21 novembre 2011

Correo interno (de elecciones)


DE un correo de R., esta mañana:

Si España fuera una única circunscripción:

PP: 156 escaños (186 reales)
PSOE: 100 escaños (110 reales)
IU: 24 escaños (11 reales)
UPyD: 16 escaños (5 reales)
CiU: 14 escaños (16 reales)
PNV: 5 escaños (5 reales)
AMAIUR: 5 escaños (7 reales)
EQUO: 3 escaños (0 reales)

Conseguirían representación en la cámara todos aquellos partidos con más de 70.000 votos.

Es interesante observar que los partidos más penalizados por el sistema actual son aquellos que se presentan en más de una comunidad autónoma. Al mismo tiempo resultaría mucho más difícil que ningún partido obtuviera mayoría absoluta. Y en contra de lo que muchos piensan, los partidos nacionalistas no se verían tan afectados por un sistema de circunscripción única.

7 commentaires:

  1. no existe el sistema electoral perfecto, hay que elegir, creo, el menos malo -quizás la propia democracia sea eso- y no variarlo según cuando la coyuntura lo pida a nuestro parecer. El actual es proporcional corregido a mayoritario;un proporcional puro con única circunscripción, no digamos en tiempos de zozobra, da una llave chantajista que no les corresponde a partidos muy minoritarios. Pero en esto también, por favor, respeten a los clásicos, Tocqueville, Locke, Popper, y tal.

    RépondreSupprimer
  2. El sistema es una golosina que sólo contenta a unos pocos... quizá a los más caprichosos. Saludos

    RépondreSupprimer
  3. El debate de la proporcionalidad encubre otro, el de la supremacía del poder ejecutivo sobre el parlamentario en los casos de mayorías absolutas como estas; pero mi preferido es el de la democracia directa versus representativa; a lo mejor debería ser hora de plantearnos, ante las próximas embestidas normativas, por su trascendencia económica, si el derecho al referendum en ciertos casos sería más democrático que la patente de corso de la que se ha hecho gala para no enfadar a los mercados y a las directrices europeas; la necesidad de una nueva constitución europea, en fin.

    RépondreSupprimer
  4. La pluralidad de voces muere frente a la pluralidad de lideres.
    Lo que separa al 80% del parlamento es muy pequeño, son egos por ver quien manda y tiene poder.

    Es una pena que no haya representaciones mas ideológicas, de sectores agrarios, carlistas o ecologistas.

    Mas voces para mas dialéctica y no una apisonadora de medios de comunicación que ya sabes lo que van a decir antes de leerlos.

    RépondreSupprimer
  5. Yo he votado a Equo, 215.776 votos = 0 representación, me encanta

    RépondreSupprimer
  6. Real politik o cinismo político

    RépondreSupprimer
  7. País raro este... pedimos circunscripción única pero con electos por provincias; demandamos asignación directa, pero sabemos que solo gobernarán quienes tienen capacidad para hacerlo (número suficiente de escaños); nos oponemos al bipartidismo pero damos el poder absoluto a un solo partido; afirmamos, y con verdad, que el PP está recortando servicios básicos allí donde gobierna y, como con el toro Ratón, los ciudadanos han pagado para que esté en medio del ruedo nacional. ¿Y para qué queremos tanto grupito político en las Cortes? ¿Para oírlos? Ya los oímos. La exquisitez política está en la izquiera, es la única que está dispersa. País raro este... la gran mayoría dice temer a la derecha confesional y militante de la libertad absoluta del mercado (no hay servicios básicos, sino bienes que vender y comprar)y hacemos que tenga el poder absoluto en todo el Estado (Gobierno, ayuntamientos, comunidades autónomas). País raro este...

    RépondreSupprimer