6 décembre 2013

Todo menos literatura

LO malo de internet es que eterniza lo malo; pero también nos ayuda a recordar lo bueno. 
Alguien que firma como Neorrabioso ha colgado hace unos días esta vieja Carta al director de El País en su blog, en una sección que titula con patente exageración "Troya literaria". Esa carta nos sorprendió hace quince años porque no venía muy a cuento o, mejor, porque aprovechaba que el Pisuerga pasa por Iría Flavia. 
Sin duda Neorrabioso supone que lo mejor de los escritores es verles pelearse entre sí e insultarse en las famosas y tristes disputas literarias, que pocas veces tienen algo divertido. Pero creo que ese Neorrabioso se equivoca a mi modo de ver una vez más (hace ya mucho tiempo que se dedica a sacar de su contexto fragmentos del Salón de pasos perdidos, y a reproducirlos en su blog con el único propósito de hacer un poco más de ruido, más interesado en el ruido, desde luego, que en aquello sobre lo que se le propone pensar). Aunque sé que no servirá de nada este ruego, le agradecería que en adelante los míos los dejara tranquilos. Y si lo hace por admiración, lo de Lola Flores: "Si me queréis, irse". 
En el ejemplo que ahora pone no hay un escritor que insulta o se mete con otro, sino uno que se insulta a sí mismo por las cosas insólitas que dice. Ya se habló de ello en uno de los tomos del SPP. Leer esto quince años después puede ser incluso pedagógico para recordar a los más jóvenes hasta dónde podía llegar el desquicie, la mala fe o la estupidez de nuestra época. ¿Qué es ese eufemismo de "ocasional trato carnal con un chico de trece años"? "Señor juez, es verdad que tuve trato carnal con ese niño de trece años, pero fue ocasional, nada, una canita al aire". "Haberlo dicho antes, amigo P.,", dijo el juez, "me ha convencido usted; habiendo sido ocasional, no hay más que hablar, queda libre". ¿Y ese principio: "Toda colectividad históricamente marginada o en algún sentido perseguida en España (los homosexuales, los judíos, los protestantes, los musulmanes, los catalanes, por ejemplo)"? ¿Homosexuales, judíos, protestantes, musulmanes y... catalanes en el mismo plano? Quince años después se le puede decir: ni tiene memoria ni tiene vergüenza.
Incluso para insultar se debe tener "el don del insulto", como lo llamaba alguien (y desde luego no lo tiene quien queriendo insultarle a uno lo compara con Antonio Machado; que siempre que quieran atacarnos sea en compañía tan honorable como esa), pero me interesa ahora únicamente releer esa frase de Machado que al autor de la carta le parecía el colmo de la homofobia: "La pederastia –actividad erótica desviada y superflua– es la compañera inseparable de la gimnástica". O sea, que a PG. la pederastia no le parece una actividad ni desviada ni superflua. Hmmm, interesante. Como se trata de un académico españolingual, hacemos una visita al Drae, el pequeño homenaje: "Pederastia: abuso sexual cometido con niños".
Por los días en que apareció el Diario del artista seriamente enfermo, edición aumentada de los abusos sexuales de GdeB. con menores (claro que pagando, eh, pagando: a 1 $ cada), le preguntó a uno una periodista bastante rabiosa: "O sea, ¿que tú habrías metido a GdeB. en la cárcel?". Ella estaba convencida de que a los grandes poetas hay que tomarlos como son; si habláramos de curas y obispos, no; ah, pero la poesía es una cosa tan linda... "Responde, dilo, atrévete: ¿Habrías metido en la cárcel a JGdeB.?", insistía una y otra vez. Recuerdo lo que le respondí, un poco harto, pero suavemente: "Yo no; la Guardia Civil". 
Conste que no tenía la menor intención ni gana de volver a esto quince años después ni aquello fue una disputa entre escritores. Se estaba hablando de  Ética y de Estética sin ética, del Código Penal, y de un poeta ínfimo que por querer defender lo indefendible de un poeta mediano, no dudó en injuriar gravemente a uno muy grande sin que nadie (hasta la fecha) lo defendiera de ese ataque rabioso
En tales asuntos hay de todo menos literatura, y nada de Troya, y menos todavía de homofobia. 

El Rastro, 24 de noviembre de 2013


25 commentaires:

  1. “La rabia, ni pa los perros”, de acuerdo. Pero este rabioso también demuestra ser buen lector suyo; y hasta copista: en la mayor parte de los casos habrá tenido que teclear bastantes cortinas de su Salón. He leído algo de su Troya, que acabo de conocer gracias a usted, y no me parece tan reo de lolo-florística sentencia. Pero usted conoce el sumario: solo usted debe juzgar.

    Contra la rabia o la ira, la avaricia, la envidia…, la Niña de la Puebla. Por lo jondo de ayer y por la fecha, alguna de las letras de “los campanilleros por la madrugá” podría colgar de su Almanaque.

    A la puerta de un rico avariento
    llegó Jesucristo y limosna pidió,
    y en vez de darle una limosna
    los perros que había se los azuzó.
    Pero quiso Dios...
    que los perros murieran de rabia
    y el rico avariento pobre se quedó.
    Quiso demostrar…
    que las puertas divinas del cielo
    tan solo las abre la Santa Humildad.

    RépondreSupprimer
  2. Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Amigo Neorrabioso: me resisto a darle este nombre, que no se corresponde con su afabilidad. Por lo que se refiere a los textos míos que usted selecciona mi reserva procede de su descontextualización y de la significación que quiere darles. Muchos de ellos proceden de pasajes mucho más extensos, a menudo referidos a simples X y traídos como ejemplos o en el curso de un relato más o menos novelesco. Darles un sentido unívoco e histórico no siempre se aviene con la verdad de esa novela en marcha. Por otro lado me parecen abusivos los títulos que les da. Lo digo por cuando leí, horrorizado, un "Trapiello contra Rilke" que acaso sin proponérselo usted tiene ribetes paródicos, como aquel famoso "González contra Cervantes" del titular de un periódico que recogía la crónica de una conferencia de Ruano sobre Cervantes. Y que en algún momento uno haya discrepado de tal o cual aspecto de tal o cual autor no lo convierte en un "odio eterno a los romanos", quiero decir, que rastreando en esas mismas fuentes, mi SPP en este caso, hallaría muchos más ejemplos de elogio y admiración de Rilke... y de muchos otros. Y aquí quería llegar. Creo que de esos fragmentos que usted escoge de unos y de otros se puede sacar muy poco, sino desprecio por la literatura y una gran lástima hacia sus autores. Por eso mejor está su Arcadia: elogios de escritores que admiraron a otros. Aprendemos todos mucho más en estos y nos ayudan a recordar o descubrir pasajes admirables y en verdad necesarios. No estoy muy seguro de que todos esos fragmentos de su Troya sean muy necesarios dados así. Por esa razón y dentro del clima de cordialidad que parece reinar entre nosotros, me permito pedirle también que suprima de su blog los míos troyanos y deje los arcadianos, de lo que le quedaría muy reconocido. Saludos de alguien que, por haberla practicado a veces, no querría vagar por este mundo de internet con la sátira a cuestas.

      Supprimer
  3. Yo estaría bastante orgulloso de que me descontextualizaran, no sé, tiene su "algo".

    RépondreSupprimer
  4. De acuerdo, ya he eliminado todas las troyas donde aparece su nombre y he dejado solo las arcadias y los fragmentos pertenecientes a la sección "fragmentos interesantes". Mantengo aún la troya de Gimferrer y esta entrada de hoy, para que los que leen el blog sepan lo que ha pasado. Los fragmentos suyos que conservo son los siguientes:

    http://neorrabioso.blogspot.com.es/search/label/Trapiello%20Andr%C3%A9s

    Disculpas otra vez y saludos de nuevo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias, amigo. Y ahora, en este clima de cordialidad, ¿me permite?: ¿Dónde ha ido a buscar ese nom de guerre? Porque nunca fue más verdad que no es tan fiero como lo pintan, y no sabe cómo me alegra comprobarlo. Ya sabe dónde tiene usted esta su casa.

      Supprimer
  5. Neo como va a ser lúdico llamar homófono a alguien sin serlo , no te parece que aparte de vulgar junta letras has cometido un delito ? Si AT te denuncia te veras obligado a quitarte la mascara , no digo que seas un cobarde ni acabes en la cárcel pero creo estas obligado a quitar lo que haya ofendido a AT ( Los blogs difamatorios son bloqueados por Google ) .
    Por otro lado amigo Neo no sabes que : tener relaciones sexuales con niños / as en países del tercer mundo ni solo es delito de pederastia sino que lo es contra los derechos Humanos ( por eso Gary Glitter ) , yo por supuesto no volveré a leer a Gil de Biedma y esto me duele más , mucho más que los " estertores de la cloaca " . Amigo Neo si quieres ser escritor tienes que ser más humilde y volcar tu energía en aprender y no en teorizar ( hay que mirar los acontecimientos con los ojos de la época , como puedes criticar a Baroja por algo que entonces era normal ) , pon los pies en el suelo y no te dejes llevar por el halago de amigos o familiares y piensa que para ser aspirante a escritor hay que ser antes campeón en ética .
    Esto que te dije te ayudará a escribir libremente sin tener que arrepentirte . Todos y digo todos podemos encontrarnos con alguien que nos haga poner firme si vamos de listos . Ojo con " los estertores de la cloaca "

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ayyy, Colom, usted no se enteró bien, yo no me metí con el señor Trapiello ni con Baroja ni con nadie, yo solo me limito a recopilar fragmentos donde los escritores arremeten los unos contra los otros; fue Gimferrer el que arremetió contra Trapiello y Machado, yo solo subí a mi blog la carta al director donde lo hizo; cuando Trapiello habla de un “poeta ínfimo” que para defender a un “poeta mediano” se mete con un “poeta grande”, no se refiere en absoluto a mí, que soy un don nadie y no me conoce, sino a Gimferrer / Gil de Biedma / Antonio Machado. Lo que me reprocha Trapiello es la oportunidad y conveniencia de recopilar tales fragmentos, nada más, un saludo.

      Supprimer
  6. Por razones que ignoro, Neorrabioso, ha desaparecido de aquí el comentario en el que contaba usted la historia de ese nombre, a lo que yo le decía en comentario que también ha desaparecido, que acaso fuese el momento de cambiar de nombre, atendiendo a su natural pacífico, adoptando cualquier otro, por ejemplo el de alguno de los leales perros del Coloquio cervantino, de los que jamás se supo que hubieran padecido rabia: Cipión, Berganza, Montiel, Gavilán, Barcino... Cualquiera de ellos es apropiado hasta para criatura humana.

    RépondreSupprimer
  7. Y si vuelve a mandar la historia, que estaba bien, lo agradecerán los lectores.

    RépondreSupprimer
  8. El cisma entre ética y estética en el arte es la maldición que más puede perjudicarle; sin embargo, qué frecuente es la falta de humildad; y aunque hay grados de impostura, por supuesto, el demonio de la vanidad suele pulular a sus anchas sin demasiado complejo.

    En los antípodas, el espíritu humilde y sin falsas fisuras del Juan de Mairena machadiano puede ser estimulante:

    «Algún día – habla Mairena a sus alumnos – pudiéramos encontrarnos con esta dualidad: por un lado, la guerra, inevitable, por otro, la paz, vacía. (…) Yo os enseño una duda integral, que no puede excluirse a sí misma, dejar de convertirse en objeto de duda, con lo cual os señalo la única posible salida del lóbrego callejón del escepticismo. Espero que de esta enseñanza no habréis de salir armados para la camorra.

    Yo os enseño – en fin – o pretendo enseñaros, el amor al prójimo y al distante, al semejante y al diferente, y un amor que exceda un poco al que os profesáis a vosotros mismos, que pudiera ser insuficiente.

    No diréis, amigos míos, que os preparo en modo alguno para la guerra, ni que a ella os azuzo y animo como anticipado jaleador de vuestras hazañas. Contra el célebre latinajo, yo os enseño: “si quieres paz, prepárate a vivir en paz con todo el mundo”. Mas si la guerra viene, porque no está en vuestra mano evitarla, ¿qué será de nosotros – me diréis – los preparados para la paz? Os contesto: si la guerra viene vosotros tomaréis partido sin vacilar por los mejores, que nunca serán los que la hayan provocado, y al lado de ellos sabréis morir con una elegancia de que nunca serán capaces los hombres de vocación batallona».

    RépondreSupprimer
  9. Ah, es verdad, yo tampoco sé por qué ha desaparecido. Decía que cuando comencé a escribir y publicar poemas en los foros de poesía, año 2007, y comoquiera que eran de contenido muy político y brechtiano, la mayoría de las críticas que recibía señalaban que yo escribía muy "rabioso", que mi poesía era entendible en una dictadura pero mucho menos en una democracia como la que disfrutábamos (repito que se trataba del año 2007; hoy apenas se me hace esa crítica). Como la gente subrayaba mucho lo de "rabioso", me acordé de una carta de Clarín a Menéndez Pelayo que había leído en los "Ensayos liberales", de Gregorio Marañón: en ella Clarín, que pretendía aupar a Menéndez Pelayo a ya no me acuerdo qué puesto de relevancia universitaria, le dice algo así como: "Todos están en favor de usted salvo los neorrabiosos". Entonces yo, por autoparodia, decidí llamarme neorrabioso y no sé si hice bien, porque he comprobado que el neo- no mitiga la carga agresiva del vocablo, aunque tiene como contrapartida que es un vocablo que queda fijo en la mente de inmediato, como me ocurrió a mí cuando lo leí por primera vez, otro saludo

    RépondreSupprimer
  10. La más elemental prudencia y discreción obliga hoy a participar en calidad de mero espectador para no opinar sin conocimiento de causa, otro vicio muy español que con apasionamiento practicamos para no sentirnos inferiores. Ante la polémica, pues, solo cabe desear un final satisfactorio y elegante que disipe definitivamente suspicacias acumuladas.

    RépondreSupprimer
  11. Muy interesante el blog de Neorrabioso. De sus "100 pintadas neorrabiosas por orden alfabético":

    "Basta ya de pintadas: pasemos a los besos
    Cada uno tiene las estrellas que puede pagarse
    Faltan homo ludens, sobran ogro sapiens
    Inmigrantes, vosotros sois el mar de Madrid
    Las rosas siempre llegan puntuales a su funeral
    Liberqué, igualiquién, fraternicuándo
    Líbrame del adrede
    ¡Lo que lucen las dalias sin saber de botánica!
    No seas standard
    Quiero escribir en verso libre lo que el endecasílabo se calla
    Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro
    Siempre que nieva tengo cinco años."

    Y dos versos suyos de antología:

    "El amor es un ave sin nido
    que pone huevos en el aire."

    Desgraciadamente, entre los que pueden leerse en dicho blog no parecen abundar los de esa calidad. Buscando más he encontrado estos dos:

    "Yo salí con una mujer que soltaba jilgueros en el papel y los hacía cantar en glíglico, Natalia.
    Yo salí con la mujer que [...] escuchaba los limones, [...] Natalia."

    RépondreSupprimer
  12. El Louvre en el Rastro , más de uno leerá gemidos salvajes . Por cierto el portero Javi Jimenez ( del Levante ) se ha hecho famoso por un tuit : Lamento la irreparable perdida del luchador Nelson Mandela , uno de los más grandes actores que ha dado Hollywood .
    DEP . El joven dice que " yo no he sido ,ha sido un hacker" pero " pido perdón ha quien se haya sentido ofendido por confundirlo con Morgan Freeman" .
    Si confías en lo que escribes sin recrearlo se cometen estos errores y peores .

    RépondreSupprimer
  13. En fin, lo que quiero decir es que me parece muy desatinado criticar a Machado por casarse con Leonor, pues aquél fue un matrimonio por amor y Machado estaba realmente enamorado de aquella muchacha. Luego vino la desgracia de la enfermedad de ella y Machado la sufrió con su amada (en algún lugar he leído que caminaba empujando su silla de ruedas) hasta la muerte de Leonor, que marcó su vida. Las costumbres y la sociedad han cambiado mucho. Entonces ese matrimonio era legal, no tenía nada de reprochable jurídica ni moralmente. Decir o insinuar otra cosa es perder la perspectiva y mancillar injustamente el honor de una persona.

    RépondreSupprimer
  14. Pero no es justo eliminar los fragmentos de la Troya... ¡Qué lastima! No creo que sea conveniencia u oportunidad por parte del poeta Neorrabioso; en todo caso, me parece un ejercicio de lectura muy interesante, además de un trabajo de crítica bastante diferente al habitual: lo escrito, escrito queda. Podría utilizarse la entrada de hoy como una nueva Troya: Trapiello contra Neorrabioso, y si se sigue la pista, y se leen los comentarios que uno a otro se han dedicado, se puede crear también una Arcadia... Apreciación subjetiva, más vale estar en boca, y demás tópicos... Por supuesto que son preferibles las Arcadias, pero, desgraciadamente, también son más escasas.
    Saludos.

    RépondreSupprimer
  15. Sobre el fondo del asunto: yo sabía que Gil de Biedma era homosexual pero no pedófilo. Y está bien el saberlo y el denunciarlo. Y me alegra ver tratado a Gimferrer de poeta ínfimo (además de defensor de lo indefendible), y al susodicho Biedma de poeta mediano, porque lo son, a pesar de la reputación que tienen entre los poetastros profesionales y los poetas domingueros.

    Y luego, dejando a un lado a los escritorzuelos, hay el tema del misterio del mal en los grandes creadores: ¿cómo es posible que Schubert, sabiendo que tenía la sífilis y era contagioso, se acostara con niños? ¿O que el tan protestante Gide, como cuenta Cocteau en uno de los 8 volúmenes de su Diario, comprara en Marruecos los favores sexuales de niños de 6 años?

    RépondreSupprimer
  16. Yo voto por que no se borren los post de la Troya literaria.

    RépondreSupprimer
  17. Neo gracias por el aclarado . Yo no tengo que enterarme de nada para decir lo que me parezca , me he batido el cobre con muchos presuntuosos y AT me ha demostrado que es honesto y un escritor de verdad , no miente y aconseja bien . El poema más rabioso que se ha escrito nunca en internet la escribí yo que no soy poeta y fue en el Zumo de Poesía ¿ Verdad Aitor ? , quien la leía queda post - traumatizado y no quiero darme importancia. Lo de bretchiano me parece exagerado , no veo esa conexión con un genio .

    RépondreSupprimer
  18. Otra pregunta curiosa sería por qué nos parece tan censurable la pederastia y somos tan intolerantes cuando se trata de curas y, al mismo tiempo, somos tan tolerantes si el que la practica es un poeta prestigioso. ¿No es esto doble moral?

    RépondreSupprimer
  19. Tinta no es apropiado lo que dices , hay que tener cuidado cuando hablas de forma mayestática y de forma tajante empleando una argucia que no es de recibo . No has leído lo que dice C. , que no volverá a leer Gil , aquí no hacemos " tabula rasa " con nadie . Cierto que lo dices con buena intención .
    por qué a cierta gente les parece ...serian tan tolerantes..., empleando el potencial evitas meternos a todos ( y a ti mismo ) . La doble moral es un hecho ¡ Todos a la cárcel !
    Cuantos poetas de prestigio pederastas conoces ? ¿ Tantos Hay ? , la pregunta que haces sirve para todo y por otro lado parece tengas simpatías por los curas pederastas ( tal como escribes ) , estas algo verde en esto de escribir pero seguro mejorarás ( todo es de color ) si pones empeño , , cuando escribas piensa en los lectores y no generalizes ( habla por ti ) ,
    .

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Una argucia que no es de recibo? ¿Simpatías por los curas pederastas? Creo que te confundes. Estoy haciendo una observación general a propósito de los prejuicios sociales que todos tenemos y que no es ni a favor de nadie, ni contra nadie en particular. Me limito a señalar que tenemos (hablo en plural y me incluyo) la inclinación a indignarnos más o menos, por tanto a ser más o menos tolerantes, al juzgar hechos parecidos, según el estatus y ambiente social del que proceden. Mi comentario está escrito al hilo del de Lejano, pero si te ha ofendido, no era mi intención.

      Supprimer
  20. A mí la catadura moral de los escritores me la trae al pairo. Gil de Biedma habrá sido pederasta, pero también fue un gran poeta. A Gimferrer lo encuentro infumable, y Trapiello me encanta. Con quién se acueste, o a quién asesine, cada cual me es completamente irrelevante. A Machado le admiro inmensamente como poeta. Ni entro ni salgo en sus convicciones políticas, ni lo tomo como ejemplo ético ni político.

    RépondreSupprimer
  21. Vaya colección de provincianos pedantes, ¿Será cierto que no aciertan a darse cuenta?

    RépondreSupprimer