12 juin 2012

Otro siete moderno

NO sólo lo avala su séptimo título en Roland Garros, sino ser el primero en la historia en conseguirlo.
Es, hoy por hoy, el siete más moderno de todos.
¿Qué nos fascina de este deporte, como de ningún otro? No sólo el hecho de que se trate de un juego en el que cada uno de los dos jugadores depende de sí mismo (por eso el tenis es el deporte más cercano al arte o a la filosofía: Deleuze le dedicó elogios encendidos y comprensibles), sino ver cómo se despliegan sobre una pista en forma de libro abierto cuerpos y mentes llevados hasta el límite, vidas que escriben en ese libro abierto un relato constantemente nuevo, irrepetible siempre, inesperado. Sin olvidar, claro, que en ningún otro deporte se advierte tanto la fragilidad del ser humano ni lo tornadizo de la fortuna, el carácter de los jugadores, su temple, su generosidad o malas tretas, o la importancia de sobreponerse a la adversidad o la de no dormirse en los laureles. Un simple yerro les separa de la corona. Un simple acierto, se la acerca. Y eso puede durar apenas un segundo decisivo, metáfora de toda vida.
Rafael Nadal ha conquistado su séptimo Roland Garros y nos recuerda por su actitud dentro y fuera de la pista a uno de aquellos atletas cuyo valor, nobleza y talento, fuerza de cuerpo y claridad de mente, celebraron los poetas de la antigüedad clásica.
Habría merecido esta pequeña glosa en versos yámbicos.

Rafael Nadal, Roland Garros 2012

16 commentaires:

  1. Andrés Trapiello y Rafael Nadal. Claro que sí. Ayer y hoy, sin ir más lejos, uno y otro me han hecho compañía. Gracias. Saludos

    RépondreSupprimer
  2. El tenis es un deporte donde siempre llegan los primeros del ranking a jugar las finales, lo cierto es que se dan muy pocas sorpresas y los jugadores de ahora disponen de mejores medios materiales y médicos que los de hace décadas, lo que hace que sus carreras sean más largas y fructíferas , aunque para ser alguien como Rafa Nadal hay que nacer con una raqueta.
    En cuanto fragilidad , valentía y sobreponerse a la adversidad el deporte rey es el boxeo ( sin olvidar el ciclismo )
    Chao

    RépondreSupprimer
  3. No es don conde de Xiquena, pero sí puede que lo nombren marqués de Manacor.. (Lo de 'rey de la tierra', aunque certero en cuanto a la superficie, quizá sea demasiado hiperbólico...)

    RépondreSupprimer
  4. Lo que me atrae de Rafa Nadal es que sigue pareciendo un niño estando ya en la cumbre de su profesión. Hay algo de naturalidad y por supuesto de esfuerzo. Mañana ya veremos pero hoy por hoy emana belleza y verlo jugar nos enaltece hasta la infancia donde todos soñábamos con un triunfo entre iguales, entre compañeros. Quiero dejar constancia que entre sus competidores ha tenido la suerte de tener enfrente a Roger Federer un elegante ganador y perdedor.

    Buena cosecha de un deporte, donde hasta el final, nada está perdido.

    RépondreSupprimer
  5. El tenis es una mezcla de boxeo y ajedrez, según David Foster Wallace, experto en la materia.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  6. Borges decía, en relación con los deportes, que una actividad en la que uno gana y otro pierde es profundamente obscena.

    También decía que el fútbol (o sea, la invención de éste) constituye uno de los mayores crímenes perpetrados por Inglaterra.

    Por mi parte debo decir que, en cuestión de placeres, siempre opiné que, donde esté una buena corrida (una corrida como Dios manda), que se quiten el fútbol y -por supuesto- los toros.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. lo obsceno es poner en letras de molde un chiste tabernario. Y a Borges, poco deportista, lo que le gustaba era epatar.

      Supprimer
  7. Haría falta que el mismísimo Píndaro se empleara en escribirle una Oda, porque el chico es un fenómeno. Valor y nobleza no abundan ya en casi ningún ámbito y merecen ser celebrados, lo mismo que la cordura que perece que tiene y la normalidad dentro de la excelencia.

    RépondreSupprimer
  8. me da un poco de vergüenza pero yo hice hoy esa poesía, y aunque es sólo regular la dejo:

    El vértigo del puma
    La garra de la pantera
    El coraje de un tigre
    El pundonor del Viento
    El batallar de un Aquiles
    El tesón del elefante
    El corazón de un león
    La rabia del navajo
    El coraje incontenible
    de un Hijo de la Selva
    que entre ellos hubiese nacido
    amamantado con ellos
    a su misma sangre aliado,
    que su impenetrable fuerza contuviese,
    esa jungla que en su pecho brinca
    y que a su lado ruge
    a cada nueva victoria.

    Oh, Nadal, hijo único de España,
    indómito Titán nuestro,
    cómo mil veces dibujarte
    cómo celebrarte
    cómo agradecerte
    si sólo con palabras
    flores mustias
    muletas gastadas
    juguetes viejos
    para cantarte contamos.
    Cómo pueden salvo en sueños
    dar las hormigas cuenta
    de la hazaña de un ciclón
    que de sólo una raqueta
    brota, brilla y se alimenta.
    Un Universo limpio
    una música nueva
    una playa nunca vista
    compondríamos con las manos
    para ti si pudiéramos.

    Oh, Nadal, héroe de nuestras vidas,
    recoge la Copa marsellesa
    escápate a Lesotho
    trepa la Gran Roca
    convócales allí a todos
    a los lobos, a los depredadores felinos,
    a los gorilas y a las hienas,
    a las águilas y a los caimanes,
    iza el Trofeo para ellos
    elévalo hacia la Luna golosa
    que retumbe la Selva en tu honor,
    que todos los españoles
    ya te llevamos preso
    presos de ti también
    en lo más dulce del corazón.


    ¿Secreto de Nadal? él mismo lo dice:el trabajo de cada día. Más:el esfuerzo y la competitividad... salvaje,con perdón

    RépondreSupprimer
  9. Bueno, en verdad siento lo del chiste si a alguien ha molestado. Pero vamos, la seriedad en sí misma tampoco me parece un valor. Por lo demás, hacer el amor tiene una ventaja comparativa respecto de fútbol, tenis y otros deportes pues, a diferencia de ellos, puede practicarse con la luz apagada.

    De todas formas reitero humildemente mis perdones.

    RépondreSupprimer
  10. Me he acordado, leyendo esta entrada, de "Match Point" de Woody Allen.

    RépondreSupprimer
  11. El tenis es cercano al arte en su belleza. Como algunas prácticas atléticas, el lanzamiento de disco o de jabalina. Sin embargo, el deporte que mejor relación ha tenido con el arte ha sido, sin duda, el boxeo. Con toda su carga épica. Creo que con la filosofía habría que pensar en "la soledad del corredor de fondo" o "el miedo del portero ( y el delantero añado yo) ante el penalty".
    Rafa Nadal es la culminación de una escuela de campeones que se inició con Manolo Santana. Si Nadal es de los más grandes de la historia, Santana es el más trascendente porque rompió la barrera social de un deporte que hasta su llegada sólo era de élites. Recuerdo los versos de Gil de Biedma : "Yo nací (perdonadme)/ en la edad da la pérgola y el tenis".

    RépondreSupprimer
  12. Una insinuacion matemática; harto ya de tanta mala literatura en torno a los que se pelean por una bola- fuera cual fuera su tamaño, sea cual sea el instrumento o órgano de toque de esa redondez; que encumbran a nobleza; elevan más allá de lo que se puede ver.

    Roland Garros, lo sabemos bien últimamente, es un torneo en que juegan muchos y que Nadal gana con insistencia pertinaz de nuevo rico. Decir que España lo gana más que nadie; sería suponer que Rafa sea él sólo España y los demás tres que lo ganaron. Yo, que soy español nunca gané allí, lo reconozco y digo.

    Para solaz del nacionalismo de peseta y media que aún subsiste, podemos afirmar que Roland Garros es un open de Francia que ganan más que nadie los españoles - fruto probable de Sagunto o Cádiz y quizás Numancia, Zaragoza y San Marcial- : 14 veces España; 11 Usa; 11 Australia; 10 Francia, -más que nada; Francia; por la época primigenia y gloriosa de dos y no más franceses; Lacoste y Cochet y nada (sin l al final) desde hace 29 años- por lo que , con respecto al segundón Usa; cuya población es de 280 millones / 40 millones = 7 veces mayor; valemos 14*7=98 : 11 = 9 : 1; 9 veces más. ¿ Valemos eso más con respecto a los lejanos y salvajes oesteños anglohablantes , o es el tenis un deporte burlador o es mi matemática equivocada ?

    RépondreSupprimer
  13. El tenis es, sí, el más bello de los deportes, pero tal vez sea también el más ingrato, el que hace més evidente, en muchos casos, la falta de conjunción entre cuerpo y mente.
    Y es también, efectivamente, el más artístico de todos ellos, con grandiosos protagonistas como Nadal, que se asemejan a un Miguel Ángel, pero tambíén con personajes secundarios de apagada voz, capaces de componer pequeñas obras de gran valor que se conservan en museos provincianos. Yo guardo gratos recuerdos de uno de estos "museos", el Godó de mi juventud, y de tenistas como Forget, Taroczy, Aguilera, Leconte, Mecir...
    Un saludo.

    RépondreSupprimer
  14. El tenis tiene plasticidad pero no es un deporte arte, que yo sepa los únicos deportes - arte son el patinaje artístico sobre hielo y la gimnasia artística ( como sus nombres indican )
    Otra cosa es el arte de ganar dinero, por cierto Rafa está siendo investigado por unas cuestiones fiscales por la Hacienda Vasca y le han robado su reloj de 300000 €, la mayoría de los deportistas profesionales bailan al son del capitalismo .

    RépondreSupprimer
  15. A FC, entonces cuando lleque "el otro mundo es posible" postcapitalista, ¿qué hacemos con los deportistas? que ya no tendrán a quien servir¿ les aplicamos la solución soviética o la china ?
    Menos mal que a mí me gusta el pin-pong- científicamente conocido como tenis de mesa- que necesita poco espacio y podría pasar a la clandestinidad para disfrute de sus practicantes.
    Javier

    RépondreSupprimer