7 mai 2013

Libretófilos

PEP Carrió es un gran diseñador gráfico. De Pep Carrió y del libro que acaba de publicar La fábrica, Los días al revés, acaba de ocuparse el NYT en un artículo elogioso. El libro reproduce algunas de sus libretas, porque Carrió es un libretófilo. Esas libretas son en realidad agendas, y a ellas traslada Carrió sus ideaciones y fantasías gráficas. Como en toda obra paciente hay un poco de todo, desde el tono menor a la nota de altura, brillante y feliz, la nota aguda y la grave o dormida, como en el arco de la lira inmensa. Pep Carrió en sus dibujos homenajea a muchos artistas modernos. Las citas pueden ser homenajes (a El Roto, a Topor, a Pagola) o ironías (surrealistas, dadaístas, conceptuales). En todo caso se diría que ha querido fabricarse su propio museo portátil, porque ha querido ensanchar nuestro mundo, tan abundoso en imágenes, con las suyas propias. Y como ocurre con las tareas pacientes (llevar una agenda al día lo es) lo mejor diríamos que es el conjunto y la actitud: la de ese hombre que  dibuja y pinta con la aplicación de un viejo copista medieval (también de esto hay mucho en su trabajo) que labra con minucia su universo. 
Algunos se preguntarán para qué sirve llenar tantas libretas así. Quien se lo preguntare no merecería una respuesta, pero sepa ese tal que Pep Carrió anota en ellas sus citas con el agua, el fuego, el aire y la tierra, sus citas con el amor, la muerte y el tiempo, a las que acude con el ánimo ligero, jovial. Y nosotros, libretófilos, celebramos y reconocemos sus labores y nos felicitamos de que alguien como él, a quien ni siquiera conocemos, exista y dé agua, fuego, aire y tierra a este mundo nuestro, cada día más muerto, o sea, cada día menos nuestro.




7 commentaires:

  1. El cartel que hizo para San Isidro 2012 también resulta muy original y optimista , desconocidos como este hay muchos en todos los ámbitos artísticos y suponen una contra ante el discurso del pesimismo .

    RépondreSupprimer
  2. Es reconfortante saber que lo que consideraba una adiccion mas (los cuadernos, llenarlos, tocarlos, llevarlos siempre conmigo) es una enfermedad respetable, llamada libretofilia, que acompaña a mi Bibliofrenia

    Lo mejor es saber que hay mas afectados por estos sindromes, asi estoy mas acompañada

    RépondreSupprimer
  3. Fórmula magistral.
    PC = I + C+ T = AT
    PC : Pep Carrió. I : Imaginación, C : Creatividad, T : Talento.
    AT : Arte total.

    RépondreSupprimer
  4. He visto con interés y calma todos sus variados trabajos que publica en la web y noto un tono desigual que a veces ofrece paradojas. Los alambres y muñecos no me parecen demasiado acertados, igual que echo en falta un "sello propio" de la casa que resulte identificable y reconocible. Pero también encuentro mucho talento y aprecio la dificultad de sintetizar felizmente una idea, como ocurre en la serie dedicada a libros didácticos.

    RépondreSupprimer
  5. EL N.Y.Times está dando a conocer cosas buenas de España , para demostrar que no solo es el pais más corrupto de la historia de la democracia sino que hay creadores de talento . Hace poco salió un reportaje del fotógrafo Samuel Aranda ( premio WPPhoto 2011 ) titulado " España , austeridad y hambre ( en blanco y negro ) . Tanto el Rey como Rajoy han ido a N.Y. a influir la linea de opinión sobre España de este diario , pero allí se les considera unos mindundis que tienen mucho que ver con la corrupción y se sienten alienados por está estrambótica injerencia , la ética y la inteligencia de los norteamericanos está muy por encima de la nuestros dirigentes . El paradigma del carácter español es el de aparentar pero nos conocen muy bien y saben estamos precarios en todo . Es de agradecer que N.Y. T se interese , al fin y al cabo somos su segunda lengua y los americanos siempre han sabido valorar nuestra literatura y arte en general ( ahí está el Museo Dali ) o el trato que recibió J.R.J. o el Quijote de Welles .
    Un saludo

    RépondreSupprimer
  6. Tiene gracia el último dibujo de la entrada... cambiante y mareante, según se mire.

    Efecto óptico:
    ¿Copas comunicantes
    de savia gris?

    ***

    Maternidad
    en mitad de la noche,
    ¿acompañada?

    RépondreSupprimer
  7. Las colecciones de libros son preciosas y los affiches para el Liceo, me gusta mucho su utilización del collage, el objeto, creado o ensamblado, es un gran diseñador pero más que diseñador es un gran bricoleur, el instinto de la creación. Vi un documental sobre los creadores de Senegal que recogen basuras, desperdicios y construyen nuevos objetos. Unas basuras menos cargadas de historia como las fotografías y hermosos objetos que utiliza Carrió, los africanos utilizan los restos como materia, la hojalata de las latas, los sacos de plástico como fibra textil. Su trabajo -más sofisticado- por todas las referencias artísticas parte del mismo principio de imaginar y reciclar, aunque el dota al objeto de un valor simbólico. Las libretas son muy buenas, es un gran dibujante. Desde su sitio llegué a un evento que hacen en USA por todo el país y hasta Canadá en el 2014, la acción consiste en un camión como una biblioteca un contenedor de carnets y libretas, van viajando por el territorio para compartir el trabajo de los libretófilos. Tienen la convocatoria donde exigen solo un tipo de carnet de 32 páginas y un formato preciso. Gracias, no conocía a Carrió. Saludos. Maite.

    RépondreSupprimer