28 juin 2011

Paseo triunfal con la División Azul

Hubiera sido poco probable, de no haber mediado X, que nos hubiésemos enterado de la tercera apología de la División Azul que Juan Manuel de Prada publicaba ayer en Abc. Nos recuerda igualmente nuestro amigo que Juaristi ya replicó de forma adecuada y homeopática a la anterior, en el mismo Abc. En Francia, señala X, Le Figaro, equivalente del Abc, se negaría a publicar nada parecido sobre la Division Charlemagne, y aprovecha para recordarnos la campaña de beatificación que ese mismo apolojeta orquesta en el Abc y en L’Osservatore Romano, del que es corresponsal, del padre Leonardo Castellani, cura integrista y nacionalista argentino, amigo de Gueydan de Roussel y otros collabos franceses refugiados en el país austral, y notorio antisemita él mismo. Para mayor abundamiento, X nos copia este extracto de un artículo de Diego Rojas y Deborah Maniowicz: “El padre Leonardo Castellani fue una de las figuras del catolicismo que brindaron soporte ideológico a la reacción local desde la segunda mitad de la década del treinta. Pluma destacada de la revista ultranacionalista Cabildo, allí escribió en 1945 un artículo titulado “Los judíos”. “Los judíos son como la hormiga colorada: una colmena fuerte no tiene temor de ella, son la ruina de las colmenas flojas”, escribe allí. Y prosigue: “Los antisemitas argentinos no son malignos, la mayoría son buenos muchachos, el verdadero antisemita envenenado es raro entre nosotros”. Y hay más: “No hay más remedio que el ghetto, las filacterias amarillas y la reconquista heroica de la economía nacional de manos de la gran finanza extranjera, que es hoy por hoy nido y el reducto del judaísmo”. 
Vamos a dejarlo aquí. Resuena en esas palabras con las que abrocha su artículo JMdeP un redoble de tambor: "orgullo de ser español". Hemos de seguir en silencio, no obstante, la lectura del libro de Hannah Arendt: "Primero: Nunca en mi vida he «amado» a pueblo colectivo alguno, ni al alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni tampoco a la clase obrera o cualquiera otra cosa de ese tipo. En segundo lugar, tal amor a los judíos me resultaría sospechoso, puesto que yo misma soy judía". Ser español, como ser esquimal o chino o leonés, es una fatalidad, y nadie está orgulloso de las fatalidades sin despreciar a quien no haya tenido la fatalidad de ser como él.

9 commentaires:

  1. Juan Manuel de Prada, el mayor escritor español y quizá europeo, puede decir eso o lo que desee. Aquí, en este blog, se respeta poco a los grandes literatos españoles: en su caso, usted no parece ni español.

    RépondreSupprimer
  2. "el mayor escritor español y quizá europeo"... toma ya!!!!

    RépondreSupprimer
  3. El sentido crítico consiste entre otras cosas en ver, y si llega el caso señalar, los errores o las contradicciones en que pueda incurrir alguien, sin dejarse cegar por etiquetas como "el mayor escritor español, y quizá europeo". Quienes, cegados por ellas, se guardan cualquier atisbo de sentido crítico en el bolsillo..., bueno, en el pecado llevan la penitencia. Por lo demás, esa idea de "el mayor...", etcétera, aplicada a JMdeP, supone un pesimismo verdaderamente atroz. De veras, no estamos tan irremediablemente mal, en lo literario (y, diría yo, en lo humano), como para que semejante exabrupto tenga la más mínima posibilidad de ser cierto. Es obvio que el Anónimo que lo propone no sabe leer, ni lo intenta; simplemente, JMdeP halaga sus muy particulares y muy sectarias convicciones, y él confunde eso con el mérito literario. Ni se parecen, oiga.

    RépondreSupprimer
  4. En vez de citar a Castellani, quizás hubiera sido más adecuado e informativo, citar y rebatir las manifestaciones de Prada -las ignoro-, ya que conociendo su caracter anticlerical uno podría suponer que este es un artículo desde la trinchera.

    RépondreSupprimer
  5. Qué grima da ver que la última opinioncita de JMdP, volverá a pasar por un chascarrillo inocuo. Esta vez coqueteando con el antisemitismo, que en algún otro país ya estaría, el ínclito, bajo el ojo de algún fiscal por sospechoso de apologeta de un delito. Otras veces por pura y dura homofobia (en el mismo ABC lo leyeron estos mismos ojos), y nunca pasa nada.
    Y venga a discutir de si es buen escritor o no,que parece lo único que importa. Aunque fuese Cervantes (perdón) redivivo, que no es el caso, y hubiese que otorgarle que es el máster del universo empuñando la pluma, cuando opina, roza el delito. Y a mí, baladí no me parece. Sin importancia me parece el si escribe bonito o feo. Que en este caso se da la casualidad que este Sr. tan orondo escribe como el niño empollón que es el preferido de la maestra de la asignatura de redacción, quizás es que su estilo está a la altura de sus elevadas opiniones.
    Gracias Sr. Trapiello por poner las cosas claras y el foco en lo que importa de verdad.

    RépondreSupprimer
  6. "Juan Manuel de Prada, el mayor escritor español y quizá europeo".

    Quizá, no; seguro. Ayer le vi comerse la napolitana de chocolate que lo ha depositado en la cumbre.

    RépondreSupprimer
  7. A este paso, y a golpe de bollería industrial tamaño "king size", hasta Europa se le quedará pequeña, será el mejor escritor del mundo conocido y aún por conocer. Y en la cumbre se mantendrá, y qué merecidísimo se lo tiene.

    RépondreSupprimer
  8. JMdP nunca tendrá reconocimiento en el mundo oriental, no como tú...jajaja... No me extraña que te adjudicaran en China el Premio al mejor escritor extranjero del s. XXI...;-)...Gracias por contarnos la historia en La Noche de los libros....Ah, y el final, lo de comprarte el troFEO de metacrilato en el Rastro, no tiene nombre...eres genial tío!...

    RépondreSupprimer
  9. No conocía esas suciedades antisemitas de Castellani pero sí he leído otras cosas suyas que no iban de ese palo. En todo caso era un reaccionario del copón, pero sus opiniones tenían su peso y su miga; y no extraña que Prada (que lo prologó hace poco) quiera que le beatifiquen pues de ese modo, a lo mejor consigue lo propio consigo mismo. Ahora bien: de lo que dijera Prada sobre la División Azul nos hemos quedado in albis, y no sé ve muy bien la relación con lo de Castellani. Pero lo peor es lo de ese señor que dice que Prada "roza el delito" cuando escribe. Primero, porque la pedantería, o el reaccionarismo, no son delitos; segundo, porque el delito no se roza: o se comete o no; y tercero porque una cosa es que no se esté de acuerdo con él, y otra muy distinta querer taparle la boca con esa clase de admoniciones. David Fdez.

    RépondreSupprimer