27 juin 2014

Atzucac


"FINALMENTE, cuando a caballo entre los siglos de décadence se dejó ver una force majeure de genio y voluntad, lo bastante fuerte para hacer de Europa una unidad, una unidad política y económica, destinada a gobernar la tierra, los alemanes, con sus “guerras de liberación”, han hecho perder a Europa el sentido, el milagro de sentido que hay en la existencia de Napoleón, ­con ello tienen sobre su conciencia todo lo que vino luego, todo lo que hoy existe, esa enfermedad y esa sinrazón, la más contraria a la cultura, que existe, el nacionalismo, esa névrose nationale, de la que está enferma Europa, esa perpetuación de los pequeños Estados de Europa, de la pequeña política: han hecho perder a Europa incluso su sentido, su razón –la han llevado a un callejón sin salida".
No hay que añadir ni una coma: Friedrich Nietzsche, Ecce homo. (Madrid, Alianza Editorial, 1979, pág. 118).


Las Viñas. verano de 2014



6 commentaires:

  1. Serventía, o sea, camino formado con trozos de terreno de los predios colindantes para facilitar el acceso de todos a la vía pública; pero no atzucat, o sea, callejón sin salida, según parece.

    RépondreSupprimer
  2. Sólo discrepar de la afirmación laudatoria sobre Napoleón. Alguien que pretendió unificar Europa -sí- pero bajo la hegemonía francesa y a base de sembrar el continente de cadáveres, no parece digno de elogio. Siempre que se habla de Napoleón me viene a la cabeza el cuadro de Goya, o sea, los fusilamientos del 3 de mayo. En París vi (en Les Invalides) la tumba de Bonaparte, llena de expresiones admirativas, y me produjo gran rechazo. No es que lo que había antes de Napoleón fuera bueno, pero seguramente causó menos muertos que los delirios chauvinistas de l´ empéreur. Por lo demás, me cuesta mucho seguir a los franceses, que pocos años después de guillotinar a Luis XVI and wife entronizaron en Notre Dame a un emperador (que es más que rey, incluso más que roi soleil). Esto no hay quien lo entienda.

    RépondreSupprimer
  3. La pequeña política, la neurosis nacional… “Névrose, décadence, force majeure”: los franchutazos del lúcido Friedrich contra los Bismarcks inmediatos y de siempre. Aquellos tiempos del francés, los franceses (y las francesas), ay, tampoco volverán.

    RépondreSupprimer
  4. Nietzsche era muy crítico con todo lo alemán, por la parte que le tocaba. La cita es perfectamente extrapolable a hoy, pero yo sí diría que los alemanes, con todos sus defectos, no son a día de hoy los culpables de que lo que Nietzsche denunciara a sus 40 años, a finales del XIX, siga siendo vigente a comienzos del XXI. Creo que Alemania ha hecho o ha intentado hacer mucho por Europa, y aun así Europa sigue siendo una quimera, con muchos que la quieren reventar antes de "dejarla hacerse". También hay que tener en cuenta que el contexto es muy distinto. Qué maravilloso sería poder oír pronunciarse a Nietzsche hoy sobre la Europa actual.

    RépondreSupprimer
  5. Unos años antes Friedrich Nietzsche había alabado la música de Richard Wagner como representativa del II Reich y pensaba que su filosófía y no la de Hegel sería la esencia de lo alemán, la ruptura con W hizo que se alejara de esas tesis hasta desembocar en "Ecce Homo" y otros títulos como "Aurora" al haberse dado cuenta de los estragos del nacionalismo prusiano. Decir que desde su muerte hasta 1955 sus textos no fueron descontaminados de las aberraciones introducidas por su hermana y albacea. Hoy hay una versión casi definitiva y es posible ver como la experiencia vital e histórica le hizo cambiar radicalmente de opinión.

    RépondreSupprimer
  6. Manuel Lombelle27 juin 2014 à 18:02

    Carlos I de España también fue emperador , no veo grandes diferencias entre franceses y españoles , y los imperios llevan siglos ejerciendo .
    El imperio americano es el más grande de la historia y eso obliga a estar en todos los conflictos , el único pais imprescindible en el mundo es Estados Unidos , y los actos independentistas son anhelos insanos que no van a producirse , nadie tiene derecho a poner nombre a su patria , en Ucrania e Irak a los separatistas se les llama terroristas , se les combate y no he visto a nadie echarse las manos a la cabeza por ello . No puede haber una Europa de 100 países , Cataluña creo tiene bono basura y una deuda que no puede pagar , para que exista España no puede existir un Euskadi , Canarias o Galicia independiente , lo de aquí pasa en todos los países y Estados Unidos quiere una Europa unida y no países que sean mucho más pequeños que las ciudades americanas . Lo que pide Mas y los comunistas catalanes y vascos para mi no es democrático y tiene tintes de chantaje , es mi parecer ( puedo estar equivocado ) pero no veo que Obama vaya a recibir a Mas .

    RépondreSupprimer