26 avril 2012

Casi una leyenda (un librito de fútbol)

HAN querido los hados, no pudieron ser otros, que este libro, Una insolencia de Marcos Abal, llegara justamente el día después de que el Barça quedase eliminado de la Copa de Campeones. No sabe uno nada de fútbol ni ha puesto los pies en un estadio, ni ha visto, por tanto, un partido en directo. Me admiran quienes, viendo la tele, se anticipan a los cambios de jugadores: "Tiene que salir Fulano por Mengano", antes de que entre, en efecto, Mengano. Esa anticipación tiene para uno mucho de magia. De modo que, sí, no sabe uno nada de fútbol, pero sí algo de literatura, y este librito, una especie de apología del Barça, es algo, mucho más que un librito sobre el Barça. Es un libro sobre la infancia y la memoria, y hay en él algo, mucho de poesía. Habla de fútbol porque de algo hay que hablar en los libros, pero lo de menos es el fútbol. La prueba es que uno, que no sabe nada de fútbol y mucho menos del Barça (no cree uno en la religión verdadera que es el Madrid, no va a creer en la falsa), lo ha leído en un rato, sin poder apartar la vista de él, fascinado. Sentía que mi vista corría sobre los renglones de las letras, de un lado para otro, trazando sobre la página líneas y perfectas triangulaciones. Todo en el libro es un ubi sunt, un qué se hicieron, la brillante metáfora de algo que se perdió para siempre en nuestra memoria y que, recordado, se engrandece como leyenda. No digo más aquí. Supongo que no le será sencillo encontrarlo a quien se le haya despertado la curiosidad o el interés leyendo esta entrada. A nosotros nos cayó del cielo, como una pelota que viniese de muy lejos. Estamos, pues, en posesión del esférico (el fútbol es probablemente donde hoy encontremos más retórica, esa clase de retórica que habla de arietes, cancerberos y jugadores que "serán duda", mas duda enamorada estamos tentados de añadir, finta esta última que le brindó a uno el título de uno de los tomos próximos de Salón de pasos perdidos: Seré duda), pero no será fácil que perdamos tal esférico, pues al contrario que en el fútbol, donde el jugador ha de desprenderse de la pelota si quiere marcar gol, a los que nos gustan los libros buenos nos gusta poco desprendernos de ellos.

Marcos Abal, Una insolencia. Hooligans ilustrados. Libros del K.O., S.L.L., 2012

22 commentaires:

  1. Bueno para saber de fútbol y adivinar los aconteceres que se pueden derivar de lo que ves, es necesario haberlo seguido desde niño y haber jugado . Si al fútbol se le considera un juego es porque aparte de ser un deporte muy duro y exigente tiene variantes azarosas , psicológicas y ademas de ser un juego de equipo se necesita tener individualidades artísticas y suerte , sin olvidar el tener el público a favor. El sistema de entendimiento y grado del mismo es similar al conocimiento de la lidia taurina y como la tauromaquia el fútbol tiene un léxico propio que usamos los entendidos para que cuando opinemos o pronostiquemos lo hagamos de forma creíble , un aficionado enseguida reconoce a los entendidos en la materia . Eso sí los futbolistas no suelen leer libros y suelen opinar por medio de Twiter, ahora mismo en la primera división solo hay un licenciado, aunque son todos muy inteligentes .
    El que el Madrid y Barcelona quedaran eliminados ha dependido de la federación española que puso el Derbi el domingo ( con el desgaste de físico y de tensión subyacente ) sabiendo que había semifinales 72 horas después , craso error que se paga ya que ingleses y alemanes dieron descanso a sus mejores jugadores al no tener compromisos importantes . Aparte que influyeron los porteros ( puesto fundamental ), que cuando estan muy bien desbaratan las ocasiones contrarias e inclinan la balanza a favor de su equipo. De hecho hay delanteros que nunca miran a los ojos de un portero a la hora de tirar un penalti ya que te lo adivinan o te ponen nervioso para que lo lanzes fuera , es lo que llamaríamos intangibles del juego.
    Por cierto es un error lingüístico decir pelota en vez de balón , la pelota es de tenis o Ping pon ( tampoco bola ) , que son esferas de pequeñísimo diametro y " esférico " es un aforismo que topicamente usan comentaristas con pocos galones
    En fin no me quiero extender más, pero he querido dar un pequeño trazo del deporte rey de acorde con la categoría de su blog, no se puede ser un muy buen comentarista de fútbol sin caer en lo que pueda parecer pedantería pero la filia a este deporte exige dar lo mejor cuando se habla de él
    Saludos y esperemos ganar en la Eurocopa , aunque la base del equipo esta envejecida ( esperemos no llegue desvencijada )
    Saludos y perdonen por la extensión

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Bueno, el derby fue el sabado

      Supprimer
    2. El derbi se jugó el sábado pero la federación lo programó el domingo, sepan los lectores que luego la Tv de pago pone los horarios los partidos el fin de semana ( incluso Lunes) según sus intereses, de hecho puntualizo lo de las 72 horas ya que el Barcelona jugó el martes por lo que no tengo nada que rectificar aunque tu también dices una verdad, gracias por leer el comentario y aclarar lo que pueda dar lugar a dudas o restar veracidad a lo que comento.
      por cierto cpongo derbi en vez de Derby por españolizar el lenguaje y porque el Derby es un legendario club ingles
      saludos

      Supprimer
  2. Todo el fútbol gira en torno a la infancia y a la memoria, como dice el Sr. Trapiello. Los casos de ignorancia total en la práctica y teoría del fútbol son muy raros entre los hombres heterosexuales y me resultan muy curiosos, las mujeres cada vez saben más y cada vez es menos cierto lo que escribió Vicente Verdú en 'El fútbol:mitos, ritos y símbolos':
    “La mujer no ha practicado el fútbol en sus años de infancia y carece de erudición y de experiencias”
    Saludos

    RépondreSupprimer
  3. El fútbol quizá sea el escenario que dio cobijo a nuestra infancia y al que regrésamos devotamente cuando la ocasión lo requiere. Saludos

    RépondreSupprimer
  4. Y no solo retórica,también metáforas rotundas y espejos de la realidad:estrellas que apagan los alemanes de Münich, Europa que no nos da cobijo, estrellas que se apagan,ayudas públicas disfrazadas,"primas de riesgo" en medio de cierta grandeza perdida...

    RépondreSupprimer
  5. y sin embargo en literatura como en futbol, creo, hay tarascadas, desmarques, hay mitos y pitos, hay bluffs y puffs, teatreros y silentes, caciques y virgueros, premios y apremios, triunfos y fracasos, tongos y tangos, tarjetas amarillas, rojas y... de presentación, en fin, la Vida, q es redonda como la pelota y como la rueda de la Fortuna.

    RépondreSupprimer
  6. Dios y Mourinho, perdón, Mourinho y Dios, tiene algo en común:son unos engañabobos.

    RépondreSupprimer
  7. Es el único deporte que saca a la calle ciudadanos norteamericanos cuando ganan algún partido en el mundial , despierta pasiones ( algo que no produce ningùn otro evento, salvo los toros) , claro que los toros solo solo se dan en España , Sur de Francia ( protegidos por la ley ) e hispanoamérica .
    Una figura fundamental es el entrenador, aunque la clave está en el presupuesto ( por eso se dan ciertos trapicheos y han entrado en este mundo futbolero jeques y millonarios rusos ( petróleo ) .
    En España se ha llamado siempre balompié porque se juega con un balón. Curiosamente el querido Betis Balompié, viaja con una psicóloga que desayuna y come con los chicos el día del partido, ella da un matiz materno filial a los jugadores que no puede dar un hombre.
    El hombre que mejor escribe sobre fútbol en el mundo es el filosofo y artista Eduardo Galeano, ya que el castellano da mucho juego para comentar este espectáculo y Galeano es un genio , aparte de ser uruguayo, país com gran reíngrambe Futbolístico.
    Chao
    Chao

    RépondreSupprimer
  8. "Seré duda". Por fin una luz al final del tunel que comenzó con "Apenas sensitivo".

    En casa esperamos tus reflexiones. Pénsábamos que habías cerrado tu Salón de los Pasos Perdidos.

    Expectantes para poder dialogar sobre lo que propones en tus diarios y disfrutar de tu poesía y tu humor irónico.

    Recogemos el nuevo cargamento de tu obra y te damos la bienvenida. Descansa con nosotros.

    RépondreSupprimer
  9. Ahora no podría asegurarlo... pero juraría que, en su Salón, el autor confiesa (por decirlo así) que permanecía apartado mientras sus compañeros jugaban al balón en el patio.

    Si el fútbol nos traslada a nuestra infancia (a cada uno, a la suya), es lógica la disparidad de opiniones en torno a él, pues cada niño es único y distinto a todos los demás.

    Por desgracia, yo ya no veo a los críos jugar en los descampados de las ciudades... es más, ya no veo "descampados" (precioso concepto, y algo falaz, pues en invierno se llenan de flores silvestres), y los que quedan, están vallados.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. José Luis: Ahora juegan en las denominadas escuelas de fútbol- en campos de césped artificial creo- casi desde que nacen por eso juegan luego todos con tanta técnica, respecto a los descampadados no te preocupes que es posible que volvamos a verlos en cuanto sean demolidos todos los edificos donde tenemos enterreados tantos millones de euros que ahora tenemos que pagar al sei por ciento.
      Saludos,
      Javier

      Supprimer
  10. Justin Fashanu fue un jugador de la premier league que se reconoció gay y acabo suicidandose por la presión homofoba y también se rumorea que Manuel Neuer, el mejor portero del mundo y que eliminó ayer al Madrid es gay, la realidad es que a los fans les interesa su rendimiento, de hecho a Cristiano se le tacha de gay fuera del Bernabeú, más que nada para incomodarle y lo mismo pasaba con Beckham , leí unas declaraciones de Maradona explosivas sobre Pele ( mejor jugador de la historia ) : " se inicio con un pibe " lo cierto es que en el fútbol se insulta en demasía , sobre todo a los arbitros , hay gente que va al fútbol a quitarse las frustraciones .

    RépondreSupprimer
  11. Todos estos que se abisman en divagaciones futbolisticas no se han debido de dar cuenta de que estamos en el blog de Andrés Trapiello, no el de un señor que escribe en el Marca, y que si hay un lugar donde el codazo del fútbol sobra, es aquí. Tienen otros mil millones de sitios a los que acudir con sus "pelotudeces". Con perdón, pero es así. David Fdez

    RépondreSupprimer
  12. Hablando de fútbol...
    http://donceldevr.wordpress.com/2012/04/26/yo-tambien-soy-del-barca/

    RépondreSupprimer
  13. Fe de erratas a mi comentario de hace un rato. Por supuesto, quise decir: "donde el coñazo del fútbol sobra". Y creo que no son mil millones de sitios sino diez mil millones. David Fdez

    RépondreSupprimer
  14. Muy bien dicho David, tiene que haber alguien que diga lo que hay que hacer, aunque no creo que el señor Trapiello necesite " voceros " , igual en vez de criticar a los demás deberias mirar si tienes algo que aportar, nadie te obliga a leer los comentarios y te sobra el perdón, espero que nadie haya herido tu sensibilidad, no te tomes las cosas tan en serio, eres el único que se queja por los comentarios, algo que no sucede en ningún lado y encima eres anonimo. Que no nos afecte la crisis, por Dios

    RépondreSupprimer
  15. ¡ bravo ! Hay anónimos que criticando a los demás son únicos , sea Juan Perez , Luis Rodriguez , que banderillas pone a toro pasado, el dicta lo que es bueno , lo que es malo, pero por favor no diga palabrotas y no pierda el tiempo leyendo lo que no le interesa ni pida perdón a nadie, que se lo pidan a usted . Enhorabuena señor Trapiello por su buen hacer y por los numerosos comentarios que suele tener, aunque como son aficionados pues tampoco les vamos a pedir milagros , bastante hacen con ser fieles a su blog, supongo . Aunque siempre suele haber ese lector " malherido " , bueno como solo se ha enfadado uno ( eso sí, mucho ) supongo no perderá lectores ni comentaristas por una vez se haya hablado de fútbol, Yo le pido perdón al señor anonimo y a ver si encabeza los comentarios para que los demás sepamos por donde ir. Soy el anonimo que habló de Justin y los gay ( tema tabú? No creo, no?)

    RépondreSupprimer
  16. Menos mal que hay un señor con Fe, aunque sea de erratas, que nos aclara que no hay mil, sino diez mil...millones, eh, millones de sitios. Señor Fernández, vos sos un chiste o una errata. (Un pelotudo).
    Siguiendo los consejos de Andrés Trapiello (qué no se enteró que la entrada iba de fútbol) leí y disfrute "Una insolencia". Yo conduzco y Hemeroflexia me guia.

    RépondreSupprimer
  17. Debí de imaginar que al meterme con San Fútbol me ganaría las iras de algunos visitantes. Pero sé que al señor Trapiello (por lo demás, gran polemista) no le gustan las riñas en su mechinal, de manera que aquí lo dejo. No responderé ni al que me llama chiste, ni al que dice que pretendo dictar lo que es bueno y lo malo; lo más seguro es que tampoco haga falta contestarles. Es más, estoy pensando en hacer penitencia y empaparme de la sabiduría del señor Guardiola, que creo que anda dando "ruedas de prensa" (otra expresión graciosa, Andrés). David Fdez.

    RépondreSupprimer
  18. Ahora sí que la ha hecho buena, señor Fernández: me ha ofendido a mí! Que un buen lector de AT (supongo que usted lo es) diga de él que es ¡gran polemista! me deja ¿cómo decirlo?

    RépondreSupprimer
  19. Hombre, amigo, una de las acepciones de polemista en el Diccionario es precisamente la de "escritor que sostiene polémicas", y -al margen de que yo no le veo nada peyorativo a eso: todo depende del objeto de la controversia y las formas de plantearla- quienes seguimos a AT hemos disfrutado de su afán por ir contracorriente y polemizar en asuntos como el arte contemporáneo, determinados "primeros espadas" de la literatura española actual, la santurronería de muchos intelectuales, etc., expuesto siempre en términos de una gran "finesse" y que, al mismo tiempo, provocan rotundas carcajadas. Así que no creo que debamos polemizar ahora con lo de polemista (y en todo caso, siempre puede abrirse el telón, aparecer el autor y decir si le cuadra o no el calificativo). David Fdez.

    RépondreSupprimer