DEBERÍAN dejar ejercer la medicina a los hijos, nietos y biznietos de médicos que hubieran llegado a serlo sin pasar por la Universidad, sólo por el hecho de ser hijos, nietos y biznietos de médicos, y los reyes, príncipes y demás miembros de la nobleza y aristocracia deberían estar obligados a ser atendidos únicamente por esta clase de médicos hereditarios, para dar ejemplo.
* * *
ES un pequeño regalo de la lengua que las palabras azahar, azar y bazar estén tan juntas como puedan estarlo las palabras amar y mar. Creo que en todas las lenguas hay casos semejantes de palabras emparentadas para que los hombres podamos echar a volar la imaginación, erotizando el lenguaje como el deseo entre primos y primas adolescentes.
* * *
DE un correo de Gabriel García Santos (guitarrista profesional, jugador eventual de ajedrez y corrector de pruebas aficionado): "San Isidro Labrador dijo una vez: «Aré lo que pude»; y el listillo de turno le corrigió: Se dice «haré lo que pueda»".
* * *
VALLE, que sabía de lo que hablaba porque estuvo allí de coronel general, dijo que Méjico se escribe con ejis.
* * *
A las acacias de Madrid sólo les falta para ser perfectas tener azahar por estas fechas.
...y también hay erratas "visuales": creer que lees una palabra determinada por otra totalmente diferente. A mí me ha ocurrido últimamente con el título del primer poema de Segunda oscuridad, dode leí "musa" por "mesa". ¡Y tenía sentido!
RépondreSupprimerembara-zahar a la zarina de harina, puestos ya a la tormenta de azaleas, leas.
RépondreSupprimerRespecto a su primer aforismo, cuentan que cuando el hoy cardenal Rouco, tomó posesión de la sede episcopal de Madrid, acudió a cumplimentarle la Corporación Municipal. Era concejal entonces un personaje algo zafio y bastante atrabiliario, Matanzo se llamaba, que solía acudir algo chispao a este tipo de actos. Al ser presentados dijo el arzobispo :
RépondreSupprimer-Ah!. Vd. es el célebre carnicero, que su padre también era carnicero y su abuelo carnicero.
-Zi,zi -respondió Matanzo- igual que zu exzelenzia que es obispo, su padre obispo y su abuelo obispo.
Entonces intervino horrorizado el Alcalde Alvarez del Manzano:
-Perdone Su Eminencia al concejal que olvida que los obispos no pueden tener hijos.
¿Qué será de los hijos y nietos de los poetas?¿Disfrutarán de los lectores que sus padres, sus abuelos no tuvieron? Saludos
RépondreSupprimerYo añadiría el Zar y los zarinos. Hablando de refranes dicen de que tal palo tal astilla. Pero no siempre es el caso a veces para bien y otras para mal. Se pregunta JPQ sobre las elecciones francesas: -¿Como llega el hijo de un republicano y refugiado político español a militar junto a Marine Le Pen..? la respuesta mañana.
RépondreSupprimersalud
txema
En la entrada del 30 de marzo:
RépondreSupprimer"MÉJICO, decía Valle-Inclán, se escribe con ejis. Al menos es lo que asegura mi amigo Gabriel García Santos, guitarrista burlón."
Me imagino que ahora ya es algo comprobado
Saludos Gabriel de otro aficionado a la corrección. Bien sabemos que hay quienes nunca aran más la lengua de lo harán en el diccionario.
RépondreSupprimer