22 septembre 2011

Como los cíngaros

Hace una semana, en Tudela, fue R. Hoy, en Madrid, G. Su primera exposición (en la colectiva comisariada por Juan Manuel Bonet Aventuras de líneas. Galería Eva Ruiz, Villanueva 8).
A veces bromeamos: la nuestra ya no es una casa, sino un carromato de cíngaros, de aquí para allá todos, cada cual con sus calderos, con sus sonajas, con sus jipíos: la melodía. La suya, en estos dibujos que interpretan la tradición de los grabadores japoneses tradicionales (eso explica el nombre de su blog, Ukiyo-e), nos resulta muy fina y clara. No sólo porque es joven .
Dónde, cuándo, cómo, por qué fue a posar sus ojos tan lejos es un misterio, lo es seguramente para él. De un día para otro, hace ya muchos años, ese interés suyo se abrió en medio de nosotros como un loto en un estanque de aguas tranquilas. Cuando estuvo en Japón, ya había estado. Poner su mirada a la vez sobre Hirosighe, Hasui o Hokusai  y el movimiento moderno sin renunciar a la naturaleza, nos devolvió cierta esperanza, lo más vivo. Le vemos a menudo durante horas echando sus redes en la inmensa Red, como un pescador… de caña, solitario y silencioso, atento y paciente.
No sabemos dónde le llevará la jornada que empieza a recorrer ahora. Cerca o lejos, quién puede decirlo ni siquiera cuando llegue. Tampoco sabrá nunca si ha llegado. Pero se la deseamos alegre, pegado a su melodía, como los cíngaros.

10 commentaires:

  1. Pablo A Sande Garcia22 septembre 2011 à 00:45

    Hace una semana me alegré por la exposición de R. y por usted, y ahora me alegro por la de G. y de nuevo por usted.

    RépondreSupprimer
  2. Lejos Sr. Trapiello le llevará lejos. Enhorabuena.

    RépondreSupprimer
  3. ¡Felicidades Guillermo! ¡Felicidades Rafael! Septiembre es más que nunca vuestro septiembre. Y el nuestro también. Adelante.

    RépondreSupprimer
  4. Enhorabuena a tus hijos. Los que llevamos leyendo tus diarios les conocemos desde pequeños. Por este blog he podido llegar a conocer los trabajos de R. y G.y sus respectivos blogs. Me han gustado muchísimo sus trabajos. Muchas gracias A. por acercarnos a tantas cosas.

    RépondreSupprimer
  5. Me sumo a lo que han dicho Pablo y Maite

    RépondreSupprimer
  6. Los tres dibujos son excelentes y emocionantes. No sé dónde llegará, pero a mí ya me ha llegado y hondo. Enhorabuena al padre, y agradecimiento a G.

    RépondreSupprimer
  7. Qué dibujos tan bonitos. ¡Mucha suerte!

    RépondreSupprimer
  8. Les llevará lejos. El camino elegido y quienes les acompañais ayudan mucho. Suerte


    Amancio F.

    RépondreSupprimer