20 avril 2012

Don José

SE exponen estos días en la calle Amor de Dios de Madrid unas cuantas pinturas de Solana. Cada cierto tiempo aparecen obras suyas aquí y allá, por lo general en la galería Leandro Navarro que ha sido durante muchos años albacea sentimental, negocios aparte, de nuestro pintor. Entre ellas estas inéditas, al menos para uno, "Mujeres de la casa del arrabal". La reproducción no da en absoluto idea de la atmósfera de irrealidad y misterio en los que viven esas cuatro figuras ni el aire de anguladas "señoritas de Aviñón", acaso por haber sido pintadas por Solana al pastel, técnica en principio tan ajena a su temperamento. Al natural todas ellas parecen viejas muñecas de porcelana, así lo sugiere la palidez estucada de su piel, su estatismo, la incomunicación que parece existir entre unas y otras. Como Velázquez, pintor de corte, se acercó humanísimo a los enanos y bufones del palacio, fue Solana, retratando a las mujeres del arrabal, pintor de vida, devolviéndoles la dignidad que les había sido arrebatada a sus cuerpos por razón del triste oficio que las dejó en el arroyo: en pocas figuras de la pintura española encontraremos tanta nobleza y majestad como en las putas de Solana. Él siempre se citó con ellas en ese momento supremo de la espera, en sus burdeles o en las esquinas de la calle, en el instante en el que cada uno de nosotros, estando solo, es mejor de lo que podría ser en compañía. Lo supieron ellas y así se lo reconocieron siempre, llamándole con verdadera devoción Don José. Nos contó este detalle Isabel Sosa, viuda del librero de viejo Valdor, amigo del pintor y a quien fue a parar, muerto este, buena parte de su testamentaría. 

José Gutiérrez-Solana, Mujeres de la casa del arrabal, hacia 1931-1934. Dibujo al pastel.

8 commentaires:

  1. Réponses
    1. Es un cuadro extraño por lo que decía: el pastel. Pero sí, figura en la catalogación del catálogo canónico y razonado de L. A. Fernández.
      1985. Cat D.111. pg 316, del Centro Conde Duque de Madrid. Su primer propietario, el coleccionista Manuel Gómez, lo compró directamente a Solana en París y estuvo en su colección hasta 1981, que lo compró Leandro Navarro, según leemos en el catálogo de Fernández.

      Supprimer
  2. Cierto: nada más alejado del temperamento de Solana que un pastel. Saludos

    RépondreSupprimer
  3. yo creo que algún día querrán las del elenco del Sálvame de luxe parecerse a ellas.
    saludos

    RépondreSupprimer
  4. Las dos figuras de los extremos son picassianas. La de la derecha del centro, también. Parece una bebedora de absenta, aunque aquí los rasgos son menos definidos.Parece extraño que no haya tenido salida en treinta años, si es que Leandro Navarro lo ha tenido a la venta.
    Yo añadiría como buen retratista de putas a Juan Barjola. Hay algunos dibujos pequeños en los que el mundo del liguero barato, muslos de cercana flacidez, están trazados con maestría, fuerza y cariño.

    RépondreSupprimer
  5. Son cupletistas, cuando pinta prostitutas las pinta más jovenes, más guapas y ´mucho más insinuantes. El lector que quiera ver la obra de este gran pintor puede hacerlo en www.foroxerbar.com dentro de la pagina José Gutierrez Solana y poder diferenciar las prostitutas de las cupletistas( nombre del cuadro del post ) , a mi me gusta sobremanera " el fin del mundo" y " el lechuga y su cuadrilla"
    Que diferencia de los artistas de antes respecto los "alientistas " de ahora
    un saludo

    RépondreSupprimer
  6. Es muy bueno y es una visión pesimista que le viene como anillo al dedo al momento que vivimos y a lo que llegará. Más que a Picasso podría parecerse a Modigliani aunque un movimiento como el expresionismo es lógico que haya similitudes, Picasso no es el mejor pintor de la historia e incluso como cubista me gustan más Braque o Gris, otra cosa es que hizo miles de cuadros y sea un best seller pictórico. Yo vi su museo de Barcelona y me aburrió sobremanera aunque es cierto que hizo obras geniales.
    Sobre Picasso Dali dijo:
    Picasso es un artista , yo también
    Picasso es español, yo también
    Picasso es comunista, yo tampoco
    El mejor pintor surrealista fue Oscar Dominguez , según el escritor y pintor Ernesto Sabato.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  7. Para comparar al (¿expresionista?) Solana con Modigliani hay que tener un gusto pictórico bien desorientado. En cuanto a las tonterías que pudiera decir Dalí, yo creía que con la genial obra de Boadella ya estábamos todos vacunados. David Fdez.

    RépondreSupprimer