15 de junio de 2012

Pierre Saunier (1)

DE cuantos libreros de viejo raros lleva uno acopiados por el mundo, creo que este, en la gama alta, se lleva la palma.
Hace más de veinte años, cuando lo conocimos, tenía una librería angosta y mal iluminada en la calle, creo recordar, de los Grandes Agustinos, o en alguna otra próxima a esta. Apenas unos diez o doce metros cuadrados con las paredes forradas de libros. Entré en ella por azar y ha sido una de las pocas que le ha podido uno brindar a JMBonet, cosa aún más extraña tratándose de París, su ciudad natal. 
Llevaba entonces ya cinco o seis años funcionando y sólo abría por las tardes, detalle que bastaba para que, si paseaba uno por allí por las mañanas, pudiese llegar a creer que se trataba de una más de esas librerías de París que llevan cerradas desde 1862, sin que a nadie parezca preocuparle lo más mínimo. Y en el hecho de que fuese una librería especializada en libros del siglo XIX, y no en vanguardias, es posible encontrar el original desinterés de JM, para quien con el tiempo se ha convertido, como para mí también, en una de las mejores, y así lo ha dicho él en una guía imprescindible sobre librerías de viejo del viejo y nuevo mundo.
De aquella calle ha pasado Saunier a una de las más tranquilas y luminosas de París, la de Saboya, y de aquel local lóbrego a uno amplio y tan soleado que su escaparate se ve obligado a menudo a poner papeles de celofán de protección 5.
Y de Pedro Saunier acaba de llegarnos el último catálogo. Cada catálogo suyo es un acontecimiento, no sólo por los libros que se repertorían en él (en este un ejemplar de las Escenas de la vida privada dedicadas por Honorato de Balzac, el ejemplar de los Poemas en prosa que perteneció a la madre de Baudelaire u otro de Por el camino de Swann, dedicado por su autor a no sé quién), sino por los universos que los acompañan.
                                                                                            (Mañana más)

Frontispicio y primera media página del catálogo de la Librería Pierre Saunier. Paris.

7 comentarios:

  1. Me gustaría tener noticia de la aludida "guía imprescindible sobre librerías de viejo del mundo". Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apareció en la revista Room, número 3. Si tecláis en google "room bonet libros", aparece el modo de acceder al pdf.

      Eliminar
  2. Oigo o leo una mención del Tiempo Perdido (en la entrada de hoy, "Por el camino de Swann") y me entran ganas de sumergirme otra vez en los 7 libros de la Recherche. Ya lo he hecho un par de veces, en dos etapas bien distintas de mi vida. Y sé que, si nada irremediable lo impide, habrá una tercera y una cuarta inmersión... ¿No les parece un buen motivo para estar vivo (no el único, desde luego, pero sí un buen motivo) la ilusión de volver a sumergirse, dentro de unos años, en las aguas de Proust?

    AITOR SUÁREZ

    ResponderEliminar
  3. Esa guía suena muy bien. Dar alguna referencia concreta: editorial y autores.

    ResponderEliminar
  4. Esa guía imprescindible de J. M. B. sobre librerías de viejo, ¿alguien sabe si está publicada?, cómo se llama. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy amable, le agradezco la noticia. He dado con Pierre Saunier en www.ilab.org/, cuya página me atrevo a recomendar a los que gustan de libros, líbreros y librerías de viejo. Sobre todo le agradezco, Andrès, su literatura. Toda ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Puedes descargarte un breve pero sustancioso artículo de JMB sobre sus librerías de viejo en http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/revista_room_3_1.pdf

    Y también están muy bien los artículos dedicados a lo mismo de AT y JMB en el volumen 'Un mundo de libros', editado por la Universidad de Sevilla en 2010.

    ResponderEliminar