14 avril 2013

Salir en bragas

PARA mí no es más que un cartel del Teatro Infanta Isabel, ese lóbrego bostezo de la calle Barquillo por delante del cual lleva uno pasando de largo treintaicinco años.
Del cartel no se sabe qué llama más la atención: el título (para mí incomprensible: ¿quiere sugerir acaso "Sóbala"?), el que la función lleve ¡10 temporadas!, esa mujer anafrodisiaca o el reclamo, en amarillo sobre rojo. Este último nos lleva a pensar en el audaz mundo de la publicidad, excitado y enardecido a menudo por su propia Brainstorming, pues resulta patente que es esa temeraria e imprudente aclaración, "salgo en bragas", la que acabará por disuadir al más valiente. Y claro que no se nos escapa en tal aviso la solapada crítica a esta sociedad epiléptica que necesita reclamos escandalosos para mover a la gente, pero a la gente no hay que moverla o movilizarla a golpe de descargas más o menos eléctricas ("sustos baratos" los llamaba Gaya), sino persuadirla para que se quede en casa, sosegada y en silencio, leyendo, por ejemplo, un buen libro.


11 commentaires:

  1. Me reído mucho , es surrealista pero supongo será un servicio para románticos del voyeur y lo retro , lo importante es tener clientela . Si los aficionados al género salen como una moto no tengo otra que felicitarlos . Sobala , si le quitas la tilde parece no referir a la piba

    RépondreSupprimer
  2. Y la nave va........

    RépondreSupprimer
  3. Dice Benjamin que "ser feliz es percibirse a sí mismo sin temor". Y es necesario cierto recogimiento para llegar a tener conciencia de esa percepción. ¿Cómo se conjuga esta predisposición necesaria con el clima de una sociedad que ha dejado de serlo? Porque no se constituye una sociedad por el mero agregado de individuos, sino por la cohesión que dan los intereses comunes del espíritu. Sin embargo, ¿qué intereses son los que general y masivamente "unen"?

    No espanta ni extraña demasiado el cartel del teatro, señal más o menos estridente de nuestra poco saludable sociedad.

    Habría que retroceder a la Grecia Clásica para recobrar, en un sentido original, el concepto de ciudadanía, y su Paideia como elemento aglutinador.

    RépondreSupprimer
  4. De la simple observación de lo que nos ocupa (como nos decía en clase el histriónico Victor Dórs) extraemos las siguientes conclusiones:
    - El autor del reclamo publicitario ha fundido groseramente una evocación torpe a la Winehouse con las cutres llamadas sexistas de aquel deleznable cine que celebraba la llegada de la democracia.
    - Solo una obra teatral mala de solemnidad se ofrece apoyándose en semejante bazofia.
    - Si nos venden con descaro esta y otras muchas basuras porque saben que muchos las comen con gusto y las digieren aún con mayor satisfacción, eso significa que esta sociedad que tanto clama ante la injusticia es en buena medida merecedora de su tragedia.

    P.D. Treintaicinco años pasé yo también por ahí, camino a Barquillo 12.

    RépondreSupprimer
  5. Sólala no dice nada, se ha quedado a medias, muy poca imaginación. Yo hubiera sugerido "Escráchala", porque de lanzarse a chapotear en la estupidez mejor ponerse pingando.

    RépondreSupprimer
  6. Decía Pascal: "Todas las desgracias de los hombres proceden de una sola cosa, que es no saber estar solos, reposando tranquilamente en una habitación".

    Pues sí, el origen de todas nuestras desgracias puede ser la tendencia a huir compulsivamente de la soledad . Pero nadie “merece” la injusticia. Los espectáculos- basura forman parte nada desdeñable del entramado de este demencial e injusto sistema que sufrimos. Es el mercado “libre”, y no podemos esperar precisamente que esa libertad hipostasiada sea guía estética y poética; ni mucho menos pedagógica, ya que la educación hace tiempo que dejó de contar como valor social y pasó a ser un “activo” más del mercado global.

    RépondreSupprimer
  7. Pues parece que sí dice, y aquí llega ya la cutrez más lejos, si cabe.

    Al sonarme sólala como algo imperativo, busco el significado del ¿verbo solar?... y encuentro lo siguiente:

    Solar3 v. tr. Cubrir un suelo con asfalto, cemento, adoquines u otro material similar para que esté firme y llano: los albañiles han solado y alicatado el cuarto de baño. Pavimentar.

    No comment. La guinda del pastel.

    RépondreSupprimer
  8. Es un monologo femenino que dice cosas como : " no vamos a ver una tragedia griega de Roma " o " Ha muerto poliéster , que no nos vea Creonte " , se puede ver un trailer en RTVE a la carta .

    RépondreSupprimer
  9. Como lo de "salgo en bragas", poliéster por Polinices y "tragedia griega de Roma"... Conscientes meteduras de pata o, como dice AT, solapada crítica a esta sociedad epiléptica tanto en la cultura basta como en la fina. Actriz verdadera y por ello quizá también algo epiléptica autora la sevillana Cristina Medina.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. SALGO EN BRAGAS, cultura basta. ¿PEZ EN RAYA, cultura fina? Para los dos lemas la misma loma. Notable asunto.

      Si Google celebra hoy lunes el 306º cumpleaños de Euler y esto es un almanaque, debiera admitirse en él la siguiente frase de don Leonardo:

      “Si se trata de penetrar en los misterios de la naturaleza, es muy importante saber si es por impulsión o atracción que los cuerpos celestes actúan los unos sobre los otros; si es alguna materia sutil e invisible la que opera sobre los cuerpos impulsándolos unos sobre otros, o si están dotados de una cualidad escondida y oculta gracias a la cual se atraen mutuamente”.

      http://www.waydn.com/frases/10-frases-de-leonhard-euler/

      Supprimer