29 septembre 2013

Ninfas, faunos, diosas

LA gente y la época que dieron el premio Nobel a Echegaray no pensaba que fuese Echegaray, sino Shakesperare. Y ese drama, propio de Echegaray, se repite desde entonces un año sí y otro también.
* * *

QUIENES cifraron en la mitología clásica (ninfas, faunos, diosas) la literatura del siglo XVIII, no pusieron en su empeño menos fe y entusiasmo que los que en la literatura del XX y de lo que va de XXI lo fían todo de la transgresión y la “sed de mal”.

El Retiro, junio de 2013

5 commentaires:

  1. Zazen bajo el gran árbol.

    Estos versos de Han - Shan podrían no interrumpir demasiado ese silencio.

    INVÍTALES a beber vino,
    convídales a comer si hay carne.
    Tarde o temprano todos vamos
    a las Fuentes Amarillas.
    Haz bien mientras seas joven,
    pues un cinturón de jade es flor del momento
    y un alfiler de oro ostentación fugaz.

    El viejo Chang,
    la vieja Cheng,
    una vez idos
    no supimos más de ellos.

    RépondreSupprimer
  2. Ojalá el mal se pudiera beber. Y nada más.

    RépondreSupprimer
  3. En la calle Echegaray el Cine Echegaray de Málaga se convirtió en Teatro Echegaray (no se puede usted quejar, don José). Pero en seguida apareció el problema de la insonorización que, por lo oído, el viejo cine no tenía: el Ayuntamiento persiguiendo a la empresa restauradora y los vecinos al Ayuntamiento. A 30 o 40 metros de ellas en línea recta los espectadores oyen bastante bien las campanas de la catedral en cada función. Y mejor que sigan sin subir a esas tablas sus dramas, don José, porque los vecinos, espectadores a la fuerza en sus cuartos de estar, entenderían mejor la trama leyéndolos con tapones de cera en los oídos. No somos nadie, bien que ya lo sabe usted.

    RépondreSupprimer
  4. Dicen que sufre Bombay
    brotes de peste bubónica.
    La prensa aquí trae la crónica
    de un drama de Echegaray.
    ¡Mejor están en Bombay!

    (de una quintilla muy famosa en su época)

    RépondreSupprimer
  5. " sed de mal " entiendo se refiere a la obra maestra de Orson Welles que es un canto contra la corrupción y el poder ( un gran transgresor ) , ojalá se muevan por esos parámetros .
    El premio fue compartido , no sabría decir si fue justo, eran otros tiempos , el teatro el espectador disfrute y eso depende del elenco artístico y los medios . ¿ Como va a saber un escritor de Ricardo III mas que Al Pacino que lo interpreta genial ? , en el teatro el público es soberano y dictamina lo que vale . De hecho solo se criticó su 1/2 Nobel por parte de escritores españoles , el teatro es el padre del cine y no es un genero literario sino un genero por si mismo .
    Saludos

    RépondreSupprimer