14 février 2014

Jot Down

ACABA de aparecer el sexto número/papel de esta revista. Cada época tiene un puñado de publicaciones, libros, revistas, periódicos, donde se decanta tipográficamente lo mejor de ese momento. 
En Jot Down papel está tipográficamente lo mejor de estos años, un tanto eclécticos. Para ello sus diseñadores (relajaelcoco scp) han combinado audacia y delicadeza. La audacia de prescindir del color y del brillo en una época en que todos vivimos el falso lujo del colorín y el relumbrón, y la delicadeza de ahorrarnos las páginas de publicidad invasiva, cancerosas casi siempre. Lo demás lo han dejado en manos de una cabecera potente, un puñado de tipos, muy pocos, generosos blancos, algunos corondeles de fantasía (juventud, divino tesoro) y unas bien escogidas fotografías, generosamente reproducidas.
Y esto que se confirma en todo gran diseño: si algo nos disgusta en él (y a cada uno es posible que le disguste alguna cosa) no rebaja en absoluto aquello que nos gusta. Porque cuando algo nos gusta mucho atenúa aquello que nos disgusta, que pasa a un muy segundo término. Más o menos como nos pasa con las personas. 
Una vez hemos dilucidado el soporte, viene lo importante: el poder leer sin tropiezo, y leyendo, el poder disfrutarlo y compartirlo. Si ocurre así, hablaríamos de un círculo perfecto. Cerrado. Pasemos a lo de dentro.
Mañana, aquí, el artículo que se ha publicado en este número.


4 commentaires:

  1. A mí, p. ej., me disgusta la pedantería esa de "contemporary culture mag", pero me encanta la fotografía del formidable y recordado Gandolfini encarnando a Tony Soprano.

    David Fdez.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. “APUNTAR. Señalar con punto; está tomado de los que leen con la pluma en la mano, que cuando hallan alguna cosa notable, ponen en la margen un punto; o de las nóminas o tablas, donde apuntan en las comunidades a los que faltan y hazen ausencias. Apuntar alguna razón o concepto es señalarle artificiosamente sin declararse. Apuntar es sacar las puntas de lo picos y las demás herramientas agudas”.

      Sebastián de Cobarruvias, “Tesoro de la Lengua Castellana o Española” (1611).

      JOT DOWN? Let down.

      Supprimer
  2. Es sorprendente que en la era digital se publique una revista que, por sus características (papel, blanco y negro, artículos largos...) parece de hace cincuenta o sesenta años. Ojalá que sea sostenible y aguante mucho tiempo.

    RépondreSupprimer
  3. Está muy bien Jot-Down , tanto Gandolfini como S. Hoffman han sido perdidas irreparables , sobre todo para directores que tenían perfiladas sus películas contando con ellos .
    Miraré a ver si puedo comprar la revista

    RépondreSupprimer