi madre y me dice que esa foto se la hicieron unos extranjeros porque les hacia gracia las pecas que tenia en la cara. A mi madre la regalaron la foto y después no supo mas de ella. Justamente la semana pasada comentó con mi padre que alguien la hizo una foto de pequeña y que la encantaria recuperarla pero que a saber donde estaría ya. Y casualidades de la vida, la hemos encontrado. Me gustaría saber quien tiene esa foto y como la recuperó para poder contactar con ella. Muchas gracias, hoy ha sido un dia muy especial para nosotras.

    RépondreSupprimer
  13. Dígame la dirección y le haré llegar unas copias. Su madre acaso, o alguien en el pueblo, recuerden el nombre del fotógrafo. La historia es un río paciente.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Deme una dirección de email para contestarle. Ayer le escribí a una dirección de su página web. No se sí será la misma. De nuevo gracias!

      Supprimer
  14. Andrés, por lo que respecta a la autoría de la fotografía, ¿podría hacerme llegar la caligrafía de la nota del autor?
    Tengo algunas fotos antiguas de la época y una de ellas, preciosa por cierto, también tiene una nota del autor, y además en este caso aparece un niño en ella.
    Sospecho que podría tratarse del mismo fotógrafo, aunque de este tengo la certeza de que es español.
    La fotografía es la siguiente:
    http://www.ebaeza.com/index.php/3-plaza-de-santa-maria/detail/41-plaza-santa-maria-nio.html

    RépondreSupprimer
  15. He hablado con mi madre, ella recuerda que eran dos mujeres y un hombre extranjeros. Se pararon a mirarla porque les hacia gracia las pecas que tenía en la cara. La hicierno la foto y siguieron camino de la Catedral de Baeza haciendose fotos. De como la foto llegó al rastro de Madrid? Un misterio. Ojalá ebaeza.com podamos llegar a alguna conclusión. De momento, que ha sido una autentica casulidad y una historia digna de novela, hemos encontrado a las protagonistas de la misma, vivas y emocionadas por lo sucedido.

    RépondreSupprimer