22 mars 2014

Feróstico

SE habló en la conferencia de la sobresaliente y rotunda manera que tiene Solana para adjetivar, propia de alguien más próximo a la sofisticación que a la simpleza. Solana fingía escribir mal acaso para hacerse perdonar lo bien que escribía. Se puso el ejemplo de feróstica, que aplica a criada: una "feróstica criada".  Feróstico, dice el diccionario: feo en grado sumo. Hoy en desuso. Y se decía que no sabíamos dónde había sacado él esta palabra (a diferencia de quima, por rama, que usa a menudo, herencia de sus años santanderinos). Al final de la conferencia se acercó un señor sumamente amable y risueño, de aspecto poco solanesco, de unos setenta y pico años, que dijo: "Tenían mis padres, cuando yo era niño, una criada que me sacudía con la escoba, y me decía: Feróstic. En Valencia se decía mucho".
Y sí, nos gustan mucho estas palabras no ya de segunda mano, sino, como decía también Solana, de "última mano", porque lo que nos llega de eso que llamamos "segunda mano" es porque trae encima muchas más, y no serán las últimas.


8 commentaires:

  1. Me quedo con lo de "última mano"..

    RépondreSupprimer
  2. Bonito aprender palabras nuevas. Quima, la seguimos utilizando mucho en Cantabria: " Niñuca, cuidau con la quima de ese árbol". Otra muy de aquí es " Sicio". Como antojo o deseo. Tengo sicio de comer chicharros. Un saludo.

    RépondreSupprimer
  3. Parece que se nos va Suárez y con él una parte importante de nuestra biografía. Recordándome entre el numeroso grupo de dinamiteros que respondíamos a todo con una intransigencia no tan diferente de la expresada por la ultraderecha me siento irresponsable, culpable y feróstico.
    El otro día se hablaba en estas páginas de elegías y reconocimientos casi siempre desmedidos e hipócritas, pues fácil es elogiar al desaparecido por simple cortesía. Pero con Suárez la deuda es muy grande y nos empeñemos o no en negarla la historia lo situará merecidamente en el alto lugar que le corresponde. El ignorante y traidor "tahur del Misissipi" superó con creces a los cultos y demócratas que lo sustituyeron.

    RépondreSupprimer
  4. La palabra feróstica quizá sea hermana de "feréstec" que aún se usa mucho en catalán. Significa algo así como asilvestrado, indomable. Vamos, que viene de fiera: en un sentido se decanta hacia el aspecto, en otro hacia el carácter.

    RépondreSupprimer
  5. De las 12 Palabras acabadas en ostico es curiosa acróstico , por otro lado podría ser correcto decir osticofero pero supone una sílaba y una letra más que feróstico .
    Jose Maria Pereda fue quien acuño " raqueros " , persona mal hablada y sin vergüenza , Refería Pereda a los golfillos que se zambullían en la Bahia de Santander a recoger las monedas ,que otros tiraban al mar con fin de regocijarse . Hoy ser un raquero viene a equivaler a ser un presunto o reconocido chorizo o corrupto.

    RépondreSupprimer
  6. Hay un error , la palabra que dice león solo puede ser sincio , deseo muy fuerte o antojo ( ahí estoy de acuerdo ) .

    RépondreSupprimer
  7. Els feréstecs (Carlo Goldoni)del Teatre Lliure de Catalunya,dirigida por Lluis Pasqual, ha conseguido ser la ganadora de los premios Butaca.
    Es un término utilizado, efectivamente, en lugares de habla catalana.
    Victoria.

    RépondreSupprimer
  8. Honesto GARCIA22 mars 2014 à 22:50

    Hoy he conocido la figura de Ives Congar , el niño que con 10 años( hace 100 ) empezó a escribir en Sedan ( Fr ) el diario más importante sobre la ocupación alemana en la primera guerra , es asombroso su excelente manera de contar , adjetivar e ilustrar todo tipo de penalidades ( parece increíble que lo escribiera un niño ) . Ives destacó por ser el primer teólogo de la liberación y acabó siendo cardenal , aparte de pasar 5 años en un campo de
    concentración nazi , y escribir libros de filosofía católica .

    RépondreSupprimer