19 novembre 2011

De la discriminación negativa

EL arquero sabe por instinto hasta dónde puede tensar su arco. Por instinto sabemos cómo tensar la vida. En arte sólo llega lejos lo que lanza el instinto.
* * *
TRATANDO de corregir la discriminación eligieron (en tal gobierno, en tal academia, en tal orquesta) a mujeres menos capacitadas no sólo en relación a los varones que optaban a esos puestos, sino principalmente en relación a aquellas otras mujeres mucho más capacitadas, y que quedaron fuera, precisamente discriminadas, porque habrían puesto en evidencia, en primer lugar, la mediocridad de los varones que tenían que elegirlas y, en segundo, la de las mujeres que estos acabaron eligiendo, que estaban hechas, ni que decir tiene, a imagen y semejanza de los varones o, si estuvo de la mano de estos, un poco más tontas, por aquello de que algo tienen que cambiar las cosas para que todo siga igual.
* * *
QUE los best sellers son literatura devaluada lo prueba el hecho de que quienes idean sus terroríficas cubiertas son los mismos tipógrafos que diseñan los carteles de las rebajas y saldos. Unos y otros los dirigen al mismo público. 

Para que todo siga igual. Madrid, otoño 2011. (Foto A.T.)


4 commentaires:

  1. Atinadísima me parece su visión de ciertas medidas para corregir una discriminación.
    Pero quiero pensar que tales medidas manejadas, como tantas otras, para que todo siga igual tienen indirectamente un efecto saludable. La academia no mejorará por contar con esas mujeres, cierto; pero muchas niñas que cada día van abriendo los ojos, aunque sea por un espejismo, crecerán confiando más en sí mismas y en sus posibilidades.

    RépondreSupprimer
  2. quizás debiera considerarse en las editoriales la imposición legal también de esa discriminación positiva: quienes publican sin problemas cada ocurrencia que tienen debieran dar un paso atrás y trufarse un poco con los que, por carecer de contactos con tacto, no publican ni patrás. Además, que de estos últimos, menesterosos hasta lo invisible, sin libro, por tanto no libres, de ellos será sin duda el Reino de los cielos de la justicia y las oenegés.

    RépondreSupprimer
  3. Reflexiones certeras en una época de eufemismos. Saludos

    RépondreSupprimer
  4. Andrés, ese ‘en relación a’ repetido ha paralizado mi lectura: canta sobremanera. Choca que alguien con tantos años de brillante carrera literaria use esa locución en vez de la correcta ‘en relación con’.

    Por lo demás, he seguido leyendo la entrada y me ha gustado.

    Un saludo.

    RépondreSupprimer