30 janvier 2013

El gran Chumy

A veces el Rastro saca a plaza pública libros o catálogos que se quedaron en las costuras de nuestra descosida y acelerada vida, tal ese de 1999 del gran Chumy Chúmez, que abre una magnífica y extensa entrevista con Felipe Hernández Cava. De este, supongo, habrá sido la idea de abrir el catálogo con tres citas, dos de Chumy y otra de Cioran:

"Yo antes no creía en nada. Ahora ni siquiera eso" (Chumy).
"Mi fuerza es no haberle encontrado respuesta a nada." (Cioran).
"Ya no creo ni en lo que ignoro" (Chumy).

Que Chumy Chúmez fue un gran aforista no lo duda nadie, y sus viñetas, precursoras de las de El Roto, están llenas de aforismos memorables ("Lo peor del frío es el hambre"). Esta que se reproduce aquí vale por todo un tratado de las fantasías humanas.



11 commentaires:

  1. PEDAGOGÍA PARA LA SUPERVIVENCIA, hoy en la viñeta de "EL ROTO", EL PAÍS.

    Ahí van algunos pensamientos de otros dos grandes pesimistas.

    "POLÍTICOS. A vos os corresponde destruir al infame político que convierte el crimen en virtud. La palabra político significaba, en su origen primitivo, "ciudadano"; y hoy, gracias a nuestra perversidad, ha llegado a significar "el que engaña a los ciudadanos". Devolvedle, Señor, su antiguo significado. (A Federico de Prusia, 25 de abril de 1739)

    DESTINO. No soy del gran Todo más que una débil parte: sí; pero los animales condenados a la vida, todos los seres que sienten, nacidos bajo la misma ley, viven en el dolor y mueren como yo.

    (…) Elementos ,animales, todo está en guerra. Debemos confesarlo, hay mal sobre la tierra: su principio secreto no nos es desconocido.

    (…)¿Qué soy? ¿Dónde estoy? ¿A dónde voy y de dónde provengo?

    Átomos atormentados sobre este montón de barro, que la muerte devora y con el que juega la suerte, pero átomos pensantes, átomos cuyos ojos, guiados por el pensamiento, han medido los cielos."

    VOLTAIRE, SARCASMOS Y AGUDEZAS.

    ***

    "No tiene importancia saber quién soy puesto que un día no seré —Esto es lo que deberíamos responder a quienes se preocupan por nuestra identidad y desean encerrarnos a toda costa en una categoría o en una definición.

    La plenitud como cúspide de la felicidad sólo es posible en esos instantes en los que poseemos una conciencia profunda de la irrealidad de la vida y de la muerte. Instantes raros en tanto que experiencias, aunque frecuentes en el ámbito de la reflexión, en el cual sólo existe lo que se siente. Ahora bien, sentir la irrealidad y trascenderla en un mismo acto es una hazaña que rivaliza con el éxtasis y, a veces, lo eclipsa.”

    E.M. CIORAN, DESGARRADURA.

    RépondreSupprimer
  2. NO se trata de ser el primero sino el único.

    EN el fondo de todo patriotismo yace la guerra: por eso no soy patriota.

    ¡SAL, venga! ¡Pasea! El buen tiempo perdido no se recupera.

    UNA tempestad que nos revuelve el alma.

    LA personalidad de una gota de agua.

    LAS estrellas. Hay luz en la casa de Dios.

    SENSIBLE a todo, he adquirido la necia costumbre de decir: “Todo me da igual”.

    EL HOMBRE, ese condenado a muerte.

    EL MENDIGO. Él es todavía el más hábil en hacernos bajar la vista.

    LA VERDAD no es siempre el arte. El arte no es siempre la verdad, pero tienen puntos de contacto y yo los busco.

    JULES RENARD, PENSAR NO BASTA: SENTENCIAS Y AFORISMOS DEL DIARIO (1887—1910).

    RépondreSupprimer
  3. Yo una vez leí, en la puerta de un aseo, "Justo a mí me tocó ser yo".

    RépondreSupprimer
  4. Por supuesto que son imprescindibles los particulares dibujos de EL ROTO; pero las palabras que los acompañan, también pueden volar por su cuenta y poner a prueba nuestra imaginación.

    Aquí van unas cuantas "viñetas aforísticas":

    ¿El Bien común?, ¡Eso suena a comunismo!

    La degradación moral produce un ascenso social igual al volumen del dinero que desaloja.

    Detrás de los números hay personas, ¡Pues que se aparten!.

    Si no se puede devaluar la moneda, habrá que devaluar a la gente.

    El tinglado se desinfla, sigan soplando.

    No os preocupéis, el sistema capitalista renacerá de vuestras cenizas.

    EL ROTO, VIÑETAS PARA UNA CRISIS, MONDADORI.

    RépondreSupprimer
  5. 14 de enero

    «Domingo por la mañana: acabo de oír en la radio un sermón sobre los niños y la muerte, en el que citaban fragmentos de cartas sobre todo de niñas (de unos diez años) enfermas, o palabras de niños a punto de morir, o niñas más bien, pues siempre se trata de niñas. Al terminar, el cura casi sollozaba, y yo he estado a punto de llorar...

    P.S.: Pues he llorado. No conozco nada más desgarrador que las últimas palabras de un niño. Ese cura ha citado algunas, que me han conmovido profundamente. Este tipo de patetismo es seguramente “facilón”, pero, ¡qué importa!

    Nunca olvidaré la emoción que sentí, hace mucho tiempo, cuando leí en Barrès la “anécdota” siguiente: un niño (siete, ocho años) enfermo, se había encerrado en un completo mutismo. Lo velaba su padre. Un día, el niño rompió el silencio para decir sólo estas palabras y qué palabras. “Papá, me aburre morirme”».

    Admirable niño enfermo. Gran lección de humor y metafísica que CIORAN anota un año, recuerda en un libro y así ahora sigue viva aquí.

    RépondreSupprimer
  6. Me gustan más lo de Chumy pero es mejor el de Cioran ( del que dicen es el mejor escritor francés de la segunda mitad de siglo ) . Conozco a Cioran de hace muy poco y es un filosofo único y original .
    ¿ El Roto ? Surrealismo contra la crisis , parecía imposible superar a Chumy pero El Roto es una celebridad en su mejor momento .

    Todos los futbolistas se echan la siesta .

    RépondreSupprimer
  7. Hermano lobo - genial oximorón - Añoramos tu sol siempre presente en tus dibujos, Chumy.

    RépondreSupprimer
  8. Palabras que podrían consolar… en la actual coyuntura.
    Por intentarlo que no quede.

    "No habiéndole concedido la naturaleza a las cosas de este mundo el poder de detenerse, cuando éstas llegan a su máxima perfección y no tienen ya posibilidad de subir más alto, es menester que bajen; del mismo modo, una vez han llegado a lo más bajo a causa de los desórdenes, no pudiendo ya bajar más, es menester que suban: así, siempre se desciende del bien al mal y se sube del mal bien. Porque la virtud suscita tranquilidad, la tranquilidad ocio, el ocio desorden, el desorden ruina; del mismo modo, de la ruina nace el orden, del orden la virtud, y de ésta, gloria y buena
    fortuna."

    MAQUIAVELO, PENSAMIENTOS Y SENTENCIAS.

    RépondreSupprimer
  9. El aforismo de Cioran es más ácido y hasta destructivo, como corresponde a un intelectual de su época. Chumy prodiga, en cambio, la sentencia aguda y fresca de un ser que realmente era ingenuo y espontáneo, aunque bien lo sabía y procuraba disimularlo. A Ops lo he visto a mitad de camino entre uno y otro: incisivo pero con miedo a herir.

    RépondreSupprimer
  10. Una viñeta de Chumy:
    Un político del tardofranquismo en una tribuna perora "Todo lo que soy se lo debo al pueblo". Una voz anónima entre el público asistente "Pues devuélveselo".

    RépondreSupprimer
  11. Es oír el nombre de Chumy y acordarme de su frase: "Lo bue, si bre, dos veces bue" (mejorando a Gracián, sin duda).

    RépondreSupprimer