25 mai 2014

Sondeos como vudú


ACABAN de hacerse públicos unos sondeos, efectuados por una casa de sondeos  para un cliente que es preferible que quede contento con el resultado de los sondeos, porque de ese modo le encargará los siguientes sondeos a la misma casa de sondeos.  Como decía un castizo: no sé si me explico. Para ello, la casa de sondeos no sólo sondeará de una determinada manera, induciendo las respuestas, sino que interpretará estas tal y como le conviene: “Si sólo votaran menores de 35, el PSOE ganaría”, leemos atónitos.  O sea, como el espejito mágico de la madrastra de Blancanieves: “si sólo votara yo”, etc. Ya ni siquiera “seriedad y discreción”, lema de los sondistas.

Según el sondeo del que hablamos, en las próximas elecciones municipales y comunales de Madrid, el PP (21 escaños), aun siendo el partido más votado, perdería la alcaldía, que pasaría a una coalición del PSOE (15) e IU (14). Hasta aquí ninguna objeción. Hay cientos de miles de madrileños que estamos deseando perder de vista a la señora alcaldesa. No obstante, todo pende, al parecer, de un solo escaño. Un pequeño desliz en los votos, y PSOE e IU no obtendrían la mayoría absoluta. Y aquí es donde sale a escena UPyD (7). Es, con IU, la única fuerza política con un crecimiento neto en intención de voto. ¿Nos gusta esto, nos disgusta? No me lo pregunto yo. Se imagina uno cómo lo están arrostrando los estrategas de la casa de sondeos, de la empresa que le ha encargado este, del PPSOE: No, gustarnos, no puede gustarnos; vamos, pues, a ver cómo se arregla eso, y conseguimos hacer que la gente vote un poquito menos a esos pesados de UPyD: “El PP pierde 15 puntos y [ si PSOE e IU pierden un escaño, como podría suceder] depende de UPyD para gobernar”, dijeron. Y así, de un plumazo, alguien ha decidido que UPyD sea de derechas. ¿Lo es? No parece menos socialdemócrata que el PSOE, pero si un socialdemócrata había pensado votar a UPyD, empezará a dudar. De hecho en Extremadura el PP gobierna gracias a... IU (oh!) y el único pacto que se le conoce a UPyD ha sido con el PSOE, partido este que se ha hinchado a pactar con nacionalistas de derechas. ¿Qué significan, pues, tales mañas? Se diría que alguien, al igual que en el fútbol se “calientan los partidos” antes de jugarse, ha decidido “calentar las elecciones” y llevarlas medio ganadas con sondeos que lejos de reflejar la realidad, tratan de alterarla clavándole los vaticinios, como en vudú.
    [Publicado en el Magazine de La Vanguardia el 25 de mayo de 2014]

20 commentaires:

  1. Creo que lo verdaderamente deprimente es reconocer que desde hace unos años nadie vota a su ideología afín por convencimiento, sino para que no gane el adversario. Lo cual significa lo peor: desencanto, decepción y escepticismo total hacia nuestros timoneles. Claro que como consuelo siempre se puede argumentar que tenemos lo que nos merecemos. Para contradecirme sería una magnífica noticia que mañana el voto en blanco (no la abstención, que admite interpretaciones descaradas) superase el 25%. En ese caso la única lectura posible sería que la ciudadanía, harta, ha decidido darle una bofetada en los morros a los que lo tienen muy largo.

    RépondreSupprimer
  2. Para que hoy se sintonice la Fórmula 1 en su Carrusel Deportivo, en el anuncio de la SER de esta misma mañana, de fondo un locutor acaba gritando: “(...) ¡Gol, gol, gol, gol, gol, gol, gol! ¡Estos sí nos representan y nos dan felicidad!”. El gol, el gol, la carrera: qué maravilla, qué horror.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. LA ROMÁNTICA

      En el televisor de la pizzería el gol del empate provocó tal grito de algunos comensales (y de Angelines y Manolo, dos camareros), que unos segundos después Ana, en lugar de ocho volvió a tener solo tres o cuatro años. Asustadísima por el para ella inesperado aullido colectivo, quiso saltar al regazo, al lado, de su madre: el filo de la mesa, con el dolor, le provocó también un llanto antiguo. De espaldas las dos al televisor, la mamá la consoló muy a gusto.

      Supprimer
    2. Concha, la pizza, además de engordar, la suelen dar seca y estropajosa por estos lares. Mientras Ana se asustaba yo bebía (en vaso) una cruzcampo disfrutando de los minutos épìcos, no porque me guste el fútbol sino por admirarme viendo cómo el equipo representante de la ciudad más injustamente odiada del país lucha, como Nadal, hasta el último segundo. Llegué a este cosmopolita poblachón manchego desde mi Oviedo natal a los diez años y jamás fui tratado ni como charnego ni como maqueto. Para mi ensanchable corazón ese es un ejemplo de grandeza. Comprendo, entonces, las envidias y celos de otros, eternamente enredados en complejos y agravios fantaseados.

      Supprimer
    3. ... por admirarme viendo cómo el equipo representante de la ciudad más injustamente odiada del país... Por lo visto el Atlético de Madrid es de Murcia, o tal vez de Pontevedra. Un caso más para Iker Jiménez. ¿O acaso insinúa que el Real representa a la ciudad por tener más seguidores. Buen ejemplo de grandeza e integración sería, como para luego extrañarse de recelos ajenos.
      A.S.R.

      Supprimer
    4. A ver si ahora me entiende mejor, señor anónimo A.S.R.: el Real es el símbolo genuino de la ciudad más odiada del país. ¿O es que cuando el Atleti viaja a Pamplona o a San Sebastián o a Coruña recibe la misma muestra de hostilidad patológica? No desquicie mis palabras y reconozca que en el Madrid se sigue viendo al franquismo opresor de las periferias. Y dando un giro, si he herido su sensibilidad futbolera le pido disculpas. A mí también me parece que el 4-1 no se corresponde en absoluto con lo ocurrido.

      Supprimer
    5. No avanzamos. Al contrario: si antes el real madrid era el equipo representante de madrid ahora es el símbolo de la ciudad. ¿Y quién decide esto? ¿Por qué no el museo del prado, o el reloj de la puerta del sol, o el oso y el madroño, o la magdalena?
      Y lo otro. Las muestras de hostilidad (ya menores) que recibe el madrid en sus visitas nada tienen que ver con franco. Dejémosle en paz de una vez y para siempre, mejor nos irá. Tienen que ver con jugadores que, abducidos por un entrenador impresentable como Mourinho, no se han comportado como debían (no quedándose en el campo tras perder una final mientras el rival levantaba el trofeo, no felicitándole, restregando a un compañero de profesión, como Ronaldo a Javi Martínez, que cobra más que él, más muchos etcéteras de estos últimos años). Al madrid de la quinta del buitre, bastante después de la muerte de paquito, se le ha aplaudido en todos los campos de España, así que de hostilidad patológica nada. De lo mismo se podrían quejar en barcelona, sin razón, porque cuatro descerebrados les canten "no son españoles, son hijos de puta", por más que luego estuvieran bien callados cuando esos mismos a los que insultaban ayudaban de manera decisiva a levantar mundial y dos eurocopas. En fin.
      Por lo demás, agradezco la mano tendida de sus últimas líneas, desde luego era un partido de empate y penaltis y diosdirá, aunque el real tuvo más ocasiones. El resultado final es cruel e irreal.
      Y simplemente decirle que si le rebato es porque a veces tiene una tendencia a perorar que me da cosa. Pero sin acritud. Saludos de
      Alberto Sanmartín Ríos.

      Supprimer
    6. Mire por donde he conseguido que un anónimo se identifique y que a lo mejor se una a la justa causa de hacer una aportación mensual al patrón, como hacemos los que no ocultamos nuestro nombre. Un saludo, Alberto, y contribuya, que cuanto más lo haga más perorará y dejará de darle cosa.

      Supprimer
    7. Respecto a lo del fútbol, me alegro de haberle convencido.
      Y lo otro. Si oculto o no mi nombre es problema mío y acaso del administrador del blog, que tiene la opción de no permitir comentarios anónimos. (Por cierto, yo ya me había identificado en otro intercambio de impresiones con usted).
      Si decido "aportar" o no es problema mío, ya que el administrador del blog lo propone como voluntario. Y no por "contribuir" o dejar de hacerlo haré más o menos comentarios. Cada cual es libre, ¿no? Yo no le digo a usted que no es obligatorio comentar, que parece que tiene que hacerlo en todas las entradas y el primero, que todo -¡qué sabiduría, qué sinvivir!- le sugiere una glosa.
      Y sobre todo, no tengo por qué hacer la pelota al "patrón". Háganos y hágase un favor y deje de hacer de testaferro de esta bitácora, que donde hay patrón no manda marinero.
      Alberto Sanmartín Ríos, para servirle.

      Supprimer
    8. Querido Alberto:
      No creo que sea correcto sentarse a una tertulia y que unos nos identifiquemos, "con todas sus consecuencias", y otros no. Ser socio de un club exige respetar ciertas reglas por parte de todos. Esta afirmación es irrebatible y el propio AT la ha refrendado con sutileza en más de una ocasión.
      Respecto a lo de hacer la pelota al patrón tampoco se puede decir que sea un comentario propio de una persona de categoría como usted. Pero no tengo ningún inconveniente en explicarle lo que pasa. El hecho de que a veces escriba el primero se debe a que me acuesto muy tarde, y los elogios ( y algunas críticas que usted no quiere recordar) provienen de que unos lo admiran solo desde su posición pasiva de lectores y otros desde nuestra consideración como escritor. Digamos, entonces, que son piropos formales, de reconocimiento de colega humilde. Y respecto a los halagos conceptuales los prodigan a diario otros mucho más que yo. Un abrazo y no me tenga tanta antipatía, hombre, estamos aquí para participar, que suele ser sinónimo de confraternizar.

      Supprimer
    9. De acuerdo, José, ya veo que además de la primera palabra tiene usted que tener la última. Pa ti la perra gorda, como dicen en Castilla. Tiene en mí un amigo, que no un socio, porque un blog creo yo que no es un club, ni siquiera este, ameno a días como el de los negocios raros. Y dejemos de dar trabajo al patrón, que por cierto se lo tiene que estar pasando pipa con esta agarrada, ¿verdad patrón?
      Alberto Sanmartín Ríos, para servir a usted y a las damas.

      Supprimer
  3. Le preguntaron al turista:

    -¿Qué le parece la nueva fuente que ha puesto el Ayuntamiento?

    Y dijo el turista. "Primero necesito saber a qué partido político pertenece el alcalde".

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Creo que es el uso de la retórica la que tan bien ha explicado, como en otras ocasiones, el sr. Trapiello. Es un arte, una mala arte, como él bien dice. Como vasco,como español, no me siento representado nunca por nadie. Me gusta que mi país, que esá dentro de otro país, esté bien. Si gana alguien de los míos, mejor. Pero yo, siendo bilbaino, no tengo un gramo de orgullo,por serlo (que existe en grado sumo)que se proyecta en el Athletic y en el nacionalismo vasco, ni lo dejo de tener, ni lo tengo más, por ser medio cántabro-palentino. Me gustan y en paz. Aun siendo simpatizante del Madrid y del Athletic de Bilbao, ayer iba con los colchoneros. No se libraron de ese destino cruel,del que parecen glorificarse. Y me gustaría que hubiesen ganado o ganen en otra ocasión para que se ocupen más de su felicidad que la desgracia del rival, como hacen Barcelona y Real Sociedad también. No creen que el Madrid, conociendo muy por encima la ciudad y su idiosincrasia, tiene algo de chulería? El atlético es le novio despechado de la soberbia Cibeles?

      Supprimer
    2. Ciertamente, conociendo muy por encima.

      Supprimer
  4. Creo que es el uso de la retórica la que tan bien ha explicado, como en otras ocasiones, el sr. Trapiello. Es un arte, una mala arte, como él bien dice. Como vasco,como español, no me siento representado nunca por nadie. Me gusta que mi país, que esá dentro de otro país, esté bien. Si gana alguien de los míos, mejor. Pero yo, siendo bilbaino, no tengo un gramo de orgullo,por serlo (que existe en grado sumo)que se proyecta en el Athletic y en el nacionalismo vasco, ni lo dejo de tener, ni lo tengo más, por ser medio cántabro-palentino. Me gustan y en paz. Aun siendo simpatizante del Madrid y del Athletic de Bilbao, ayer iba con los colchoneros. No se libraron de ese destino cruel,del que parecen glorificarse. Y me gustaría que hubiesen ganado o ganen en otra ocasión para que se ocupen más de su felicidad que la desgracia del rival, como hacen Barcelona y Real Sociedad también. No creen que el Madrid, conociendo muy por encima la ciudad y su idiosincrasia, tiene algo de chulería? El atlético es le novio despechado de la soberbia Cibeles?

    RépondreSupprimer
  5. ¿Y qué me dicen de esos planos de TVE (horario de máxima audiencia) en la Cibeles con su ambiente festivo, donde no faltaban los carteles de "vota al PP"? Se supone que ayer no se podía hacer propaganda electoral. !Muy fuerte!

    RépondreSupprimer
  6. La retórica es un defecto lingüístico u oratorio cuando se entra en la adulación y la alabanza de forma abusiva, seria un panegírico , la retórica bien hecha es algo positivo ..
    Las encuestas se presentan un poco como las " apuestas deportivas " , pero en las apuestas existe el factor suerte ya que se apuesta sobre un juego y los datos son verdaderos , mayormente son apaños y quizás deberían ser ilegales , ya que tienen carácter panegírico y suenan a perorata y arenga a las huestes favorecidas por la misma . Ayer las imágenes de Florentino saludando a Aznar , Rajoy al lado de Florentino , doña Ana Botella ( cuyo vestido me recordó un mantel que había en casa de mi abuela ) , el caso es que aquí criticábamos a Grimaldi por celebrar los goles del Monaco y somos mas nota que nadie , aprovechando cualquier posibilidad para aparentar y presumir de forma soez . La mediocridad es mal de nuestro tiempo . En el fútbol no hay destinos hay presupuestos , ya que los titulos no los da tener un gran equipo , sino tener al mejor jugador del mundo del momento ( Sergio Ramos ) , alguien que sepa tirar del carro , con ascendencia en el equipo ( un líder ) y la suerte de los campeones ( Bale costó 100 mill de € y fue también determinante ) .

    RépondreSupprimer
  7. ¡¡¡ CINCO MINUTOS de tiempo añadido !!! Algo huele a chamusquina.

    RépondreSupprimer
  8. UPyD si apoya al PP serä absorbido ,
    Rajoy en TVE habla de fubol y champion lis , lis de league , no me extraña tire de plasmo y hayan escodido al soldado Cañas ( espectacular barriga ) , es llamativo las caras que ponen los acompañantes de los candidatos en los mitines , muchas encuestas ni se hacen , los mentirosos hacen trampas

    RépondreSupprimer
  9. « “¡A cada uno según su incapacidad!”. Éste sería un lema político aceptable; mi voto a ese partido.»

    PETER HANDKE, Historia del lápiz. Materiales sobre el presente.
    Península / Ideas. Barcelona, 1992


    RépondreSupprimer