27 décembre 2013

Compañero camarada Carlos Pérez


TE saludaba siempre con un “camarada” en el que sonaba toda la ironía del mundo, incluso las ilusiones perdidas, pero en ese camarada, que en los últimos años escribía con k, jamás dejó de oírse la fe en el hombre nuevo, no el hombre nuevo de los viejos totalitarismos comunistas, sino el hombre nuevo de los sueños sempiternos del hombre justo. En cuanto a sus sarcasmos y sátiras puede decirse que eran candorosas porque, como decía Cervantes, no buscaron jamás daño a terceros.
Los amantes de la tipografía le debemos mucho, aportaciones colosales, como sus trabajos sobre Ámster, o mínimas, pero no menos decisivas, como la autoría del célebre cartel publicitario de Nitratos de Chile. Estaba siempre de guardia para sus amigos, con su bodega de saberes remotos y secretos abierta, y un humor tan fino que no era posible hablar con él sin sonreír, incluso tratando de asuntos serios. Había en él algo genuino, el espíritu de esa vanguardia que amaba por lo que tenía de pura. Creo que ha sido uno de los personajes más hondamente chaplinescos que hayamos conocido, fatalista pero sin queja, por más que la vida quisiera a veces zarandearlo. No dudó nunca en dar un paso al frente, pero lo hizo con la discreción de los más sabios, no para ponerse en primera fila, sino donde se le necesitaba.
“Compañero camarada”, solía decirle yo también de broma, y compañero camarada le digo ahora completamente en serio, en el instante más grave de su vida, el de su muerte, porque de muy pocos podemos decir que hayan sido para nosotros tan buenos compañeros y camaradas al mismo tiempo, compañero camarada Carlos Pérez.


Necrológica de JMBonet, Abc, 27 de diciembre de 2013



9 commentaires:

  1. Muchas realidades los apagan, a veces nada más nacer. Pues nada, vivan “los sueños sempiternos del hombre justo”. No ya pensar, imaginar un siglo lejano de justicia y hombres nuevos, camaradas, resulta complicado. Pero, qué carallo, ¡también pudiera ser! (“Obituario”: palabra que hoy se ha levantado mucho más favorecida gracias al verdadero sentir de esta hoja).

    RépondreSupprimer
  2. Nitrato de Chile. En esas carreteras bacheadas. Los bordes llenos de árboles con el tronco pintado de blanco que guiaban los sueños en viajes interminables por la España perdida de calores insoportables y escarchas heladoras. Su memoria en la despedida.

    RépondreSupprimer
  3. El chaplinismo ( sobremanera el charlotismo ) es quijotismo y que decir del Gordo y el flaco ; Chaplin parece el alter ego principal de Cervantes en el siglo XX , el sueño de Cervantes hecho realidad ; para mi Chaplin es el artista más importante de la historia , el más decisivo al rodar " el gran dictador " . Ser chaplinesco parece algo muy bueno aunque poco reconocido . DEP Carlos Perez .

    RépondreSupprimer
  4. Alfons Mucha creo es el cartelista más celebre de la historia y de los que mejor pintó la felicidad del ser humano , fue famoso en vida ( hizo los carteles de Sarah Bernard en Medea y Gismonda ) y un visionario que anticipó los felices años veinte en sus obras .
    Cuando Iván Lendl ganó su primer Wimbledon compró un cartel de
    Mucha , el caso es que a medida que ganaba torneos el tenista engordaba su colección y gano tantos que se obsesionó . En 30 años Ivan se hizo con 151 carteles de los 154 que pintó el genio checo ( aparte de parafernalia que pertenecía a Mucha ) , es una historia de amor entre un deportista y un artista que creo es única y lo bueno es que la colección pasará con el tiempo a pertenecer al pueblo checo .


    RépondreSupprimer
  5. También humor y bondad en lo serio y el bigote. No suele el azar impedirnos disfrutar de dos o tres compañeros carlospérez a lo largo de la vida. Una vida casi infinitamente mejor gracias a ellos.

    RépondreSupprimer
  6. qué buen retrato, qué estupenda despedida!

    RépondreSupprimer
  7. Estupenda gestión la de Bonet en aquel admirable IVAM y la de Román de la Calle en el entonces magnífico MUVIM. Y en ambas reboticas artísticas, el amigo Carlos Pérez, TIPOGRAFO, sin acento y con permiso de Andrés.

    RépondreSupprimer
  8. Wir jungen Pioniere, Söhne und Töchter des deutschen Volkes,
    geloben bei unserer Pionierehre und unserem Präsidenten Wilhelm Pieck,
    dass wir uns des Namens Ernst Thälmann würdig erweisen werden.
    Wir geloben, dass wir die Freundschaft mit der Sowjetunion,
    so, wie Ernst Thälmann und Wilhelm Pieck, zu pflegen und zu hüten.
    Wir geloben, dass wir im Kampf für die Errichtung eines einheitlichen,
    friedliebenden, demokratischen und unabhängigen Deutschland
    unsere ganze Kraft einsetzen werden.
    Das geloben wir!

    RépondreSupprimer
  9. ¿Camaradas todos?

    http://www.youtube.com/watch?v=5wTI5dlrGoY

    RépondreSupprimer