26 décembre 2012

Mucho y poco, poco o mucho

LLEVA publicándose esta Hemeroflexia casi dos años. Han aparecido aquí fotografías y textos en su mayor parte inéditos, más de mil doscientos entre unos y otras, especialmente pensados y escritos para ella. Hasta hoy quien ha querido acercarse a este rincón, lo ha hecho, y podrá seguir haciéndolo si quiere. Escribo estas entradas y edito las fotos con gusto y no me importa el tiempo que le dedico cada día a esta tarea, mucho y poco, según se mire. En cierto modo son una extensión del Salón de pasos perdidos y nunca he pensado que este trabajo no mereciese ser retribuido, al contrario, pero dudo que supiera explicarlo con naturalidad, sin parecer inoportuno o cualquier otra cosa. 
Desde hoy figurará aquí al lado una caja (alguien verá acaso en ella el platillo del zíngaro, del juglar, del artista ambulante, y también tendrá razón), donde los lectores que quieran puedan dejar lo que consideren oportuno, poco o mucho, tasado por su discreción. Me parece bien que cada cual quiera vivir de su trabajo, si este es honrado, y buscar el modo para seguir haciéndolo como hasta ahora, libre de los patrocinadores y de la publicidad, y no hay mucho más que añadir a esto. Si lo que lees cada día en esta página te gusta y consideras que debe ser retribuido para hacerlo posible, te lo agradeceré. Habrá también, supongo, quienes piensen que no van a pagar por aquello que seguirá dándoseles gratis o que está fuera de lugar pedirlo o que crean que tampoco vale tanto como pagar por ello. ¿En este caso qué podría hacer yo, sino encogerme de hombros y seguir mi camino?
Quede esto entre nosotr*s, nada más.

Museo del Prado. Al fondo Reyes magos de Pedro de Berruguete. 21 de diciembre de 2012

46 commentaires:

  1. Lo más interesante de esta entrada don Andrés, van a ser los comentarios de los lectores. Que mucho me temo le dirán que sí, pero será que no. Es decir, "yo le leo para lucirme luego en mi interesantísimo comentario sobre su entrada". Lo comido por lo servido. Y si no, al tiempo.
    Felices días.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. El blog tiene un interesante carácter "misceláneo" muy de agradecer. Así que toda contribución a su mantenimiento parece razonable.

      Por otra parte. El estilo del comentarista al que respondo me resulta un tanto irrespetuoso; pienso que el hecho de escribir obedece a una necesidad; y si la motivación no es ésta, mejor sería no hacerlo.

      Como antes dije, querría suponer la necesidad espiritual implícita en toda escritura.

      No hay demasiadas razones para el pesimismo, ya que bajo la máscara de "anónimus" hemos leído comentarios especialmente brillantes. A lo mejor la excelencia tiende a ocultarse. O se puede jugar con la alternancia "anonimato"- "¿identidad?".¡Qué más da!.

      Siempre distrayéndonos de lo que realmente importa.

      "Traje de luces". Lo de "lucirse", dejémoslo para la "cultural" fiesta nacional.

      Supprimer
    2. "Necesidad espiritual implícita". Creo que no ha entendido nada de lo que he tratado de decir.
      O sí.

      Supprimer
  2. El trabajo ahí está y tiene un valor latente . Un libro con las mejores entradas y las fotos en color es de lógica editar .
    El lector puede ir del " papel" al blog y leer post completos y opinar lo cuál parece original , me gustaría verlos publicados porque son los mejores que conozco
    Por otro lado es justo que su blog esté patrocinado o tenga publicidad ya que otros que no tienen su disposición a escribir y crear afición están patrocinados por editoriales o por el FNAC y no saben llevarlo o trabajan poco .
    Saludos

    RépondreSupprimer
  3. Una iniciativa valiente. Enhorabuena. Sólo conozco otro caso, además del de este blog: el de Arcadi Espada, que es militante «de lo suyo». Yo puse hace un par de años un sistema de donación a través de Paypal y recaudé exactamente 0 euros. Suerte.

    RépondreSupprimer
  4. Una iniciativa condenada al fracaso. Nadie va a querer pagar. Busque un patrocinador o válgase de este blog para promocionar el resto de su obra.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡Qué equivocado está usted!

      Yo, al igual que muchos otros lectores de Trapiello, financiaremos felizmente Hemeroflexia para que, entre otras cosas, Trapiello siga prescindiendo de publicidad y ruido en este silencioso y ordenado blog.

      Enhorabuena por la iniciativa Andrés.

      Supprimer
  5. Diciendo nadie, supongo, se refiere a usted. Sin embargo, ya han empezado a llegar las primeras aportaciones. El resto es una grandísima idea, no se me había ocurrido. Aprecio mucho sus valiosos consejos y que quiera dárnoslos gratis. Saludos.

    RépondreSupprimer
  6. Original iniciativa, al menos en Internet, y me alegra saber que ya ha habido respuesta. No sé si se habrá percatado de la repercusión fiscal del invento, que últimamente Hacienda está en todas. Una posibilidad es constituir, un poné, la Fundación Hemeroflexia, por si algún filántropo millonario le pierde el cariño a un millón de euros, y así poder expedirle un certificado de deducción en el IRPF. En cuanto al destino de los fondos, siempre se puede uno inventar una solución "creativa"...

    RépondreSupprimer
  7. Sí que es usted atrevido. Mira que pedir que a uno le paguen por su trabajo... Lo que puede no entender alguien es que lo suyo, esto, sea un trabajo, quiero decir, que escribir cositas en un blog, que opinar sin que nadie se lo pida, y sacar sus fotitos y sus líricas, y además las vilezas de la guerra, que esto, digo, sea un trabajo. No todo sus clientes (alguno pasará a llamarse así)lo entenderán. Pero habrá pocos oficios más dignos y necesarios que el suyo, y si pagamos sin querer al banco malo (otro), digo yo que podremos pagarle a usted, que ni guarda activos tóxicos ni acumula pisos colmeneros. Lo que sorprenderá a algunos es que pida usted así, sin más ni más, una aportación, un sufragarle. Deje que eche mis cuentas y hablaremos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Por mucho que le pese amigo mío, la poesía también ha de ser recompensada y nada tiene que ver con los bancos malos.

      Supprimer
    2. Amigo mío tan anónimo como yo: ¿A que no recuerda quién es el que confunde valor y precio?

      Supprimer
  8. MasterCard, Visa, American Express son tarjetas con comisiones de mantenimiento. Sería buena idea que pusiera un número de cuenta bancaria para hacer el ingreso directamente, sin gastos adicionales.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Me apunto a lo que usted dice si así es más fácil. Porque en mi caso, con esto del Paypal...

      "Este contenido no se puede mostrar en un marco / Abra este contenido en una nueva ventana".

      Hágolo, y el Inglés, con su alta I de yo. Y tres tortitas primorosamente atadas con un lazo azul que parecen querer ser mis socorristas...

      "Do what you love
      we'll do the math."

      Superando una banderita estadounidente para países de por allá, por abajo de una página logro llegar al español y, lo siento, sigo tan torpe: me lían, me lío. Hace un par de años logré pagar algo en la red pero ahora, o al ordenador le falta algo o le sobra algo, o yo he "dao una vejancá” y ya no me aclaro.

      Sí, Cajas o Bancos. ¿Y el giro postal? ¿No los había también telegráficos? Moriremos pronto, pero no pasa nada.

      Supprimer
    2. Yo también me uno a la petición de hacer el pago por Banco o Caja.

      Supprimer
  9. Cuando vi anoche su comentario diario pense que se había adelantado un par de jornadas, por aquello de ser original, pero veo que no, que va en serio. Ahora veo, con tristeza, que teniendo como tiene Vd. todo el derecho a cobrar por todo lo que hace, el gen levítico de su levítica ciudad de origen, a la que tantas y tantas veces ha criticado, se ha impuesto. Una lástima.
    Rafael Domínguez

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Nadie está obligado a nada, me parece muy injusta la gente que critica a Andrés.
      El blog sigue abierto para todos.
      Para mi, esto de las donaciones online, es lo mismo que cuando voy al trabajo y me cruzo con un músico callejero. Si me conmueve le doy lo que pueda. nunca se me ocurriría pensar mal del músico, todo lo contraio, le estoy muy agradecido y por eso le doy unos euros, o le compro un café.
      Un abrazo Andrés

      Supprimer
    2. Sólo se critica a quien se quiere y siempre que se haga con educación y respeto la crítica ha de admitirsel lo que ponga en su blog el escritor X, que es muy famoso y vende sus ediciones por millones, a mi, me importa un comino.
      El ejemplo o "comparanza" que me pone, no me vale, cuando vea a un músico de los que venden varias ediciones de sus discos y saque varios discos al año tocando en la calle, tendré que aceptar que todo puede ocurrir, mientras no lo vea sigo en mis trece.
      Un abrazo Rafael

      Supprimer
  10. la iniciativa me parece justa, don Andrés, aunque en mi caso ande del todo yo desfondado, de resultas del ostiazo habido en mis finanzas como consecuencia del fiasco carrasco obtenido con mi autoeditada novela. Le deseo lo mejor, y entiendo que no pudiendo yo aportar, queden de sobra también mis comments. Un abrazo,siempre.

    RépondreSupprimer
  11. Sinceramente,no me parece mal que se pida un estipendio honrado por un trabajo honrado. Estamos muy mal acostumbrados en este pais, y no nos damos cuenta de que el artesano tiene que vivir de su arte, el poeta de su poesia....Estoy seguro que en Noruega, que son mucho mas avanzados en esto y en otras tantas cuestiones, no les hubiese hecho falta ni tan siquiera que se lo hubieran insinuado. Pero algo de todo este trasunto, me chirria. Pasamos de la poesia al mercantilismo. Y de ahi el camino a los juegos florales sera mucho mas corto. A mi, como los Noruegos, lo que me gustaria es pagarle via impuestos, como si marcase una casilla, bien sea poniendo la cruz en la casilla de Hemeroflexia o mejor aún, en la casilla para gastos utiles de la R.A.E.
    En fin, como ha manifestado un anonimo post. Estudiaremos el tema.

    RépondreSupprimer
  12. Teniendo en cuenta que durante estos días quien más quien menos recupera en la memoria el lenguaje religioso, aprovecho la ocasión para opinar sobre la insinuación del sr. Trapiello contestándole que "Es justo y necesario" que se reconozca su regalo diario. Lo contrario, o sea, aceptar con naturalidad que alguien nos dedique parte de su tiempo para enseñarnos lo que veces no vemos me resulta bastante cínico.
    Por mi parte, me comprometo a iniciar y mantener una cantidad. Y aún así seguiré dando las gracias con mayúsculas.
    Y por favor, no utilicemos palabras tan inadecuadas en este caso como "pagar" o "remunerar", a la elegancia hay que responderle con elegancia.

    RépondreSupprimer
  13. Iniciativa arriesgada pero...de este mundo llevarás lo que arriesgues nada más.

    RépondreSupprimer
  14. Ojo con los riesgos que se puede perder a los más fieles y mejores lectores

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Los más fieles, los mejores?.No creo.Tengo la sensación que los callados son los más agradecidos y "aparecidos".

      Supprimer
  15. No veo mal la iniciativa, teniendo en cuenta que se trata de una aportación voluntaria según lo que estime cada cual el valor de lo que lee. Yo escucho una radio americana de música, que sólo anda por la red, y se sustenta de las aportaciones de sus oyentes, y hace muchos años que funciona, desde un pueblo pequeñito de la California. Cierto que utiliza merchandising y una link a amazon que he utilizado alguna vez pagando un poco más por los productos que he comprado alguna vez a través de su web. Este hecho es común en otros países. Por desgracia suya, en este - el nuestro - prima la descarga gratuita - y fraudulenta - que supongo le afectará a usted como a tantos otros escritores,músicos y demás que sobreviven gracias a la tan habitualmente menospreciada propiedad intelectual.

    Al fin y al cabo, en mi casa compramos La Vanguardia los Domingos entre otras cosa para poder disfrutar de sus artículos que reproduce usted más tarde aqui.

    Saludos,





    RépondreSupprimer
  16. No me parece mal la iniciativa, al fin y al cabo es un trabajo honrado y honroso y no se pide si no una aportacion voluntaria bien merecida. Mas espinoso es cuantificar el valor o la valia del blog, ¿a tanto la palabra , ¿el post ?, ¿mensual ?, ¿en funcion de la satisfaccion del lector ? etc.. En cualquier caso confieso que soy asiduo lector y disfruto del blog, habiendose convertido en una rutina aunque este a miles de millas a veces de Madrid. Asi que cuente conmigo Andres.
    Un lector que disfruta de sus libros igualmente.
    saludos, feliz y prospero año nuevo.
    Txema

    RépondreSupprimer
  17. Lo mismo que Andrés habrá estado dándole vueltas a su iniciativa creo necesario-por mi parte- abir un breve período de reflexión.
    Javier

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Un periodo de reflexión para decidir si va usted a aceptar que ya no sea tan gratis leer cada día lo que un afamado escritor nos ofrece? ¿Hubo tanta reflexión de unos y otros para incorporarse a este blog? Perdóneme, pero me asombra su cálculo y el de otros intervinientes, me asombra. Es como hubiera aquí dentro dos sintonías incompatibles.

      Supprimer
    2. Usted nunca reconoce nada

      Supprimer
    3. Le aseguro que sí. Reconocer los errores o las inoportunidades creo que es una de mis pocas cualidades. Pero no entiendo a qué se refiere usted.
      A mí, y le pido que no se moleste conmigo, me resulta incomprensible poner alguna objeción a quien cada día nos regala un trozo no tan pequeño de su tiempo. Creo que no tenemos ningún derecho a esperar de los demás generosidad si nosotros la escatimamos. Un saludo sincero.

      Supprimer
    4. ¿Tan grave le parece a usted que yo haya pedido un período de reflexión?

      Supprimer
    5. Por favor, ponga el número de una cuenta corriente para efectuar el ingreso. Bankia puede valer, o cualquier otra.

      Supprimer
    6. Creo que lo grave no es la reflexión en si, sino el hecho de que el aludido esté leyendo nuestros comentarios y sufra decepción y perplejidad. Me pongo en el lugar de AT (hacia quien no pocas veces he expresado lealmente mi discrepancia, lo cual me aleja de la sospecha de ser tendencioso a su favor) y me apetecería tirar la toalla.
      Le "reconozco" (ahora sí) que quizá estar empuñando hoy esta espada defensora se deba a que en cierto modo me defiendo a mí, pues mi profesión me ha obligado o sugerido trabajar muchas horas "in amore", y si quien recibía los resultados de mi esfuerzo me negara después una petición razonable me sentaría muy mal.
      Ya ve que hablo claro y sin retórica. Un abrazo.

      Supprimer
  18. No hay lector mejor ni peor , los callados los más agradecidos ? , lo que si hay es lectores que escriben bien y otros que no saben , a mi lo de sensaciones me suena a eso " sensacionalismo " en fin " es lo que hay " . Yo si lo pone le enviare 20 € a una cuenta bancaria ( para todo el año ) , soy un lector fiel e iría a Bankia a ingresarlo , ojalá le salga bien pero hay un peseterismo severo ( Igual si aparece la lista de donantes la gente da más y lo mismo se da una rivalidad por ver que fans es el que pone más dinero y alguno ponemos 200 € simplemente por dar que hablar )

    RépondreSupprimer
  19. Siendo la dádiva voluntaria y voluntariosa, no hay nada que objetar. Otra cosa seria ¿Se podría pagar en especies? Si fotógrafo en fotos, dibujante en ilustraciones, etc. Digo yo.

    RépondreSupprimer
  20. Hay personas que no van a poder costearlo... Lo siento por J.A. Del Pozo.

    RépondreSupprimer
  21. Ciertamente se supone que el escritor creador del blog que tenemos entre manos, invierte valioso tiempo en preparar para cada día la entrada correspondiente. No es tarea fácil elegir asuntos de interés y tan variados.

    Como soy colaborador asiduo, a veces paso hasta un par de horas preparando mi comentario.

    De esta forma, el blog acaba siendo un poco de todos.

    El creador del blog podría darse por bien pagado de esta forma. Además para él también puede cumplir la función práctica de dar a conocer nuevos libros.

    Me gustaría que no se interpretara mi postura como de ingenua racanería, pero si no practicamos el altruismo intelectual en esta época aciaga, no sé cuando.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. lo del altruismo intelectual se lo dices al carnicero cuando vayas a comprar un kilo de filetes, lo mismo es tan lelo que hasta te los da gratis. venga hombre!!!

      Supprimer
    2. Vamos, que un poco más y AT nos tiene que agradecer que lo leamos. Con este tipo de comentarios lo que va a pasar es que se va a acabar hartando y cerrará la tienda. ¿Estaría usted dispuesto a regalar una hora de su trabajo a quienes ni se toman la molestia de identificarse? Yo, sinceramente, ni hablar...

      Supprimer
    3. Las horas de su trabajo que las regale Javier Marías.Porque algo decía usted el otro día en un comentario sobre calderilla.

      Supprimer
    4. Sí. Algo chirrió, y aquello no pudo
      ser lo que fue ni lo que pudo ser,

      “y mucho antes de que se hiciera de noche, ya lo era”. ANDRÉS TRAPIELLO, “Las inclemencias del tiempo”.

      Supprimer
  22. Cerrar la tienda,
    un kilo de filetes,
    carnicería.

    Sí, al azar de las palabras de estos últimos comentarios algo parece aquí chirriar. Viendo una película del Oeste la otra noche, me pareció oír que a un indio lo llamaban “Cuchillo sin Fin”. Al día siguiente se lo dije a Ana, mi imaginativa nieta de 7 años, y en seguida dio su visto bueno al nombre. Así que no hay demasiadas razones para el pesimismo. Guerra solo de buenas palabras señalan las manchas de humo. Nos podremos seguir perdiendo por su Salón, señor Trapiello, y no habrá que cerrar ninguna tienda.

    RépondreSupprimer
  23. Tan fácil como elegir. El que quiera pagar que lo haga y el que no quiera, ha aprendido las consecuencias de venir a un blog por el placer de leer a un escritor como Andrés.
    Esto parece más que un donativo a un trabajo, una censura. Y esos escalofríos que me han dado al leerle en este post, sinceramente una decepción.
    Andrés Trapiello, ¿ha pensado usted en algún momento que hay personas que no puedan pagar lo que usted considera su trabajo?.


    Saludos.

    RépondreSupprimer
  24. Reconozco que la idea de primeras me ha sorprendido e imagino que ha sido meditada y no fácil. A partir de ahí, cada uno. Sólo añadir una propuesta complementaria: la edición del libro se puede hacer por "crowdfunding", es decir que la gente adelanta un dinero para que pueda hacerse (incluyendo los beneficios del autor, claro) y a cambio recibe su ejemplar una vez hecho el libro. No es lo mismo, pero estoy leyendo ahora con gusto el libro que Benítez Reyes vende a través de internet y que recomendó el propio Trapiello no hace mucho en estas páginas.

    RépondreSupprimer