9 décembre 2013

Un pequeño gran paso

COMO es sabido, hace un par de días los manifestantes derribaron en Kiev la estatua de Lenin, el Intocable. 
Al tiempo que se les venía la mole encima, quienes se encontraban cerca pudieron oír a los adoquines decir sin el menor asomo de sarcasmo: "Este es un pequeño paso para Lenin, pero un gran paso para la Humanidad".

Estatua de Lenin en Kiev, 8 de diciembre de 2013.
Abajo: Foto: F.Scianna (Magnum, Hungría, 1990). Fue el inicio de esto que podríamos llamar "Por buen camino" o Larga Marcha, serie de la que faltan algunas estaciones, como esa en la que se ve algo parecido en China, con la efigie de Mao de la Plaza de Tiananmen.






11 commentaires:

  1. Esperemos que este abatimiento, igual de estentóreo y teatral que el que decidieron para el sátrapa Sadam, no traiga las mismas consecuencias de anarquía feroz y vengativa. Acabar con los símbolos puede ser tarea fácil comparada con la evitar el casi inmediato enfrentamiento de los que en ese instante celebran unánimes su caída. A veces da la sensación de que el futuro de los países depende más de los hábiles trileros que enseñan el premio que luego escamotean. Aunque puede ser que la democracia sea precisamente eso: manejar bien los cubiletes ante el candoroso público.

    RépondreSupprimer
  2. ¿Y si hubiera sucedido lo mismo en España? ¿Acaso unos cuantos martillazos en las estatuas de Franco, Astray? ¿Un arranque de cuajo los nombres de las calles públicamente y en masa? ¿Quema de crucifijos en los colegios públicos? ¿Acaso no habría traído todo eso una entrada en Europa más rápida?

    RépondreSupprimer
  3. "Fue el inicio de esto que podríamos llamar "Por buen camino" o Larga Marcha". La mía no, Andrés.
    Ni considero que Lenin sea lo mismo que Stalin o Mao ni creo que el problema de que Ucrania no tenga un gobierno proeuropeo dependa de éste.
    Es más, yo no soy leninista ni trotskista ni comunista... y menos aún nacionalbolchevique como Kasparov. Veo a Ucrania tan independiente como a Estonia. Y sí, es cuestión de tiempo.

    RépondreSupprimer
  4. Debería prohibirse hacer estatuas. ¿Alguien no siente vergüenza de la sola idea de verse labrado en mármol, encima de un pedestal y sirviendo de WC a las palomas? (Esto último, en realidad, sería el único aspecto útil del engendro).

    Hay que ser un psicópata para querer verse "estatuado". Sólo los dictadores como Franco, Pinochet, Castro o el payasete norcoreano pueden desear tal cosa.

    Por otro lado, un pueblo sano no debería reverenciar (y mucho menos hagiografiar) nunca a nadie.

    RépondreSupprimer
  5. Si se prohíben las estatuas, así, en genérico, acabas con todas. Desde las que son personales (artistas, homenajes a víctimas, logotipos...) hasta las que son simplemente artísticas.

    Una noticia curiosa;
    http://www.20minutos.es/noticia/2000555/0/subasta-internet/estatua-lenin/kiev-ucrania/

    RépondreSupprimer
  6. "Quand on déboulonne une statue, il faut garder le piédestal; cela peut toujours servir."
    (Stanislaw Jerzy Lec)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Every block of stone has a statue inside it and it is the task of the sculptor to discover it.
      Michelangelo

      Supprimer
  7. "Las hojas tiemblan en todos lo regímenes. ¡Maldita sea! Y en todos brotan por primavera".

    "Las cárceles son un difícil punto de partida".

    "¿Sabéis dónde es posible encontrar la esperanza? En el guardarropa que hay delante del infierno, bajo la inscripción: 'Lasciate ogni speranza' "

    S. J. LEC

    RépondreSupprimer
  8. ―El Estado soy yo ―dijo el número.

    Ni las propias matemáticas lo tenían claro, pero todos guardaron entonces silencio. Todos menos, al fondo, Hitler y Stalin. Cada uno en lo alto de su gran montón de cadáveres, sonriéndose mutuamente murmuraban algo.

    RépondreSupprimer
  9. Son unos valientes , gracias a los héroes ucranianos no nos comimos del todo el veneno de Chernobil y merecen lo mejor pero todos son eslavos y europeos como los rusos . Ahora mismo es un problema mayor que el de Siria ya que la población blanca de Norteamérica y Europa no podríamos soportar ver como se desarrolla una guerra civil entre rubios por lo que habrá intervención económica ya que es la base del problema , la presión a Putin es mayor que la que tenga en Rusia o en Siria ya que habría intervención militar y peligrarían las fortunas y posicionamientos de los oligarcas rusos que sostienen a Putin .

    RépondreSupprimer
  10. Quizá interese a alguien.

    http://www.youtube.com/watch?v=KKMhop34qKk

    RépondreSupprimer