29 novembre 2012

Una, grande y libre

EN una de las reboticas que se formaron la noche de las elecciones catalanas en, creo, tve, un opinativo, sin duda aliviado por los resultados, aludió a Artur Mas y a su proyecto de hacer de Cataluña "una, grande y libre". La indignación de uno de sus colegas, acaso catalanista, que vio en esa alusión algo intolerable, fue instantánea y vidriosa: "Te estás pasando". El otro quiso ser magnánimo en la victoria, quiero decir en la derrota de Mas, y le replicó animoso que no se apesarase, porque esa expresión, "una, grande y libre", ya sólo la comprendían los viejos como ellos.
Es posible que a Madrid, ay Madrid, sólo llegaran de la campaña catalana palabras ya sin fuerza, como olas exhaustas a una playa, pero incluso en el eco lejano de las de Mas no resultaba difícil escuchar el "Cataluña, una grande y libre", o así sonaba el reverbero tanto si era Agamenón quien lo recogía, o su porquero.
Decía Pla que lo más triste en política es hacer el ridículo, pero qué duda cabe que sería injusto no reconocer a Mas el efecto benéfico de la que podría parecer una charlotada (por cierto, la última vez que oyó uno esta anticuada y expresiva palabra fue, precisamente, a Jordi Pujol): hoy por hoy, los españoles, y entre estos muchos catalanes, sin duda, están más unidos que hace tres meses, gustosos de seguir juntos en este camino, frente a quienes quisieron sacarlos de él no tanto por considerarse ellos mejores, que también, como por considerar menos a todos los demás. 
Y aquí seguimos en una España que está hoy por suerte igual de lejos de aquella que proclamó en su día el "una, grande y libre", y un poco menos cerca de esa Cataluña una, grande y libre.
Pacto sinalagmático (detalle)

13 commentaires:

  1. El gran protagonista de la astracanada-charlotada se ha quedado debilitado por la ocurrencia de disfrazarse de líder de una ilusión que al final lo apeó del olimpo aldeano. Ahora va a pagar el alto precio de la contradicción, a no ser que dimita, hecho improbable en un mediocre que desconoce la ética.
    He leído con curiosidad y sorpresa que un moderado de mi época, como pretendía ser Roca Junyent, ha sacado los pies del tiesto en un encuentro celebrado en Extremadura, manifestando la reivindicación de esa "una, grande y libre". Felipe González le respondió con puntualizaciones sensatas que en Zapatero hubieran sido retórica iluminista.
    Se dice en la calle que los españoles tenemos los políticos que nos merecemos, pero no creo yo que la penitencia por nuestros innumerables pecados deba ser una pesadilla que una y otra vez nos devora en sueños.Tanto no.

    RépondreSupprimer
  2. El odio a Cataluña no existe, si se oyeron alaridos de " PP terrorista " mientras aclamaban la pírrica victoria del aspirante a Moises . En la historia del mundo nunca se ha dado una independencia en este contexto y Cataluña no es solo de los catalanes , uno no elige sus padres ni su patria y mucho menos los malvende ni regala sin una defensa tenaz . Los españoles somos inquilinos de España , no dueños y quien no lo vea asì acabara cometiendo un delito ( si tiene agallas para cometerlo ) que acarreará cárcel , sea presidente de una comunidad o parado .
    La ideología de la " pela " no cuela , todos conocemos lo de " las preferentes " y la falta de honradez política y no olviden los compatriotas catalanes que en otros lados estamos peor( salvo Euskadi y Navarra ) y también somos perjudicados y con peores perspectivas .
    Otra cosa es que todos los españoles votásemos por la independencia de las comunidades y disolver el Pais , aunque es una extravagancia me parece más justo que la deriva cainista
    Saludos

    RépondreSupprimer
  3. Los resultados electorales de Cataluña son idénticos a los del País Vasco: primeros, CIU y PNV (nacionalismo moderado); segundos, ERC y Bildu (nacionalismo radical); terceros, PSC y PSE, y en cuarto lugar, PP. Por tanto, el soberanismo en estas dos Comunidades es mayoritario. A partir de ahora es de suponer que tanto el Sr. Mas como el Sr. Junquera quieran consensuar una hoja de ruta en el camino de la independencia, aunque no gobiernen en coalición.

    RépondreSupprimer
  4. ¿Que tal una puntillita de estas en La Vanguardia? Quizá hubiera venido bien que en ese medio, que ha hecho un papel siniestro en toda esta mojiganga, el de diario oficial del Régimen, a los colaboradores juiciosos se les hubiera visto el temple. No sé, un post como este de hoy, publicado allí en plena campaña, que señalase las extravagancias de Mas y las del propio periódico que ha sobrepasado el baboseo más descarado. ¿O no importa cómo esten de limpias las aguas en que uno se da el chapuzón cada mañana de Domingo?

    RépondreSupprimer
  5. No sé cómo habéis llegado a estas conclusiones... Aunque CiU haya perdido fuerza, los partidos que defienden el derecho a decidir no suman ni menos ni igual que hace tres meses, sino un escaño más (CiU+ERC+ICV+CUP).

    Es decir, que hay mayoría parlamentaria. En cualquier caso, ¿qué le veis de extraño en que se le pregunte al "pueblo" lo que quiere?

    Sólo se trata de plantear una pregunta (cosa normal en política, ¿no?). A partir de aquí, ya se verán los resultados, que no preveo -ni se prevén- mayoritariamente independentistas, por cierto.

    RépondreSupprimer
  6. Pacto sinalagmático. Imagen fiel de lo que hay.
    Transcurrió algún tiempo desde esta escena: Sócrates y su joven amigo Fedro dialogan apaciblemente a la sombra de un plátano. Ponen toda su atención en la tarea que tienen entre manos, y la palabra recupera en este lugar intemporal el carácter sagrado que tiene por naturaleza.
    El arte de la palabra parece un tanto devaluado, y buscar lo que tenga de verdad, ilusorio y poco funcional. Lo propio ocurría en época de Platón, pero aquella inocencia en la reflexión parece irrecuperable.

    La palabra reducida a lugares comunes, para que se entienda bien y conmueva a todo el mundo.

    Sócrates y su amigo en su elegido " locus amoenus ":

    Sóc.-¿ Es posible, por consiguiente, ser maestro en el arte de cambiar poco a poco, pasando en cada caso de una realidad a su contraria por medio de la semejanza, o evitar uno mismo esto, sin haber llegado a conocer lo que es cada una de las cosas que existen?

    Fed.-No,en manera alguna.

    Sóc.-Luego el arte de las palabras, compañero, que ofrezca el que ignora la verdad, y vaya siempre a la caza de opiniones, parece que tiene que ser algo ridículo y burdo.

    Fed.-Me temo, que sí.

    RépondreSupprimer
  7. ...la mayoría soberanista desde luego ahí está, qué se puede esperar de dos generaciones educadas en el odio a España, Boadella dixit,... ahora ha sido de tal calado el chasco pachasco que Ciu y Mas se han llevado, que, pese a tener esa mayoría ahí delante, por lo bajini musiten lo que el otro: qué error, qué inmenso error.
    (bueno,y el travestismo de La Vanguardia Española a La Vanguardia separatista es sólo el testimonio elocuente, por grotesco, de este proceso suicida). saludos

    RépondreSupprimer
  8. Para el anónimo de las 10.54: en este enlace puedes ver lo que opinan algunos independentistas reconocidos cuando se trata de ejercer ciertos derechos, no a su favor, sino en su contra. Y es que lo del derecho a decidir, la libertad y otras demagogias cuentan para ellos cuando les benefician; o sea, son simples coartadas. El problema es que, cuando surgen cosas del tipo que aquí se muestra, se les ve el plumero a kilómetros.
    http://www.youtube.com/watch?v=CeDQxFNlgX8

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Anónimo,

      Me veo un poco obligado a discutir sobre tus palabras:
      - Derecho a decidir y libertad y otras demagogias? Desde cuando el derecho a decidir y libertad son demagogias? Como lo puedes englobar en el mismo grupo y más explícitamente diciendo "derecho" a decidir?
      - Explícame la coartada. Si se trata de Mas, las personas catalanas ya la han visto, si se trata del nacionalismo, repito, explícamelo.
      - La Rahola... todos sabemos como es. Si la Vall d'Aran quiere ser independiente, probablemente los catalanes votaremos a favor (si, soy catalán). Porque votar en contra sí seria una demagogia. Pero por favor, no nos englobes a todos los catalanes como si todos fuéramos la Rahola; de hecho puedes ver en el vídeo como el presentador no está de acuerdo.

      Supprimer
  9. Hay que tener mucha confianza en el pueblo, en la gente. En el País Vasco la ciudadanía vivió sojuzgada durante décadas por la tiranía etarra y nada ni nadie conseguía que la banda dejara de asesinar, pero bastó el surgimiento de Internet (y que la gente de a pie tomase la voz a través de los chats, foros, blogs y webs) para que Eta tuviera que cesar en sus asesinatos y mutilaciones.

    El pueblo libre tomó la palabra e hizo oír su voz en la Red, ya que a Internet no se le pueden poner trabas utilizando el miedo y la "omertá" propios de Eta.

    Y algo parecido ha pasado en Cataluña, donde la gente ha hecho uso de la espontaneidad y libertad que les permite expresar su opinión sin barreras, y a pesar de la manipulación de los medios seguidistas de CiU (casi todos en Cataluña) los ciudadanos no se han dejado manipular por el gran embaucador.

    Antes de Internet no había verdadera libertad de expresión (salvo que te apellidases Cebrían, Pedro Jota o Godó), pero ahora sí la hay. Ahora hay libertad de verdad, y por eso los caudillos y salvapatrias como Mas tienen sus días contados.

    Con Internet todo irá mejor porque gracias a la Red el pueblo, por fin, es libre.

    RépondreSupprimer
  10. La charlotada costó a los partidos y a la administración 35 millones de euros. Cuando te manda con la música del Palua a otra parte cantas-cuentas milongas y si sale bien ganamos todos (ellos).

    RépondreSupprimer
  11. 200 jueces en contra el indulto a mossos por tortura ,
    El independentismo traería una persecución política que hay que cortar de raíz .
    El origen de todo esto es la endogamia politica , el hijo de Pujol quería heredar el cetro y Mas se vió obligado a plebiscitar para poder ejercer su liderato .
    Por cierto Cataluña ha violado las directrices de la UNESCO en cuanto a protección de culturas minoritarias al prohibir los toros . Francia , el gran país y mejor amigo ha declarado los toros patrimonio cultural y Correa ( valiente presidente de Ecuador ) ha dejado bien claro que él no suspendió la feria de Quito , simplemente la Empresa quebró y lanzó el bulo , en Canarias no hay toros pero ninguna ley les prohibe . Restablecer el derecho a los toros es un gesto necesario .
    Chao

    RépondreSupprimer
  12. Catalunya, por suerte, es una sociedad plural, y el pasado 25-N demostró con una alta participación que es una de las sociedades- no digo país ni nación para no ofender a nadie - más democráticas que existe en Europa.

    Entonces...¿ que hacemos tan mal los catalanes ? Lo digo por todo lo que he leído - en gran parte desde fuera de Catalunya -que me produce una tristeza sin retorno.

    Luego que no me digan que si Mas o Pujol, que si la educación, que si el dinero, que si lo de siempre... a veces me siento como el hermano del hijo pródigo aquel, callado y sumiso.

    Por cierto, un chiste de catalanes : dice que va un español y manda a su hijo a por un martillo a casa de un vecino catalán. Este, como buen catalán, le dice que no, que se gasta demasiado. El niño va y así se lo dice a su padre y este, enfadado, le contesta : " Pues nada, tendremos que utilizar el nuestro ".

    Para que vean, nadie está libre de culpa, ni el gran Charlot siquiera.

    Saludos,



    RépondreSupprimer