8 septembre 2013

Cruce de la Torre-Trujillo-Cruce de la Torre

DECÍAMOS el otro día que iríamos trayendo aquí, a lo largo del año, el nombre de aquellos pueblos, villas y ciudades que más llamaran nuestra atención por una razón u otra. ¿De dónde nace la fascinación que sentimos por los catálogos? Bien por hallarse en cumbres de la literatura, bien por sí mismos, tres se llevan la palma: el de las naves, en la Ilíada, el de las ballenas, en Moby Dick, y el de los pueblos normandos en À la recherche du temps perdu. Acaso sólo por su carácter local (¿pero qué no es local en la literatura universal?) no se le conozca como debiera, pero nadie duda de que este de Unamuno es uno de los grandes romances de la lengua castellana. Alguna vez se ha hablado aquí de ese "lígrimos, lánguidos, íntimos" como de uno de los más hermosos de nuestra lengua ("Arlanzón, Carrión, Pisuerga. / Torres, Águeda, mi Duero. / Lígrimos, lánguidos, íntimos, / espejando claros cielos"), con un eco íntimo, lánguido, lígrimo en otro romance, también de ríos, el palentino Carrión, de su amigo Paco Vighi.
Empiece pues este catálogo universal de los pueblos de España y América hecho entre todos, con nuestra aportación más modesta, los de la línea Cruce de la Torre-Trujillo-Cruce de la Torre, a cada cual más bonito, tal como figuran en la estación de autobuses de Trujillo.


4 commentaires:

  1. En Urueña tenemos esta calle y en ella un reloj de sol con una leyenda
    sacada si no recuerdo mal de "El gato encerrado".

    http://corremundo.files.wordpress.com/2012/04/semana-santa-2012-041.jpg

    RépondreSupprimer
  2. En Granada, entre otras delicias musicales, con síncopas y anacrusas, encontré que una línea de autobuses hace el siguiente recorrido: Cuevas del Campo - Pozo Alcón y Castril - Bogarre - Fonelas y Huélago - Deifontes – Iznalloz.

    Y en Murcia la comarcal 611 une las localidades de Nonduermas y Venta de La Paloma. ¿Habrá que imaginar al gran Corelli cantando Nessum Dorma en la venta, sobre una mesa?

    RépondreSupprimer
  3. La estación de la ciudad ( o pueblo ) de N
    ha aprobado el examen
    de existencia objetiva.

    El todo ha permanecido firme en su sitio .
    Los detalles se han desplazado
    por trayectorias calculadas .

    Incluso ha tenido lugar
    Una cita concertada
    ( el poema vale también para el fiasco olímpico )

    Fuera del alcance
    de nuestra presencia

    En el paraíso perdido
    de la probabilidad .
    En otra parte
    En otra parte
    ¡ Sonora expresión ¡
    ( Tokyo , ¡ Que mal perder el comisionado del Pp ! )

    retazos de ESTACIÓN

    RépondreSupprimer
  4. Aprendí los pueblos de España en verso en los escolapios de Madrid con un profesor que se llamaba como el músico,Pedro Iturralde.Hoy son facilmente encontrables en internet.Se perdían para conseguir la rima pueblos importantes.Así, en Cáceres, no figura Trujillo. Lo que resulta imperdonable.Dejo como muestra los de Gerona que ya no se llamarán igual pero son bellos.

    Gerona,Blanes,Figueras,
    Rosas,Olot,Puigcerdá,
    San Feliú y La Junquera,
    Palamós y La Bisbal.

    RépondreSupprimer