1 décembre 2012

El hombre inicuo

ES San Andrés patrón de Escocia y de Navalmoral de la Mata, y en este pueblo se quema cada año en efigie al "hombre inicuo", como allí llaman al centurión que ordenó aspar a San Andrés, y cada año se acuerda de felicitarle a uno el santo nuestro amigo José Muñoz Millanes, moralo ilustre que vive en Nueva York.
Con estos mimbres quiere uno hacer hoy este asiento o cesto, y con el recuerdo de aquellos días de la infancia en que se celebraba más que el cumpleaños, el santo, como cada año viene a confirmalo, temprana, la llamada de la madre nonagenaria, que se da a conocer, año tras año, con un "dichoso el mes que empieza en Todos los Santos y  acaba por San Andrés" y un "todos los días son santos". Y así lo demuestra la realidad, pues sin irnos más lejos, hoy mismo es San Eloy Sánchez Rosillo, a quien vienen sacando en procesión este día, desde hace años, por las calles de Murcia, si bien en su caso no para prenderle fuego, sino para sahumarlo con incienso y mirra, como no podía ser de otro modo, benditas tradiciones seculares.


Cenador. Las Viñas, 30 de noviembre de 2012

8 commentaires:

  1. Si se felicita con solo unos minutos de retraso debe darse por buena la iniciativa, creo yo.
    Y cuidado con los resbalones: "Por San Andrés nieve en los pies".
    A mi hijo José Andrés, aprovecharé este recordatorio del sr. Trapiello para ponerle un correo a París.

    RépondreSupprimer
  2. San Andrés ( el santo pescador ) se celebra por todo lo alto en la ciudad de Castro Urdiales con el obligado menú de caracoles y besugo y las tradicionales regatas de trainerillas
    Saludos

    RépondreSupprimer
  3. No existe Eloy,
    ni el mañana ni Andrés.
    Ayer tampoco.

    SÓLO EL MILAGRO.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hombre, tampoco hay que tomárselo de ese modo. Y, en efecto, es poco probable que exista el mañana o yo mismo. Ahora, le aseguro que Eloy, hoy por hoy, existe, por suerte.

      Supprimer
    2. Vivir vivimos, pero ¡De milagro¡

      Supprimer
  4. Procesión y sahumerio de incienso y de mirra en loor de santidad... es verdad, benditas sean estas seculares costumbres humanas que tanto nos explican.
    saludos

    RépondreSupprimer
  5. Como dijo Borges " quedará Borges , pero no quedaré yo " , usted quedará si hay un mañana . Estoy viendo un video con poemas de Borges recitados por él mismo y he llegado a la conclusión que no solo es el más grande escritor sinó el mejor artista de la historia , me convence todo lo que dice , su sabiduría , su perfecto dominio del castellano , su bonhomia , parece sobrehumano .
    La foto me retrotrae a mi infancia , cuando iba a buscar a buscar musgo para el Nacimiento .
    Un saludo .

    RépondreSupprimer
  6. La foto es preciosa,con esos líquenes tan de los fríos de antaño.Me encanta la palabra "cenador",me recuerda
    a las novelas del XIX.Gracias.

    RépondreSupprimer