20 juillet 2011

A qué le decimos metafísica


A las balas o alpacas de paja, grandes rulos erguidos y diseminados en medio de los campos ya cosechados, a su sombra tendida en los rastrojos, a su inmovilidad, a no saber si llegaron rodando hasta allí ni traídos por quién, ni si habrán de partir poniéndose en movimiento por una fuerza oculta, como autómatas, metáfora cada una de ellas del motor inmóvil.

A esos palomares de adobe, redondos y en ruinas con todos los nidos a la intemperie, como nichos vacíos.

A la lechuza clavada en lo alto del poste de la luz, en el crepúsculo, como un ídolo de basalto.

Al sonido de una esquila en plena noche, lejano, intermitente, respondiendo al destello, lejano, intermitente, de una estrella.

A las hojas de la parra enferma, moteadas de mildium, secas, exhaustas, arrastradas por el viento como mariposas muertas, con apariencia de vida sólo porque van dando tumbos en silencio.

Al viento que trae de dónde el ladrido de un perro, el perfume de una flor, unas palabras antes de ser articuladas.

Al silencio en todos los idiomas, a sus giros de piedra, de árbol, de minerva.

A la luna, siempre la luna, el último refugio de los solitarios, abierto a todas horas como esas tabernas de puerto en las que sólo se habla con miradas.

4 commentaires:

  1. Al polvo que tiñe las alas de las mariposas, sin el cual no pueden volar.

    RépondreSupprimer
  2. Al girasol, que se sacude por un instante, cuando nadie le ve,las greñas doradas para entrever en ráfaga el súbito demarrar de Contador, Aníbal de los Alpes

    RépondreSupprimer
  3. Manuel Cañedo Gago20 juillet 2011 à 11:07

    Al atardecer, entre "chien et loup", como llaman en Francia a ese momento en que el sol se ha escondido, pero en el que aún el cielo no ha oscurecido del todo, a esa hora en que huyen las sombras, se alargan las siluetas y la tierra emite la luz recibida.

    RépondreSupprimer
  4. A la niña de cinco años que a la pregunta visigoda de su abuelo: "¿Por qué existe todo en lugar de no haber nada?", responde con otra pregunta: ¿Es una adivinanza?

    RépondreSupprimer