21 mars 2014

La perra del pintor

ANTEYER leyó uno (no da aún para orador) la segunda de las conferencias del ciclo Luces y letras. Los escritores y el arte, dirigido para los Amigos del Reina Sofía por Félix de Azúa. 
Se titulaba la primera "La pintura en el burdel (Solana pintor)", y la segunda "Famoso criminal (Solana escritor)". Las dos se publicarán en la revista Clarín. 
La segunda terminaba con estas palabras:

"De todos sus autorretratos, acaso sea éste, el que se hizo tomando el aspecto de su perra, y tal y como él la vio, sola, acurrucada, vieja, quizá ya enferma y sin fuerzas, pero con la mirada viva, el que más se le parece".






7 commentaires:

  1. Una perra en la que un servidor, a estas horas de la noche cansado y también sorprendido por el nuevo Premio Alfaguara, ve casi un canguro sin su bolsa marsupial, tal vez acostado en un burdel de Medellin. Filón inagotable este de la magia y los mágicos colombianos.
    Interesante y muy amena, Andrés, la charla del otro día en Mapfre que mantuviste con Mainer. Por ponerle algún pero a la sesión haría mención del torpe moderador, cuyo vocabulario terminaba y empezaba en la recurrencia abominable "de alguna manera", recordándome el simplón "a nivel de" que corría de boca en boca en los setenta como una muletilla ineludible.

    RépondreSupprimer
  2. Cuando veo los dibujos de Solana recuerdo a Goya. Cuando veo los grabados de Goya veo los de Solana.

    RépondreSupprimer
  3. Gracias por este autorretrato que no conocía. Lo añadiré a una lista que encabezan el buey desollado de Rembrandt y el perro enterrado en la arena de Goya. Victoria

    RépondreSupprimer
  4. Criminal famoso (¿o famoso criminal?) es lo que le hubiese gustado ser a Solana -decía- de no ser pintor. Y decía también que escribía por entretenerse; confesión en la que Andrés Trapiello ve modestia ("no quiere pasar por un intruso literario") y talante ("no busca decorarse con galones artísticos y académicos"). Y sí, ese autorretrato es conmovedor, y algo de conmovedor tenía él ("todo lo mío está a medio conseguir").

    RépondreSupprimer
  5. Vi el video presentación de Felix de Azúa en You- tube , tiene una pinta excelente , e intención de poner a ciertos artistas en un lugar más prominente ; estaría bien que los del Reina pusiesen el video de alguna de las conferencias , para los que no podemos asistir en directo a las mismas .

    RépondreSupprimer
  6. Leyendo la " España Negra" descubro al Solana escritor.Como retrata al ser humano, el paisaje...no sólo en su pintura. Orgullosa de este paisano que procedía de Arredondo y el valle de Ruesga, paraísos brumosos como el alma de Solana!!

    RépondreSupprimer
  7. Este año es ideal para recordar al criminal Gravilo Princip , un gran desconocido , aunque todos sabemos lo que hizo .
    El escritor Limónov es un famoso criminal , según cuenta Emmanuel Carrére , de niño soñaba con ser militar pero le sedujo más ser un terrorista y un delincuente , EC eligió un personaje tan extravagante con el fin de que la biografía del mismo fuese en si una novela ( Quien me lo dejó dice que tiene paralelismo con el Belmonte de Chaves y es cierto , son obras maestras para mi gusto ) . Me encanta Solana , ese espíritu montañés tan autentico

    RépondreSupprimer