5 juin 2012

Mira y calla

ESTA descripción de Tormento, la novela de Galdós, capítulo X: "Un sofá que por diversas bocas padecía vómitos de lanas, dos sillones reumáticos y un espejo con el azogue viciado y señales variolosas en toda su superficie". 
En esa misma novela, capítulo, XII, se encuentra esta frase, maravillosa porque es más que una frase: “El estilo es la mentira. La verdad mira y calla”.
Y viene a cuento no de que haya uno encontrado en un papelito antiguo estas anotaciones, sin duda tomadas en el momento en que leía uno o releía esa novela. Sino de algo de Ortega y Gasset de lo que se hablará mañana.

Silla, 1. El Rastro, 3 de junio de 2012

11 commentaires:

  1. "La verdad entera no se tolera", dice el refrán. Y hoy, cuando parece que TVE va a volver al sectarismo y la manipulación, esta afirmación recobra especial vigencia.

    RépondreSupprimer
  2. Di mejor, poeta, que pasaremos de una manipulación a otra de signo contrario. Como siempre en este país: es importante que las tradiciones no se pierdan.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. El PP no sabe gobernar sin manupular la televisión pública. Para una vez que había un marco que garantizaba cierta independencia, se lo cargan. Quieren hacer de la televisión de todos una telemadrid. Una vergüenza.

      Supprimer
  3. TVE sufrió una terrible manipulación con el Psoe hasta 1996 (recordemos los años de Calviño), pero luego con el Pp la situación llegó a límites inimaginables (Urdaci fue condenado judicialmente por manipulación informativa). Después, con el retorno del Psoe en 2004 TVE adquirió un estatus de imparcialidad muy apreciado por la ciudadanía, de modo que, si bien al Sr.Zapatero se le pueden reprochar muchas cosas, TVE fue plural y objetiva. Se reformó el estatuto para que hubiera que consensuar la dirección y se primó la profesionalidad sobre la tendenciosidad partidaria. Ahora, por desgracia, parece que sufriremos de nuevo la situación anterior.

    En medio de la zafiedad de los medios sectarios (Telemadrid, Intereconomía, Cope...), TVE era un oasis de imparcialidad. Pero esto se va a perder.

    RépondreSupprimer
  4. No sé si vale mucho la pena responder al anónimo, al que se le ve el plumero a larguísima distancia. La calidad de la información de TVE en estos últimos años, aparte de ser vox populi y evidente para cualquiera que no sea sectario, ha sido reconocida por diversos premios internacionales de primer nivel, que la han puesto incluso por encima de la de la BBC, viejo referente. En el mismo tiempo, podía (y aún puede), aquí en Madrid, compararse dicha información con lo que sea que facilita Telemadrid, ejemplo lamentable del uso propagandístico más zafio y descarado. Y sí: visto lo que el PP, allí donde ha tenido poder suficiente, parece entender por "informativos" (ejemplo conspicuo, además de la ya citada Telemadrid, la TV valenciana), hay todos los motivos para temer que los buenos tiempos de TVE se han acabado. Curioso que el "imparcial" anónimo no vea ninguna diferencia de "manipulación" entre la información de TVE y la de Telemadrid, por ejemplo, lo que es casi como afirmar que entre la televisión de Franco y la de ahora no hay ninguna diferencia apreciable.

    RépondreSupprimer
  5. asi que el estilo es la mentira y la verdad mira y calla. Oír, ver y callar, en el refrán la veritá.
    ¿y la TVE zetapeica? Un Tormento, sí, más una gran patraña, mil veces repetida con estilo, yes.
    saludos

    RépondreSupprimer
  6. Comparar la TVE actual con la tele de la señora Aguirre es, no un insulto, sino una terrible ofensa, una gravísima injuria, una blasfemia a la Inteligencia. Si yo fuera la Inteligencia, me querellaría por calumnias contra quien tal cosa afirmare.

    RépondreSupprimer
  7. "No sé si vale mucho la pena responder al anónimo, al que se le ve el plumero a larguísima distancia"

    ¿Solo vale la pena a los que, según usted, NO se les vea el plumero?

    Leer que la TVE zapateril ha sido un ejemplo de imparcialidad y hervirte la sangre... ¡es todo uno!

    P'a dejcojonarse (como diría un tal Bono)

    RépondreSupprimer
  8. No hay peor ciego... En todo caso, es un hecho (aunque a algunos no les guste, al parecer) que este año último el Telediario-2ª edición fue reconocido en los Global Peace Awards como el mejor informativo del mundo, por encima de los de la BBC y la CNN, segunda y tercera respectivamente; o que la Segunda Edición del Telediario ha quedado en tercera posición en el Global TV Award, galardón que ganó en 2009 y que lo reconoció (igualmente) como el mejor informativo del mundo. Y son sólo ejemplos: la lista copmpleta es bastante más larga. Claro que, sin duda, la aún más larga mano "zapateril", al menos en la sobreexcitada imaginación de algunos, ¡llega tan lejos! A Telemadrid (o mejor a Intereconomía) tendrían que haber premiado: eso sí que es imparcialidad, objetividad y calidad informativa. En fin, consuélense mis contradictores: ese paraíso intereconómico de objetividad informativa que tanto parecen echar de menos nos espera, según todos los indicios, a la vuelta de la esquina, calmando (es una suerte) los hervores sanguíneos que haga falta.

    RépondreSupprimer
  9. La gente gusta dejar una impronta y el estilo puede ser propio, pero hoy en día está muy afectado por la moda , hace poco leí que al capo John Gotti ( el último boss ) le perdió su estilo de vida y sus ganas de salir en la prensa del corazón.
    Por cierto están emitiendo unos documentales sobre la Mafia en TVE, excelentes
    Saludos

    RépondreSupprimer
  10. Llego tarde a la estéril polémica. No sé que pasará en la nueva etapa. Ahora bien si quitan a Ana Blanco montaré en armas y letras.

    RépondreSupprimer