26 janvier 2014

El fuelle de la Historia

“La historia es como la ceniza de un incendio”, escribe Miguel-Anxo Murado, glosado por José Andrés Rojo en un sobresaliente trabajo de síntesis sobre Las historias de la Historia, y sigue Murado: “No es el incendio, ni siquiera un resto del fuego, sino tan solo un vestigio de los efectos del incendio. El viento sopla constantemente, dispersándola”. 
Y aunque es difícil explicarlo mejor, acaso más que de viento conviniese hablar de fuelle. El famoso "viento de la Historia" no anda dando vueltas errático y sin amo ni se sopla a sí mismo, lo sopla siempre alguien, álguienes, para avivar los fuegos, propagar los incendios, resucitar las brasas.

El Rastro, 24 de diciembre de 2013


2 commentaires:

  1. En el mismo artículo del señor Rojo:

    « “Como decía Froude, un historiador del siglo XIX”, escribe Murado en su libro, “la historia es como una imprentilla infantil en la que uno puede elegir las letras que quiere y ordenarlas en la forma que quiere para que digan lo que a él le apetece”. Es posible, pues, que en ese particular taller se crearan los relatos más disparatados para celebrar las hazañas de un rey o para dar sentido a un proyecto de futuro, quién sabe, ese destino en lo universal que aireaba el franquismo. »

    La historia: otro género literario. Borges lo dijo, Galdós lo hizo.

    RépondreSupprimer
  2. La historia trata de recomponer el pasado para aprender como se desarrollaron los hechos, pero es un puzzle tan complejo que jamás se puede llegar a saber lo que realmente sucedió y para comprenderlo en su totalidad. Pero los testimonios, aunque parciales, son documentos vivos (memorias, cartas, etc) y los libros de crónicas y las novelas realistas de la época, pienso en Balzac y su "Comedia Humana" o en Galdós y sus "Episodios Nacionales".

    RépondreSupprimer