20 septembre 2013

Truque


TRUQUE, juego de la rayuela, que jugaban las niñas, arrastrando con los pies, a la pata coja, un trozo de teja por diferentes casillas. Infernáculo, dice la Rae, pero se busca esta palabra en el mismo diccionario, y la da por no encontrada.
Oigo la palabra truque a mi nonagenaria madre, que la usa con la mayor naturalidad al hilo de sus recuerdos infantiles, y la oigo como quien sabe que cuando ella falte la palabra se apagará, pese a haber tenido llama tan viva, como una urce.

El Rastro, 14 de abril de 2913

15 commentaires:

  1. Ese juego, que oara Cortázar se llamaba rayuela, se denominaba LA MARIOLA en la infancia coruñesa, allá por los cincuenta "del pasado siglo", que dicen ahora en la tele.

    RépondreSupprimer
  2. En Málaga, jugar al ¿sirilliso?, ¿ciriyizo?...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_(juego)

    “GUISO, en Málaga – ZIRIGUIZO, en Melilla – CIRIMOÑO, en la provincia de Zaragoza y en la provincia de Huesca (cerca de la ribera del Ebro) – TRUQUE, en Cáceres y zona de Extremadura – TRUQUEMÉ, en zonas castellanoparlantes del País Vasco - PEREGRINA o TRÚCAMELO o TRÚCAMELO EN DOS, en República Dominicana – INFERNÁCULO, en Teruel (en esta ciudad se jugaba una variante en la que se representaban los días de la semana en vez de números, y se denominaba LUNETA) – CHAPA, en el sur de Galicia… RAYUELA, BOBITO O AVIONGENTONETINILETA, en Nicaragua – TOCATÉ, en Jerez de la Frontera – CASCAYU, en Asturias – PISÉ, en Venezuela - LA SEMANA, en Venezuela – AVIONCITO, en México y Guatemala, y también BEBELECHE o BEBIENTULOCHE en Venezuela- LA PEREGRINA SIN EL, en Puerto Rico – COLACHE, en Jaén – CHULA, en la ciudad de Elda (provincia de Alicante) - DESCANSE, en Valdeganga (provincia de Albacete) - DESCANSO, en Madruedano y CALDERÓN, en otras localidades de la provincia de Soria - EIXARRANCA, en Camp de Tarragona - MARICOLA, en la Región de Murcia - MOCHA, en el Campo de Gibraltar – MUÑECA, en Madrid – NONET, en La Garrocha (provincia de Gerona) - PICARONA, en Viso del Alcor (provincia de Sevilla) – PIEZA, en Ceclavín provincia de Cáceres – TRANCO, en Alicante – TXINGO, en el País Vasco – AMARELINHA, en Brasil – MUNDO, en Perú - CAMPANA o MONDO, en Italia - SHARITA (en árabe: شريطة), en Marruecos - CASITA o MACACA, en Portugal – TIÀO-FÁNG-ZI (跳房子) (lit. saltar la casa) en China - CIELO e INFIERNO (Himmel und Hölle) en Alemania…” [Hay más variantes].

    Esta página fue modificada por última vez el 23 ago 2013, a las 22:21”. Gracias.

    RépondreSupprimer
  3. Recuerdo cuando jugando al truque esperábamos turno para tirar la piedra y empezar nuestro recorrido; cómo nos sujetábamos la falda al volvernos de golpe en el último tramo, cuando habiendo llegado al Cielo sin haber fallado, nos disponíamos con cierto aire de triunfo a regresar.

    Recuerdo las discusiones entre nosotras por aclarar si la piedra tocaba o no la imposible raya, y la niña que protestaba diciendo que perdíamos tiempo, como si el tiempo acaso existiese.

    El truque, la comba, el corro, las canciones, los romances cantados con los juegos... Éramos taumaturgos ignorantes de su poder, que es a la postre, la única forma de serlo.

    Es ya tópico decir que ahora los niños juegan menos, o de forma más terrenal... Quizás sea una impresión, pero en aquella época, años 50 en mi caso, los juegos paraban el tiempo, y en esta ocupación todo un mundo anterior fluía tranquilo hacia nosotros.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Los de esa generación utilizábamos la imaginación para soñar y crear juegos de la nada, sobre todo los que tuvimos la suerte de crecer en un pueblo, disfrutando de una infancia humanizada y en contacto con la naturaleza.
      Dentro de unos años sabremos si nuestro cerebro o el de nuestros hijos ha sabido acercarse con mayor acierto a la esencia de la vida. En caso de duda habrá que recurrir al Quijote.

      Supprimer
    2. Gracias al infernáculo, este mundo, y el otro, mejor que en el micoondas cabrían en el infernillo. Regresar del cielo tras sujetarse de golpe la falda en el rápido giro. “Y en esta ocupación todo un mundo anterior fluía tranquilo hacia nosotros”. Lo cuenta usted muy bien, señora anónima. El mundo entero sigue cabiendo en cualquier juego; en cualquier cosa si, como Mr. Blake, nos ponemos “cosmopoéticos”.

      “Verás el mundo en un grano de arena,
      El Cielo en una humilde flor silvestre,
      El infinito en la palma de la mano
      Y en solo una hora la eternidad.”

      Supprimer
  4. Lástima que muchas palabras del mundo rural encallen.
    Su entrada me recordó mucho a la mía en la que hablo de una palabra usada por mi madre: Tracamundear.

    http://tempero-koroneiki.blogspot.com.es/2009/02/palabras-descolgadas-en-el-traqueteo.html

    RépondreSupprimer
  5. En Galicia y hacia 1955 se le llamaba PELETRE.

    RépondreSupprimer
  6. Ya sé que no es mérito suyo pero no puedo evitar felicitarle por tener una madre, que se nota espabilada a sus noventa años, a nuestras alturas de la ¿vida?.

    Lo dicho: Felicidades

    RépondreSupprimer
  7. Mis recuerdos contados más arriba tienen como escenario un lugar cercano a la Puerta del Ángel. El Madrid de los 50, tan provinciano y tranquilo todavía, nos permitía jugar en la calle con la mayor despreocupación.

    Pero sí, es verdad que crecer en un pueblo era una suerte en aquellos años...; ahora, paradógicamente, puede que no tanto. De cualquier manera siempre sentí, como urbana que soy, que no urbanita, cierta envidia al oír hablar a alguien de "su pueblo".

    RépondreSupprimer
  8. En Extremadura,al menos en mi pueblo,también jugábamos al truque.

    RépondreSupprimer
  9. En un pueblo muy muy muy cercano a Las Viñas, el mismo juego se conocía con el nombre de "truco". A la piedra la llamábamos "la semana".

    RépondreSupprimer
  10. Y en León en el barrio de S. Esteban (el barrio del amigo Trapiello) las niñas, puesto que era un juego de niñas, era jugar "AL LUNES"
    Fernando

    RépondreSupprimer
  11. A mí sí me sale en internet:

    infernáculo.

    (Del lat. infernacŭlum, dim. de infernum, infierno).


    1. m. Juego que consiste en sacar, saltando sobre un pie, un tejo de un trazado en el suelo.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    RépondreSupprimer