28 de abril de 2012

Entre miedo y asco

TUVO el traslado de los restos de José Antonio mucho de coro de zarzuela. Samuel Ros hizo con todo ello un libro y ayer, en la Feria de libros viejos de Recoletos, apareció cierto dossier artesanal confeccionado por uno de los jefes de ruta, concretamente el de la centuria que sacó de Alicante el cuerpo del falangista para llevarlo a El Escorial: jalones, firmas de los jefes de Falange por cuyos pueblos pasaba la caravana fúnebre, fotografías efectistas con las antorchas en medio de la noche, brazaletes, instantáneas de la agencia Cifra de sánchezmazas, fernándezcuestas y demás jerarcas. En una de ellas, se ve a Franco sonriente, feliz, orondo, mientras espera a la puerta del Monasterio, como el novio de la muerte, la llegada de los despojos de la novia. Y, por si había dudas de la raíz de ese Movimiento, este parche que el enterrador llevaba cosido a la camisa azul que tú bordaste en rojo ayer y que, al dejarlo atrás, nos proporcionó muy grande alivio .  


















Eugenio Montes, Rafael Sánchez Mazas y Raimundo Fernández Cuesta, por Dmitri Kessel, en El Escorial, 1953. Cortesía de JMBonet, que la encontró en los archivos de Life en la red.

9 comentarios:

  1. A mi me ha producido escalofríos, solo ver las fotos con las banderas, una pesadilla que fue realidad.

    txema

    ResponderEliminar
  2. Entonces... Franco en bragas, como la chica de la película de Sofía Coppola, ¿y José Antonio? Eso mismo, lost in traslation.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Teatro. Puro teatro. Cuánto aderezo tienen los totalitarismos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado el titulo del post, ya que se asocia con " miedo y asco en Las Vegas " de Terry Gillian , te hace ver este esperpento de una manera surrealista y el disgusto de ver estos mamotretos es menor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El creador del parche fue un viosionario de la iconografia que portaron los grupos de Death Metal, digno de ser estampado en camisetas de grupos como Obituary o Napalm Death, tambien tiene un punto de heavy gothic a lo Paradise Lost.
    Llama la atención la segunda N de Antonio, que parece una broma de la bordadora o que quizas hizo el boceto comprobandolo en un espejo para darlo el o.k.
    Las cruzes gamadas, era un Estado terrorista
    chao

    ResponderEliminar
  6. A falta de razones, los totalitarismos se adornan con símbolos-el aderezo al que se refiere en otra entrada JLMC-en algunos casos, siniestros. Pero al margen de los símbolos¡Qué miedo todavía a principios de los 70 con el régimen muribundo!
    Javier

    ResponderEliminar
  7. Aunque parezca absurdo, he leído más de una vez en blogs de personas de ideología conservadora intentos de identificar el nazismo con la izquierda. La foto aquí incluida, con las banderas nazis, quizá sirva de prueba a algunos de lo disparatado de semejante tentativa. Aunque hay, y me consta, quien prefiere no ver lo que tiene delante de las narices.

    ResponderEliminar
  8. Cuando publicó la foto de los tres gerifaltes de entonces, no estaba fechada ni firmada. Yo supe que no podía ser la fecha del traslado porque ninguno iba ataviado para la ocasión, además se les notaba el "paso alegre de la paz" de los catorce años transcurridos. Sería indiscreto preguntarle cómo la dató?. Gracias.

    ResponderEliminar