4 avril 2014

Emigrantes

CON esta fotografía ganó el estadounidentes John Stanmeyer, de National Geographic, el World Press Photo 2013. A diferencia de la que se publicaba ayer aquí de Pedro Armestre, que no necesita palabras, esta, sin ellas, acaso no se entendiera del todo. ¿Sería la misma foto si nos dijeran, por ejemplo, que se trata de unas gentes congregadas en la playa fotografiando el paso de un cometa o una publicidad de móviles?
Tratándose de unos emigrantes somalíes que buscan cobertura para sus móviles en las costas de Yubuti todo cambia. Sin esa palabra, emigrantes, la foto, más o menos bonita, sería banal. Por tanto, ¿estamos ante una foto buena; ante una foto bonita, pero no buena; o ante una foto que no es una cosa ni otra? De donde podemos deducir que en ocasiones una palabra vale por mil fotografías.


14 commentaires:

  1. En el arte, bonito y bueno son lo mismo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Etimológicamente, sí: regalo del castellano que no siempre merecemos.

      Supprimer
    2. Estoy de acuerdo. El Bonito con tomate está muy bueno.(empíricamente probado)

      Supprimer
    3. Bueno, bonito y barato.

      RAZÓN ÉTICA + RAZÓN ÉSTÉTICA = RAZÓN POÉTICA

      Tirada nos parecía la ecuación en aquel tiempo. Qué ilusos, doña María.

      Supprimer
    4. RAZÓN ÉTICA = RAZÓN ESTÉTICA = RAZÓN POÉTICA.

      Tres razones en una y una sóla RAZÓN verdadera.

      Y sin embargo, ese brindis al sol de la más absoluta de las sinrazones.

      Supprimer
  2. Según los datos del presidente Rajoy, los africanos en Kenia, son los ciudadanos que más utilizan los teléfonos móviles en sus trajines diarios, desde pagar en los mercados a conectarse a las redes sociales. África parece sorprenderá en veinte años y, la prosperidad con su brújula indicará al sur.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Dada la clarividencia y la radiante brillantez intelectual del presidente Rajoy, que se preparen los africanos, pobres al cuadrado.

      Supprimer
  3. La foto muestra emigrantes reales, y eso es lo que la hace interesante y resalta su atractivo y belleza.
    Se tomó durante la aventura que Paul Salopek está realizando, que consiste en un viaje a pie de 21.000 millas, 7 años nada menos, donde JS acompañó al viajero durante un tramo, obteniendo la magnífica foto. El caminante ya hace 1 año que se echó al camino. Tiene un blog donde va anotando sus aventuras y explica también el porqué del proyecto (outofedenwalk.com). En el apartado de fotos se puede encontrar la que nos ofrece AT hoy, y algo más de información sobre la misma (y sobre otras también muy bellas).
    Un saludo,
    Enric

    RépondreSupprimer
  4. No creo en absoluto en la espontaneidad de esta foto. La veo más cerca de la portada de un calendario de Iberdrola o Fenosa: "Te damos la luz que tú necesitas"

    RépondreSupprimer
  5. Mirar es comprender, y no sólo mira el que lo hace con conocimiento o de un modo intelectual, también miramos sentimentalmente, si se puede decir así, sentimentalmente.

    RépondreSupprimer
  6. Lo triste es que van a Yemen , que no es el edén precisamente , aunque la ciudad destino sea Aden .
    Sobre migraciones :
    Han aparecido en Turquía una rama perdida de los gitanos que hace 1000 años huyeron de La India , estos gitanos provienen de Siria y no de los que salieron de Rumania y orillas del Mar Negro , después de 400 años de asentamiento ( que son todos los gitanos del mundo ) .
    Esto se sabe por el genoma , todos los europeos tenemos en el ADN un 4% neardental y los gitanos no ; pero hay otra marca en el ADN que tenemos los europeos a partir del siglo XIV , esa traza es
    producto de la Peste Negra ( Fue un virus tipo Ebola que una bacteria ) y no la tienen los gitanos sirios .
    He leído todos los National G. editados en España y es mi lectura favorita , siempre con la Naturaleza ( me recuerdan a Felix Rodriguez de la Fuente ) .

    RépondreSupprimer
  7. HONESTO GARCIA4 avril 2014 à 19:57

    Todos somos jinetes del espacio azul eléctrico , el azul es el color de los sueños . Están perdidos en el tiempo , en otra dimensión . Buscan señal de vida humana , pero cruzando el Mar no acaban su misión , quieren ser creadores de su propio destino .

    RépondreSupprimer